Es noticia
Menú
Karina Milei, la hermana (y verdadero cerebro) del polémico candidato argentino
  1. Celebrities
Disputadas elecciones

Karina Milei, la hermana (y verdadero cerebro) del polémico candidato argentino

Es ella quien mueve los hilos y ha fabricado la estética (y la ética) de este 'Trump argentino'. Si gana la segunda vuelta de las elecciones, Javier Milei quiere convertirla en su primera dama

Foto: Javier y Karina Milei, en una imagen de archivo. (Reuters/Igor Wagner)
Javier y Karina Milei, en una imagen de archivo. (Reuters/Igor Wagner)

El libertario de extrema derecha que ha blandido una motosierra en la campaña electoral y evangelizado en televisión sobre el sexo tántrico, por citar tan solo un par entre su larguísima lista de excentricidades, afronta la segunda vuelta de las disputadas elecciones presidenciales en Argentina con posibilidades todavía de llegar a la Casa Rosada. A estas alturas, la figura del polémico Javier Milei ha traspasado fronteras, llegando incluso al prime-time de Estados Unidos con una memorable aparición en el programa 'Last week tonight' de HBO.

Entonces el presentador del espacio, John Oliver, tuvo que prometer a sus espectadores que no estaban inventándose a un personaje que aparecía disfrazado del General Anarco-Capitalista AnCap o destrozando una maqueta del Banco Central y sobre el que aseguraban que tiene un gabinete de asesores formado por sus perros, con los que analiza la situación política. Pero más allá de sus intelectuales mascotas, clonadas por cierto a partir de su adorado perro Conan, quien de verdad es su principal asesora, mano derecha y, según dicen, cerebro en la sombra, es su hermana, Karina Milei.

placeholder Milei, motosierra en mano. (Reuters/Cristina Sille)
Milei, motosierra en mano. (Reuters/Cristina Sille)

Ambos trabajan juntos hace una década y el candidato de La Libertad Avanza bromea (¿o no?) con que ella sería su primera dama si se convierte en presidente. Karina Milei cultiva con esmero su perfil bajo y desde que su hermano saltó a primer plano de la actualidad, ella prefiere hablar lo menos posible. Relaciones públicas y artista de profesión, una de las pocas veces que hemos oído su voz es cuando acompañó al político a un debate televisivo. Entonces se limitó a decir a cámara sobre él: “Es muy aplicado y hace caso".

Un pasado de abusos

Ambos hermanos crecieron en el seno de una familia de clase media y están unidos por un duro pasado. Según confesó el candidato a la presidencia, los hermanos sufrieron violencia física y psicológica en su casa y bullying en el colegio, algo que llevo a Javier Milei a cortar sus lazos con sus padres. Tras varios años sin hablarse, y después de que Milei afirmara que para él "estaban muertos", fue su hermana la que trató de reconciliarlos antes de la pandemia de coronavirus.

placeholder Karina y Javier, durante la campaña electoral. (Reuters/Cristina Sille)
Karina y Javier, durante la campaña electoral. (Reuters/Cristina Sille)

Karina tiene dos años menos que su hermano y, al igual que él, no tiene hijos. Hoy su agenda está volcada en el futuro del político de extrema derecha. "Es el ser humano más maravilloso del planeta", dice con cariño y admiración por ella el candidato presidencial, que habitualmente se refiere a ella como "el jefe".

Ella es quien mejor lo conoce y en quien él más confía. Para Milei, todo tiene que tener el visto bueno previo de Karina. Ella gestiona su agenda, coordina sus charlas y conferencias. Es la estratega de su campaña. Fue ella la que dio con la peregrina y muy criticada idea de sortear el sueldo de Milei como diputado todos los meses, pero también idea suya fue abandonar los trajes por una estética rockera. "Mi hermana siempre me espera en el escenario porque es la gran arquitecta", asegura el político sobre ella.

Foto:  Sergio Massa y Malena Galmarini celebran su victoria en las elecciones argentinas. (Reuters/Mariana Nedelcu)

Aunque la definición exacta de lo que representa Karina para Javier la confesaba el candidato en una entrevista con el canal argentino A24, tirando de referencias bíblicas: "Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo el que divulga, nada más. Soy solo un divulgador".

Asesora y estilista

Es ella la que ha creado la figura que adoran sus seguidores y odian sus detractores: una fusión sudamericana de Elvis Presley y el mutante con garras de adamantium, Lobezno. Unidos desde pequeños por su pasión por el fútbol y la música, la vida les ha vuelto a unir por medio de la política. "Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso, yo reporto a mi hermana", es la forma en la que Milei describe su relación actual.

"Con nosotros cambió la idea de lo que es un acto, esto es ir a un recital de rock", ha asegurado Karina Milei en una de las pocas entrevistas que ha concedido en los últimos años. "Él se siente cómodo haciendo de rockstar. Y le encanta hacer la entrada en medio de la gente. ¿La ropa? Es la que le gusta, ¡si él tenía una banda de rock!", aseguró en el diario argentino 'Clarín'.

placeholder Los hermanos, en Buenos Aires. (Reuters/Agustin Marcarian)
Los hermanos, en Buenos Aires. (Reuters/Agustin Marcarian)

Al igual que el candidato, su hermana tiene también sus 'haters', que la comparan con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, pero con odio o sin él y a falta de la última votación, este insólito dúo podría sorprender al mundo haciéndose con la presidencia de Argentina.

"Si yo fuera presidente, creo que mi hermana jugaría el rol de primera dama, no de jefe de gabinete ni de secretaria de la presidencia. Uno de los chistes que nos hacemos es que yo hice todo esto para que sea primera dama", ha llegado asegurar Milei en una de sus declaraciones más célebres. Ahora ese chiste podría convertirse en realidad.

El libertario de extrema derecha que ha blandido una motosierra en la campaña electoral y evangelizado en televisión sobre el sexo tántrico, por citar tan solo un par entre su larguísima lista de excentricidades, afronta la segunda vuelta de las disputadas elecciones presidenciales en Argentina con posibilidades todavía de llegar a la Casa Rosada. A estas alturas, la figura del polémico Javier Milei ha traspasado fronteras, llegando incluso al prime-time de Estados Unidos con una memorable aparición en el programa 'Last week tonight' de HBO.

Comunicación política
El redactor recomienda