Wearables: Tejidos inteligentes: seis cosas que la ropa del futuro será capaz de hacer por ti. Noticias de Estilo
mucho más que vestir

Tejidos inteligentes: seis cosas que la ropa del futuro será capaz de hacer por ti

Absorben sustancias, corrigen posturas, actúan como pantalla... Los nuevos tejidos no solo visten o abrigan. En unos años, la ropa será capaz de hacer por nosotros cosas impensables

Foto: Averigua todo lo que una tela puede llegar a hacer
Averigua todo lo que una tela puede llegar a hacer

Normalmente, cuando vas a una tienda en busca de indumentaria te fijas en el diseño, la composición de la tela, el color, la talla y el precio de la prenda. Ahora, y sobre todo dentro de unos años, también tendrás en cuenta su funcionalidad: los textiles inteligentes propician ropa que supervisa la salud, mide los movimientos y un sinfín de funciones que prometen revolucionar nuestras vidas.   

Absorben, dispensan o eliminan sustancias

Las telas que interactúan con la piel han salido de los laboratorios y ya están en nuestras vidas. Se pueden comprar vaqueros que hidratan, perfuman y adelgazan,  y camisas y camisetas inmunes a los líquidos con las que no importa que te derrames el café. También braguitas capaces de absorber la humedad en la menstruación con las que no necesitas tampones ni compresas. Cada modelo ofrece distintas capacidades de absorción para los diferentes flujos durante el periodo. Una vez terminado este, se meten en la lavadora y se lavan con agua fría y sin suavizante. La firma que las comercializa se llama Thinx. En la misma línea, los pantalones con biocidas y antiolores Odo Denim están elaborados con textiles que eliminan bacterias, ácaros, hongos y otros tipos de parásitos de su propia superficie.  

Tejidos inteligentes: seis cosas que la ropa del futuro será capaz de hacer por ti

Reaccionan a los estímulos del entorno

Nos referimos a las prendas que cambian de color según la luz o la temperatura o también cuando se mojan gracias a los tejidos hidrocrómicos, como los de Pepa Salazar, ganadora por ello del premio Samsung Ego.   

Corrigen la postura

Tal vez te suenen los 'wearables' y otros inventos para conseguir caminar erguidos o sentarnos correctamente. Pues esto mismo también se consigue con tejidos inteligentes como el de las mallas Nadi: por fuera no se distinguen de las convencionales, pero, cuando no ejecutas bien una asana, te avisa con vibraciones hápticas (la frecuencia y la duración de estas varían en función de la posición del cuerpo y el ángulo).

Estas mallas te ayudarán a realizar el yoga de forma correcta
Estas mallas te ayudarán a realizar el yoga de forma correcta

Esta prenda está vinculada a una 'app' en el 'smartphone' en la que quedan registrados los movimientos. De momento, no se venden pero la 'app' llegará a final de año

Para usos medicinales

Se está investigando en telas con estructuras textiles capaces de actuar como sensores que controlan parámetros fisiológicos y ambientales (ritmo cardiaco, respiración, temperatura...). También con biofibras que favorecen la cicatrización de la piel, dilatan los vasos sanguíneos o neutralizan la electricidad estática para eliminar el estrés y dormir mejor, como la sábana bajera antiestrés de Zazen.  

Ropa que se convierte en pantalla

El proyecto Jacquard, impulsado por Google en colaboración con Levi's, experimenta con prendas que se convierten en superficies interactivas capaces de reaccionar a los gestos de los usuarios y comunicarse con el entorno. Para ello crean telas que mezclan hilos conductores con los naturales e integran componentes electrónicos en miniatura.  

Tejidos inteligentes: seis cosas que la ropa del futuro será capaz de hacer por ti

Reciclables y sostenibles con el medio ambiente

La moda sostenible cada vez gana más adeptos y las firmas lo saben. Son tejidos de 100% algodón orgánico 'premium' con certificado GOTS y serigrafiadas con tintas ecológicas de certificado OEKO-TEX, producidos bajos los estándares ecológicos. Otras prendas están fabricadas con materiales reciclados -como las de la empresa española Ecoalf-; a veces se componen de materias primas renovables, por ejemplo derivados de plantas (y no del petróleo) para reducir el impacto ambiental, reducir las emisiones y eliminar residuos en los lugares de fabricación. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios