Es noticia
Menú
Sometemos a examen al chaleco fitness de moda
  1. Estilo
  2. Belleza
Fitness

Sometemos a examen al chaleco fitness de moda

Hablamos con tres 'personal trainers' para discutir los pros y contras del chaleco de electroestimulación, el último grito en entrenamiento. ¿A favor o en contra?

Foto: Just Fitness
Just Fitness

¿Moldear la figuray perder de vista la celulitis en menos de 30 minutos? Estas son algunas de las promesas que han servido de trampolín al chaleco de electroestimulación, conocido por sus siglas en inglés,EMS.¿Demasiado bonito para ser verdad?Hablamos con tres personal trainers para discutir los pros y contras del último grito en fitness.

La duda sobre si usar o no la técnica de electroestimulación en nuestro entrenamiento no es extraña: hasta hace relativamente poco, las plataformas vibratorias se erigían como las auténticas salvadoras del mundo fitness. Prometían resultados increíbles en un tiempo de entrenamiento menor, el mejor reclamo para una sociedad sedienta de buenos resultados de forma instantánea. Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, pronto surgieron vocesque advertían de los riesgos de este sistema, que ya ha sido relegado a un segundo plano ante la emersión de los chalecos de electroestimulación.

"El problema de Power Plate y Galileo, las dos mejores plataformas del mercado, es que los plagiadoresaprovecharon el boom que hubopara hacer otras de mala calidad y sin supervisión, por lo que el cliente compraba una plataforma, se subía a ella 10 minutos sin hacer nada y creía que iba a conseguir milagros", aclara José Luis Arbona Mesa, distribuidor oficial de Loncego para España y Portugal.

placeholder Just Fitness

Arbona Mesaexplica las diferencias respecto a un entrenamiento convencional:"La principal diferencia es que con 20 minutos consigues los objetivos deseados. Este tiempo equivale a 6 horas de gimnasiofrente a una sesión de entrenamiento personal, que suele durar una hora". Daniel Moreno, director técnico y entrenador personal en EFIT SPORTS, señala que"además,sepueden trabajar multitud de ejercicios, desde la propia autocarga hasta la utilización de materiales como mancuernas, barras, superficies inestables, gomas, TRX, o incluso combinarlos con máquinas de trabajo cardiovascular".

Eso sí,las agujetas son equivalentes a los resultados. "Normalmente se manifiestan a las 48 horas de la realización de la sesión de prueba y, como mucho,tras la primera sesión. No estamos acostumbrados a este tipo de entrenamiento y se trabajan fibras musculares queprobablementeno se habían reclutado nunca", matiza Daniel. "Al principio, siempre hay agujetas, porque no existe ninguna otra forma de llegar a esa parte del músculo y la grasa", dice Arbona.

TIEMPO DE ENTRENAMIENTO
"Nosotros recomendamos de 1 a 2 sesiones a la semana. 20 minutos de ejercicio y 5 de parte pasiva anticelulítica o relajante", afirma José Luis. "Las personas sedentarias, que no realizan ninguna actividad deportiva, deberíanhacer dos sesiones semanales. La gente activa, que compagina nuestro entrenamiento con otra actividad, una sesión", continúa Daniel.¿Es recomendable compaginar estas sesiones conotro tipo de deportes?Daniel Moreno no tiene dudas:"Por supuesto. Este entrenamiento se hace más efectivo cuando se combina con trabajo en elgimnasio, running, natación, pádel, Pilates o cualquier actividad física o deportiva. Así, además, evitaremos lesiones". "La electroestimulación nos ayuda a entrenar el músculo de un modo más profundo y a acelerar su evolución, pero con el trabajo convencional se consigue mayor volumen. Logramos un mayor resultado si mezclamos ambas técnicas", subraya Adrián López, entrenador personal y director de GO Personal Training.

¿ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS?
"No es recomendable para mujeres embarazadas, personas con prótesis (excepto prótesis mamarias), personas con cáncer, epilépticos, personas con marcapasos…", enumera el distribuidor de Loncego. Y el entrenador personal Daniel Moreno añade:"Cada uno de nuestros clientes pasa por un pequeño briefing previo al comienzo de su programa donde se evalúa su historial médico y se valora si es adecuado para realizar este tipo de entrenamiento".

placeholder Usain Bolt entrena con el chaleco de electroestimulación (Foto: Instagram)

PROS

• Resultados en menos tiempo."Se puedeentrenar perfectamenteen 25 minutos de trabajo sin este sistema, pero probablemente solo consigamos realizar un buen calentamiento, y nos sabría apoco. De la otra manera, en apenas 2 minutos la temperatura del cuerpo alcanza unos valores óptimos para obtenerel mayor rendimientoen la sesión. Durante estos 25 minutos, el trabajo muscular es muy elevado y de calidad", detalla Daniel. "En el entrenamiento convencional, el músculo trabaja un 30%. Con el chaleco, logramos una activación entre el90 y el100% del músculo. Se trabajan a la vez 350músculos", puntualiza José Luis.

• Favorece la eliminación de la celulitis.Dependiendo del chaleco, hay programas específicos para ayudar a eliminar este problema. "La propia máquina EFIT tiene un programa anticelulítico cuyos parámetros ya vienen preestablecidos. Se tonifica bien la musculatura para que esos tejidos blandos se endurezcan, sobre todo en las zonas de glúteos, abdomen, muslos…", aclara Daniel Moreno. Y José Luis Arbona añade: "Es un gran activador de la circulación sanguínea. Podemos advertir la disminución de la celulitis desde la tercera sesión".

• Se pueden realizar más repeticiones al no producir fatiga del sistema nervioso central (SNC).

CONTRAS

• No se trabaja ni el control ni la coordinación muscular."Al enviar el impulso eléctrico directamente a la placa motora del músculo, el SNC no trabaja en la fase de enviar la orden de contracción al músculo (pues esta función la hacemos con el electroestimulador). Todas las acciones de nuestro día a día están ligadas a una buena conexión delSNC con nuestro aparato locomotor, como el reaccionar para evitar que se caiga un objeto al suelo, esquivar un balón o iniciar un sprint", dice Adrián López.

• No se fortalecen ligamentos ni tendones."Si tenemos un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos, es muy probable que nuestra estructura sufra una lesión. Es muy importante no abusar de la electroestimulación. Con el chaleco no se trabaja la resistencia aeróbica, la coordinación o el impulso nervioso del cerebro al músculo, ni el desarrollo de ligamentos y tendones, que nos ayudan a evitar lesiones", concluye el director de GO Personal Training.

PRECIOS

Una vez vistos los pros, los contrasy las peculiaridades de este tipo de entrenamiento, ya puedes elegir. Entre trabajar con la máquina de EFIT, el chaleco Loncego o con un entrenador personaly sin chaleco. Aquí tienes los precios de las sesiones con estos personal trainers.

EFIT: 50 euros la sesión. Bono de 10 sesiones: 350 euros

JUST FITNESS: Una sesión ronda los 29 euros.

GO PERSONAL TRAINING: 35 euros la sesión. Bono de 10 sesiones: 300 euros.

¿Moldear la figuray perder de vista la celulitis en menos de 30 minutos? Estas son algunas de las promesas que han servido de trampolín al chaleco de electroestimulación, conocido por sus siglas en inglés,EMS.¿Demasiado bonito para ser verdad?Hablamos con tres personal trainers para discutir los pros y contras del último grito en fitness.

Running Entrenador personal
El redactor recomienda