Es noticia
Menú
De la Ibiza hippie al mundo: la historia del 'padre' de la cosmética bio en España
  1. Estilo
  2. Belleza
INNOVACIÓN Y COSMÉTICA natural

De la Ibiza hippie al mundo: la historia del 'padre' de la cosmética bio en España

Esta es la historia de unos emprendedores muy especiales: un químico francés de vida bohemia y un empresario español con mucha visión de negocio

Foto: El propietario de Camaleón Cosmetic, Alfonso Higón, junto a su mujer, María Gómez. (Imagen: Ángel de Castro para Vanitatis)
El propietario de Camaleón Cosmetic, Alfonso Higón, junto a su mujer, María Gómez. (Imagen: Ángel de Castro para Vanitatis)

Echemos la vista atrás en el tiempo, allá por comienzos de los años ochenta. Y vayámonos hasta Ibiza. Pero no, esta no es un historia de ocio o calas de ensueño; es la historia de unos emprendedores muy especiales: un químico francés de vida hippie y un empresario español con mucha visión de negocio.

Ambos trabajaban juntos y dieron luz a sus iniciativas como emprendedores de la cosmética 100% natural en una época en la que toda aportación en este campo era una verdadera innovación. Las primeras investigaciones tuvieron lugar de forma muy rudimentaria, utilizando incluso utensilios caseros para hacer fórmulas naturales. Luego dichas fórmulas pasaron a comercializarse en los pocos herbolarios que existían, y para sorpresa de ambos aquello empezó a funcionar y se vieron obligados a abandonar el modo artesanal y recurrir al industrial, contratando los servicios de un laboratorio.

A día de hoy, la distribuidora de cosméticos bio que crearon, Armonía Cosmética Natural, pionera en España, la gestionan el hijo de aquel empresario y su esposa, Alfonso Higón y María Gómez. Y también parecen tener ojo para los negocios, porque acaban de crear una nueva marca, Camaleón Cosmetics, que tiene como embajadora a Ana Guerra ('Operación Triunfo 2017') y que está arrasando en el mercado.

[Ana Guerra se confiesa: su primer single y por qué no teme decir lo que piensa]

Nos citamos con ambos en su sede, que está en la ciudad de Zaragoza, para que nos cuenten su historia de éxito dentro del mercado de los productos bio de belleza, que sin duda está en auge.

De la baba de caracol al pintalabios natural

placeholder
Alfonso Higón y María Gómez. (Imagen: Ángel de Castro para Vanitatis)

La baba de caracol vivió un boom en el mundo de la cosmética hace unos años y todos los empresarios bio, también los responsables de Armonía, se subieron a ese tren. "Pero la historia se quemó rápidamente por el abuso. La baba de caracol nos vino muy bien, y hay pocos productos naturales que tengan propiedades tan buenas, pero pronto tuvimos que reinventarnos", asegura Alfonso Higón, general manager de Armonía y Camaleón Cosmetics.

En ese momento, este matrimonio decidió apostar por el pintalabios con principios activos naturales. En semanas (hablamos de hace unos tres años) se convirtió en su producto estrella, ya que no era un labial convencional. "Se trataba de un pintalabios de cosmética natural. Introdujimos los principios activos naturales al labial y quisimos quitar parabenos y ciertos conservantes que tenían otros y así poder tener una ventaja competitiva. Aprovechamos la distribución en farmacia, que ya teníamos por el resto de productos naturales que comercializamos, para presentar este producto", asegura María Gómez, responsable de publicidad de la marca.

Además, el color dura más de 12 horas intacto. Por si fuera poco, tiene doble función: aparte de dar color a nuestros labios, nos hidrata durante el tiempo que lo llevemos por su composición de diferentes mantecas y aceites, entre ellos el de rosa mosqueta. "Está enfocado a las jóvenes por el tema de que cambia de color, y lo que realmente es bueno es la duración, porque no es un pintalabios que pinte, sino que tiñe el labio", añade Alfonso.

Utilizamos una química verde sin parabenos ni siliconas e introducimos conservantes naturales para mantener nuestros productos

Química verde: la base de su negocio

Ellos son conscientes de que todo producto procesado, en la forma que sea, lleva química. Lo destacable en este caso es que intentan que sea una química lo más saludable posible. Ellos se refieren a ella como una "química verde". Intentan quitar en sus productos todos los elementos nocivos, como parabenos, siliconas, etc. Todas sus cremas y productos contienen sales naturales, contribuyendo a que duren más. Además, el suyo fue el primer laboratorio que obtuvo el certificado Ecofer para elaborar productos ecológicos.

Son conscientes de que han elaborado productos naturales exclusivos, especialmente cremas, y que no se han vendido debido al precio tan elevado. Los productos naturales que contienen son de procedencia única y, según dicen, "la gente muchas veces no lo aprecia".

placeholder Los propietarios de Camaleón Cosmetic posando durante la entrevista. (Imagen: Ángel de Castro para Vanitatis)
Los propietarios de Camaleón Cosmetic posando durante la entrevista. (Imagen: Ángel de Castro para Vanitatis)

Una plantilla prácticamente de mujeres

Como en Vanitatis somos muy feministas, y más en este año tan especial, nos interesa mucho su forma de trabajar como empresa en este sentido.

VANITATIS: Nos han llamado la atención las medidas laborales que tenéis en vuestra empresa con respecto a la mujer...

Alfonso Higón: Sí, el 90% de nuestra plantilla son mujeres. Yo soy de los que animan a las mujeres a que tengan hijos, es una cosa preciosa, y sabemos que afecta al trabajo, pero aquí estamos para la buenas y para las malas. Aquí tenemos unas medidas conciliadoras con la vida familiar y el trabajo. Si tienes que salir a llevar a tu hijo al cole o al médico, no hay problema; y es una medida tanto para el hombre como para la mujer. Si tienes que faltar un día por cualquier motivo familiar, no pasa nada, o si tienes que salir antes, puedes recuperarlo otro día.

María Gómez: Gracias a estas medidas podemos sacar lo mejor de cada uno mientras estamos trabajando y podemos tener una vida familiar de lo más llevadera, disfrutar de tus amigos y familiares, y lo que queremos es que los empleados y empleadas lleguen a trabajar contentos y en sus mejores condiciones anímicas, porque necesitamos de su creatividad, energía y de su buen humor. La marca te pide lo mejor de ti, de tu originalidad y buen hacer.

Su expansión internacional

¿Puede una marca creada por un químico hippie y un emprendedor español conquistar el mundo de la cosmética bio? En ello están. Un dato: han triplicado la facturación en dos años. Otro: sus productos ya se venden en varios países de la Europa mediterránea y hay países árabes interesados en su distribución...

Lo natural, sin duda, está muy de moda.

Echemos la vista atrás en el tiempo, allá por comienzos de los años ochenta. Y vayámonos hasta Ibiza. Pero no, esta no es un historia de ocio o calas de ensueño; es la historia de unos emprendedores muy especiales: un químico francés de vida hippie y un empresario español con mucha visión de negocio.

Ibiza