Es noticia
Menú
Qué son las mechas pintura y por qué las va a amar tu pelo rizado
  1. Estilo
  2. Belleza
Coloración 'on the go'

Qué son las mechas pintura y por qué las va a amar tu pelo rizado

Si las mechas no se ven igual en el cabello liso que en el rizado, que exista una técnica específica para la coloración en los rizos tiene todo el sentido del mundo: las mechas pintura

Foto: Mica Argañaraz, en el desfile de Chanel. (Imaxtree)
Mica Argañaraz, en el desfile de Chanel. (Imaxtree)

Uno de los cambios que los meses de cuarentena han hecho en el mundo de la belleza ha sido sin ningún tipo de duda el total dominio de la naturalidad. Los maquillajes sobrecargados han dejado paso a las pieles limpias en las que solo los ojos tienen protagonismo. Y cuando hablamos de cabello, canas, raíces y rizos se han apoderado de las cabelleras de medio mundo, dejando paso a los looks naturales.

Pero en este auge de los cabellos rizados y las ondas libres, también hay que cubrir necesidades como las mechas, recurso excepcional para arrojar luz sobre el rostro. Para tratar las necesidades cromáticas de sus clientes con pelo rizado, los salones de peluquería de Estados Unidos y Reino Unido han recurrido a una antigua práctica en desuso, las mechas pintura.

placeholder Las mechas pintura permiten decolorar solo algunos mechones para potenciar la luz del cabello. (Imaxtree)
Las mechas pintura permiten decolorar solo algunos mechones para potenciar la luz del cabello. (Imaxtree)

Bajo este término en español se esconde una laboriosa técnica de coloración que precisa de un buen pulso por parte del peluquero. Las mechas pinturas no permiten lograr el mismo resultado en distintos cabellos porque se adaptan al tipo, forma del rizo y color de cada persona. El resultado en el cabello es el de una coloración que puede pasar como el color natural de quien lo lleve.

placeholder Al aclarar solo algunos mechones, las mechas pintura permiten crear un color mucho más natural. (Imaxtree)
Al aclarar solo algunos mechones, las mechas pintura permiten crear un color mucho más natural. (Imaxtree)

Las mechas pintura permiten aclarar los cabellos rizados bucle a bucle. El peluquero no solo decide qué tono se amolda mejor al color natural del pelo, sino que además elige los rizos que aclarará para crear ese acabado natural. Con la brocha en mano y sin papel de plata de por medio ni cardado, se entinta uno a uno cada rizo elegido. De este modo, se consigue además dañar menos el cabello pues no se tiene que decolorar por completo sino solo los mechones elegidos, siendo una tarea algo laboriosa pero que requiere menos tiempo que las mechas tradicionales.

Precisamente, este tipo de coloración recibe el nombre de ‘pintura’ porque el peluquero parece pintar, pincel en mano, los cabellos de su musa, en este caso, su clienta de rizada melena. Precisamente, esto es lo que hace que no haya dos coloraciones iguales. Igual que ocurre con la repostería artesanal, es imposible que la mano humana reproduzca la misma forma más de una vez.

placeholder El cabello rizado se aclara de forma natural por bucles. (Imaxtree)
El cabello rizado se aclara de forma natural por bucles. (Imaxtree)

Para seleccionar los mechones que desea aclarar, el profesional debe observar el cabello de cada clienta, prestando tención a cómo caen, sus remolinos y la forma de su rostro ya que las mechas pintura caerán siempre en la misma zona, respetando el mechón rizado. Se trata, por tanto, de una coloración personalizada al máximo y en la que manda no el cliente sino el propio cabello.

Igual que las babylights pretenden recrear el pelo aclarado de forma natural por el sol, las mechas pintura imitan a la forma en la que se aclara el cabello rizado. Si el pelo es ondulado, seguro que, tras volver de la playa, has observado que algunos mechones, como por arte de magia, siguen la misma forma, se ven más claros que el resto, como si alguien hubiera decidido decolorarlos… Ese es el efecto de las mechas pintura.

La colorista Nichole Lemons recomendaba en Refinery29 probar este tipo de coloración especialmente en otoño, puesto que los rizos se resecan especialmente durante esta estación, así que una coloración ligeramente más clara puede hacer que se vean más saludables.

Si, además, las mechas pintura se acompañan de un corte de pelo con capas y desfilado en torno al rostro, el efecto es del de un contouring capilar, pudiendo potenciar los rasgos o aportar más luz en zonas concretas. Un completo cambio de look personalizado al máximo y solo apto para cabellos rizados… ¡Por fin!

Uno de los cambios que los meses de cuarentena han hecho en el mundo de la belleza ha sido sin ningún tipo de duda el total dominio de la naturalidad. Los maquillajes sobrecargados han dejado paso a las pieles limpias en las que solo los ojos tienen protagonismo. Y cuando hablamos de cabello, canas, raíces y rizos se han apoderado de las cabelleras de medio mundo, dejando paso a los looks naturales.

Color cabello
El redactor recomienda