Es noticia
Menú
La progresiva sofisticación de Yolanda Díaz, historia de un cambio de look
  1. Estilo
  2. Belleza
Buena elección de color

La progresiva sofisticación de Yolanda Díaz, historia de un cambio de look

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno ha ido cambiando progresivamente de look, para crear una imagen mucho más sofisticada. Su cabello y su maquillaje tienen parte de culpa

Foto: Yolanda Díaz, en su primer día como ministra. (Getty)
Yolanda Díaz, en su primer día como ministra. (Getty)

Poco queda de la imagen con la que Yolanda Díaz comenzaba su andadura política en Galicia. Su cabello rubio ceniza y su lápiz de ojos azul se han desvanecido poco a poco, puliendo su look hasta alcanzar una estética mucho más sofisticada. Podría decirse que Yolanda Díaz tiene inteligencia cromática, algo que puede observarse en su forma de vestir: looks monocolor, tonos muy luminosos o fulares predominan en su fondo de armario. Pero esta selección de colores se traslada también al maquillaje en forma de labiales de vibrante rojo, pómulos marcados con polvos de sol o lápices de ojos de colores para resaltar su mirada.

placeholder Yolanda Díaz, en 2020 y 2018. (Getty / Cordon Press)
Yolanda Díaz, en 2020 y 2018. (Getty / Cordon Press)

Sin embargo, quizá el cambio más visible en la imagen de la vicepresidenta terreceradel Gobierno es su cabello. "Existe una progresión en cuanto a su imagen que la favorece enormemente. En un principio, llevaba el pelo corto y más oscuro, pero, tal y como dejaba crecer su melena, fue incorporando reflejos más claros que le daban más luminosidad a su rostro y por tanto la rejuvenecían. El volumen de su melena es también un punto a su favor para ese efecto rejuvenecedor. Siempre asociamos el cabello con cuerpo y densidad a la juventud. Además, sigue utilizando capas, aunque ahora se peina de modo que el pelo quede más separado del cuero cabelludo y le dé, así, más cuerpo", explica a Vanitatis Raquel Saiz, del Salón Blue.

placeholder Yolanda Díaz, en 2021 con su coloración más rubia hasta la fecha. (Getty)
Yolanda Díaz, en 2021 con su coloración más rubia hasta la fecha. (Getty)

El evidente volumen del cabello reside, por tanto, en este favorecedor corte de pelo que gana también movimiento al incorporar capas, pero más largas que antes, además de un sutil desfilado en torno al rostro. Todos los expertos consultados por Vanitatis coinciden en que el progresivo cambio de look de la ministra ha tenido un efecto sofisticado: "Su imagen se ha feminizado y sofisticado, no solo con el cabello, sino también con su modo de vestir. Controla muy bien los tonos que mejor resaltan su imagen, como los rubios y los colores claros de las prendas. Tal y como ha ido ganando relevancia en su carrera política, ha ido adaptando el lenguaje de su pelo y su estilo al vestir, para mostrar una mujer segura de sí misma que consigue destacar con líneas sencillas, pero que le funcionan muy bien”, apuntaba M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera.

placeholder El nuevo look de Yolanda Díaz. (Twitter)
El nuevo look de Yolanda Díaz. (Twitter)

Toni Aira, profesor de Comunicación Institucional de la UPF Barcelona School of Management, suma a sofisticación otras dos cualidades: institucionalización y dulcificación. Según el experto, detrás el cambio de Yolanda Díaz hay un asesor de imagen responsable de lograr una evolución paulatina, evitando así un cambio brusco. “Han acertado mucho con colores habitualmente más claros, algo que también se ha trasladado a su peinado con un rubio más natural”, señala Aira, que ve en esta nueva imagen un rol mucho más cercano, que pueda estar en un despacho ministerial pero sin pertenecer a una élite. "No ha dejado de ser ella pero ha pasado a ser más creíble como alta dirigente institucional", apunta.

placeholder Yolanda Díaz. (Cordon Press)
Yolanda Díaz. (Cordon Press)

El estilo a la hora de vestir tampoco ha pasado inadvertido para el experto en comunicación institucional, que destaca el acierto de la ministra de combinar los colores claros con prendas sencillas pero elegantes: “Vestidos más sofisticados que contemporáneos, que no parecen de lujo pero sí dan esa apariencia de mujer ejecutiva, con colores habitualmente muy claros que se ha debido estudiar que favorecen a su imagen y que la hacen sobre todo más armónica con lo que su discurso puede representar”. En contraste, como el experto apunta, con Pablo Iglesias e Irene Montero, que habitualmente visten de colores más oscuros y que tienen una representación pública más contundente: “Yolanda Díaz, en cambio, tiene una imagen más dulce”, subraya el experto.

placeholder Yolanda Díaz, en una de sus últimas apariciones. (Twitter)
Yolanda Díaz, en una de sus últimas apariciones. (Twitter)

En peluquería, los colores claros se suelen utilizar como herramienta rejuvenecedora por su poder iluminador y por su facilidad para hacer que las canas se desvanezcan. A sus 49 años, es difícil identificar una cana en el cabello de la ministra. Pero otro innegable 'daño colateral' de esta coloración rubia es el de la dulcificación de los rasgos, tengas la edad que tengas.

Maquillaje pulido

La forma en la que Yolanda Díaz resalta sus rasgos tampoco se libra de esta evolución hacia la sofisticación. En sus primeras apariciones, la ministra destacaba mucho sus ojos, enmarcándolos en un delineado superior e inferior, sin olvidarse de colorear la línea de agua. Entre sus looks habituales tampoco faltaban los lápices de ojos de colores. Además del negro, el verde o el azul eran sus herramientas habituales. En algunas ocasiones, este tipo de lápices cremosos le jugaban una mala pasada y terminaban por correrse, emborronando el ojo. Pero desde que la gallega es ministra, sus lápices de ojos parecen imperturbables y permanecen en perfecto estado toda la jornada. Los lápices waterproof han llegado al ministerio.

placeholder Yolanda Díaz también cuida sus peinados, jugando con su cabello según su look. (Twitter)
Yolanda Díaz también cuida sus peinados, jugando con su cabello según su look. (Twitter)


Otra de las variantes beauty ha sido el uso del labial. En días especialmente señalados, Yolanda Díaz toma un carmín rojo mate muy cremoso y enfunda sus labios en un tono opaco con el que centrar la atención en sus labios y no en sus ojos, mientras que en sus primeros años en la escena pública, la ministra lucía labiales de tonos corales con un acabado brillante que terminaban desdibujando la forma de sus labios. Se confirma así que el cambio en Yolanda Díaz tiene mucho que ver con los colores: claros en cabello en vestimenta, potente en maquillaje. Una imagen renovada por completo. Eso sí, en palabras del experto en comunicación institucional Toni Aira, con este cambio, "la imagen de Yolanda Díaz se ha hecho mucho más armónica y mucho más creíble desde un punto de vista institucional".

Poco queda de la imagen con la que Yolanda Díaz comenzaba su andadura política en Galicia. Su cabello rubio ceniza y su lápiz de ojos azul se han desvanecido poco a poco, puliendo su look hasta alcanzar una estética mucho más sofisticada. Podría decirse que Yolanda Díaz tiene inteligencia cromática, algo que puede observarse en su forma de vestir: looks monocolor, tonos muy luminosos o fulares predominan en su fondo de armario. Pero esta selección de colores se traslada también al maquillaje en forma de labiales de vibrante rojo, pómulos marcados con polvos de sol o lápices de ojos de colores para resaltar su mirada.

Yolanda Díaz Color cabello
El redactor recomienda