Yolanda Díaz, nueva vicepresidenta del Gobierno: familia, amigos y patrimonio
  1. Famosos
Repasamos su vida íntima

Yolanda Díaz, nueva vicepresidenta del Gobierno: familia, amigos y patrimonio

La hasta ahora ministra de Trabajo pasa a ocupar la vicepresidencia segunda, tras la marcha de Pablo Iglesias. Descubrimos su lado más desconocido y personal

Foto: Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)

Pablo Iglesias ha anunciado su decisión de abandonar el Gobierno y lanzarse a la carrera por la Comunidad de Madrid. Será él quien represente a Unidas Podemos en las próximas elecciones y, en consecuencia, ha dejado la vicepresidencia y su puesto como líder del partido.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el marido de Irene Montero señala que será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ocupe su cargo, convirtiéndose en vicepresidenta segunda y secretaria general de Podemos. Si bien conocemos muchos aspectos de su faceta profesional actual, pues ha ejercido un importante papel durante los momentos más críticos de la pandemia como ministra de Trabajo, poco o nada sabemos de su vida privada.

De abogada a ministra

Nacida en 1971 en Ferrol (La Coruña), Yolanda Díaz es la pequeña de tres hermanos, hija y sobrina de varios sindicalistas de la zona. Como sucede con Pablo Iglesias, la política ha estado siempre muy presente en la vida de Yolanda; su padre fue militante del PCE en clandestinidad y secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. Su tío -hermano gemelo de su padre- llegó a formar parte del Parlamento gallego.

Yolanda Díaz estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y tras graduarse, realizó tres másteres: Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Su amplia formación la llevó a abrir su propio despacho de abogados en Ferrol y no sería hasta 2005 cuando dio el salto a la política como coordinadora general de Esquerda Unida. "Con cuatro años, Santiago Carrillo me besó la mano", decía en una entrevista a 'El País', asegurando que de ahí venía su vocación política.

Amiga de Pablo e Irene

Su máxima ambición ha sido siempre luchar por los derechos de los trabajadores. No es de extrañar, por tanto, que se especializara como abogada laboralista hasta acabar siendo ministra de Trabajo. En esto ha tenido mucho que ver la estrecha amistad que le une a Pablo Iglesias e Irene Montero. El político fue asesor de Esquerda Unida en Galicia y desde que se conociesen han llevado a cabo vidas muy similares tanto en el plano profesional como en el personal.

Su lado más íntimo

Yolanda Díaz es madre de la pequeña Carmela, por la que, precisamente, adquirió mayor popularidad al acaparar todos los focos cuando acudía a reuniones del partido con su bebé en brazos. Carolina Bescansa e Irene Montero siguieron su ejemplo, pero fue ella la pionera en llevarse a su hija al trabajo, ya que es su absoluta prioridad.

Sin reparos, la nueva vicepresidenta del Gobierno comparte en sus redes sociales algunos de los bonitos momentos que pasa con Carmela, pero también con el padre de la misma. El 15 de noviembre de 2004 contrajo matrimonio con Juan Andrés Meizoso, dibujante técnico de profesión, en una íntima ceremonia para la que no vistió de blanco, sino de rojo. Como aseguran en 'Vanity Fair', Andrés es su mejor apoyo y de él dice estar "profundamente enamorada".

El momento más duro en la vida de Yolanda Díaz fue quizá la pérdida de su madre (Carmela) hace ahora ocho años. Ella define a su progenitora como una "mujer alegre y generosa", rasgos que parece haber heredado teniendo en cuenta las palabras que Pablo Iglesias e Irene Montero han dedicado a su amiga en más de una ocasión: "Yolanda es una buena persona capaz de entregar muchas horas de su vida restándoselas a su hija para luchar por su país".

Las cifras de Yolanda Díaz

Respecto al patrimonio de la política, antes de ser ministra y en su faceta como diputada (lo declarado por ella misma al Congreso según los datos publicados por 'El País'), afirmaba tener 4.316,60 euros en su cuenta bancaria a medias con su marido y un préstamo hipotecario que ascendería a los 168.284 euros, según el periódico. El matrimonio es propietario, además, de una vivienda unifamiliar y dos vehículos, sin olvidar el despacho de abogados que Yolanda adquirió en 2003.

A juzgar por su cuenta de Instagram, lo que sin duda no ha variado son sus aficiones. Aunque afirma tener una vida más bien "aburrida", es en el sur de nuestro país donde acostumbra a viajar siempre que puede y reunirse con sus amigos para disfrutar de distintos planes de ocio.

Yolanda Díaz Irene Montero Pablo Iglesias
El redactor recomienda