Es noticia
Menú
El lado más íntimo de Yolanda Díaz: de su pareja a su momento más duro
  1. Famosos
la dama roja

El lado más íntimo de Yolanda Díaz: de su pareja a su momento más duro

Repasamos las curiosidades de la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y ¿futura candidata en las próximas elecciones generales?

Foto: Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Blázquez)
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Blázquez)

Ha cumplido su mayor reto, la aprobación de la reforma laboral, y ahora a Yolanda Díaz se le presenta una nueva y exigente hoja de ruta laboral. Mientras, 'la dama roja', que así se titula la biografía sobre su figura que se acaba de publicar, sigue sumando tantos adeptos como críticos con sus medidas. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Después de que en mayo de 2021 Pablo Iglesias anunciara su decisión de abandonar el Gobierno y lanzarse a la en última instancia fallida carrera por la Comunidad de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso, en un vídeo publicado en sus redes sociales, el marido de Irene Montero señalaba que sería la ministra de Trabajo quien ocuparía su cargo, convirtiéndose de este modo en vicepresidenta segunda y secretaria general de Podemos.

Si bien conocemos muchos aspectos de su faceta profesional actual, pues ha ejercido un importante papel durante los momentos más críticos de la pandemia como ministra de Trabajo, poco o nada sabemos de su vida privada, sobre la que por ejemplo nos enterábamos hace poco que era una gran fan de las Tanxugueiras. Música aparte, esto es todo lo que debes saber sobre el lado más íntimo de la política.

De abogada a ministra

Nacida en 1971 en Ferrol (La Coruña), Yolanda Díaz es la pequeña de tres hermanos, hija y sobrina de varios sindicalistas de la zona. Como sucede con Pablo Iglesias, la política ha estado siempre muy presente en la vida de Yolanda; su padre fue militante del PCE en clandestinidad y secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. Su tío -hermano gemelo de su padre- llegó a formar parte del Parlamento gallego.

Yolanda Díaz estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y tras graduarse, realizó tres másteres: Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Su amplia formación la llevó a abrir su propio despacho de abogados en Ferrol y no sería hasta 2005 cuando dio el salto a la política como coordinadora general de Esquerda Unida. "Con cuatro años, Santiago Carrillo me besó la mano", decía en una entrevista a 'El País', asegurando que de ahí venía su vocación política.

Amiga de Pablo e Irene

Su máxima ambición ha sido siempre luchar por los derechos de los trabajadores. No es de extrañar, por tanto, que se especializara como abogada laboralista hasta acabar siendo ministra de Trabajo. En esto ha tenido mucho que ver la estrecha amistad que le une a Pablo Iglesias e Irene Montero. El político fue asesor de Esquerda Unida en Galicia y desde que se conociesen han llevado a cabo vidas muy similares tanto en el plano profesional como en el personal.

Su lado más íntimo

Yolanda Díaz adquirió mayor popularidad al acaparar todos los focos cuando acudía a reuniones del partido con su bebé en brazos. Carolina Bescansa o la ministra de Igualdad, Irene Montero, siguieron su ejemplo, pero fue ella la pionera en llevarse a un hijo o hija al trabajo.

Foto: Yolanda Díaz entrega del Premio Cermi.es 2021. (EFE/Zipi)

Sin reparos, la nueva vicepresidenta del Gobierno comparte en sus redes sociales algunos de los bonitos momentos que pasa con su familia. El 15 de noviembre de 2004 contrajo matrimonio con Juan Andrés Meizoso, dibujante técnico de profesión, en una íntima ceremonia para la que no vistió de blanco, sino de rojo. Como aseguran en 'Vanity Fair', Andrés es su mejor apoyo y de él dice estar "profundamente enamorada".

El momento más duro en la vida de Yolanda Díaz fue quizá la pérdida de su madre (Carmela) hace ahora ocho años. Ella define a su progenitora como una "mujer alegre y generosa", rasgos que parece haber heredado teniendo en cuenta las palabras que Iglesias y Montero han dedicado a su amiga en más de una ocasión: "Yolanda es una buena persona capaz de entregar muchas horas de su vida para luchar por su país".

Las cifras de Yolanda Díaz

Respecto al patrimonio de la política, antes de ser ministra y en su faceta como diputada (lo declarado por ella misma al Congreso según los datos publicados por 'El País'), afirmaba tener 4.316,60 euros en su cuenta bancaria a medias con su marido y un préstamo hipotecario que ascendería a los 168.284 euros, según el periódico. El matrimonio es propietario, además, de una vivienda unifamiliar y dos vehículos, sin olvidar el despacho de abogados que Yolanda adquirió en 2003.

A juzgar por su cuenta de Instagram, lo que sin duda no ha variado son sus aficiones. Aunque afirma tener una vida más bien "aburrida", es en el sur de nuestro país donde acostumbra a viajar siempre que puede y reunirse con sus amigos para disfrutar de distintos planes de ocio.

Ha cumplido su mayor reto, la aprobación de la reforma laboral, y ahora a Yolanda Díaz se le presenta una nueva y exigente hoja de ruta laboral. Mientras, 'la dama roja', que así se titula la biografía sobre su figura que se acaba de publicar, sigue sumando tantos adeptos como críticos con sus medidas. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Yolanda Díaz Irene Montero Instagram
El redactor recomienda