Es noticia
Menú
Steve McQueen, un icono de la moda que nunca muere
  1. Estilo
  2. Moda

Steve McQueen, un icono de la moda que nunca muere

Fue siempre un icono del estilo y la suma de las magias de la moda y la publicidad le han devuelto a la actualidad casi treinta

Foto: Steve McQueen, un icono de la moda que nunca muere
Steve McQueen, un icono de la moda que nunca muere

Fue siempre un icono del estilo y la suma de las magias de la moda y la publicidad le han devuelto a la actualidad casi treinta años después de su desaparición. Puede que el legendario Steve Bullit McQueen muriera en 1980, pero hoy es una estrella emergente en el mundo de la moda masculina.

 

Las marcas se fijan en él porque saben que tiene un tirón equivalente al de otras estrellas fallecidas como Marilyn Monroe o Humphrey Bogart. Dolce & Gabbana, por ejemplo, ha creado un línea de camisetas de decoradas con fotos del astro de Hollywood de los años 60 y 70 para su última temporada de primavera, tras el éxito de una edición limitada lanzada en 2008. Quien las quiera tendrá que desembolsar 285 dólares.

Thom Browne, un diseñador conocido por su ropa extremadamente ajustada, cuenta que se inspiró en el look de McQueen en la cinta El caso de Thomas Crown. Imágenes del actor adornan el tablón de anuncios que usa J.Crew internamente para informar sobre sus colecciones, dice Frank Muytjens, director de diseño para hombres de la cadena estadounidense de ropa. El minorista vende pantalones de pana ajustados de tono blanquecino y chaquetas Baracuta como las que usaba el actor; incluso diseña prendas para sus catálogos en base a las fotografías de McQueen.

Gucci, por su parte, presentó diseños de pilotos de automóviles inspirados en McQueen en su desfile de moda de la temporada primavera 2008. Y la lista sigue: APC vende una chaqueta de piloto similar a la Harrington que usaba McQueen. Hermès y Michael Kors hace poco se basaron en el actor para crear prendas y bolsos.


Con tantas marcas que recurren a la imagen de McQueen -Tag Heuer y Persol han resucitado un reloj y unas gafas de sol de piloto identificadas con el actor-, quizás era sólo una cuestión de tiempo antes que apareciera una línea de ropa de McQueen. En Estados Unidos, dicha colección vio la luz a fines del año pasado y estará en esta temporada de fin de año disponible en tiendas como Saks Fifth Avenue y Nordstrom.

La línea hecha en Estados Unidos fue producida con el visto bueno del hijo del actor por el fabricante de motocicletas Johnson Motors Inc y la firma GreenLight, que controla los derechos de licencia de Steve McQueen. Incluye camisetas, sudaderas, chaquetas de cuero y abrigos basados en la ropa que usaba McQueen.

McQueen, que protagonizó películas de acción, aventuras y suspense tiene un público entre los hombres mayores de 50 años y los aficionados al cine. Su carisma y "virilidad" fueron admirados en su época. Esto, sin embargo, no explica del todo la actual obsesión que han generado en el mundo de la moda.

Elegancia en tono clásico

Su look es más bien sobrio e incorpora tantos elementos básicos de hoy que a aquellos que no hayan visto sus películas puede costarles entender el atractivo. Sus prendas eran sencillas y de colores neutros: pantalones chinos sin pinzas, zapatos de ante, vaqueros de corte recto, suéter con cuello esmoquin, camisetas y sudaderas. Eran simplemente prendas informales clásicas.

"Por supuesto, algunos lo consideran un icono de la moda y un pionero, pero por lo que he visto, en realidad no hizo nada que fuera tan extraordinario según los estándares de hoy", dice Derek Yegan, que tiene 20 años y vive en California.

No obstante, esa mesura es una parte esencial de su atractivo para los diseños de la actualidad. McQueen usaba ropa que no buscaba llamar la atención. En un entorno económico en el que la moda extravagante está mal vista, la seriedad puede ser más fácil de vender, especialmente para los hombres, que generalmente prefieren las prendas más discretas.

Un factor que contribuye a su impacto en el mundo de la moda es que McQueen pareciera igual de cómodo con un pantalón caqui y una sudadera que con un traje de tres piezas, y que ambos estilos le sentaran bien, señala Robert Bryan, historiador de moda masculina. "No era sólo lo que se ponía, pero cómo se ponía cosas, de forma tan natural y con confianza. Tenía una forma de vestirse relajada y sin complejos" que era atractiva para los hombres, dice.


La fascinación de la moda masculina con McQueen también refleja un anhelo de cierto tipo de masculinidad. Su paso por la Marina de Estados Unidos, un cuerpo fuerte y atlético, un estilo de actuación simple y su pasión por las motocicletas y las carreras de automóviles en la vida real -razón por la cual filmó algunas de las escenas peligrosas de sus películas- le han hecho cool.

Por supuesto, algunos dicen que el culto a McQueen refleja algo más desalentador. "Habla del hecho de que estamos muy necesitados de nuevos iconos de la moda", dice Tyler Thoreson, editor ejecutivo de la página web de moda men.style.com. Aunque le gusta el estilo de McQueen, "todos siguen acudiendo a la misma fuente".

Fue siempre un icono del estilo y la suma de las magias de la moda y la publicidad le han devuelto a la actualidad casi treinta años después de su desaparición. Puede que el legendario Steve Bullit McQueen muriera en 1980, pero hoy es una estrella emergente en el mundo de la moda masculina.