Logo El Confidencial
A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

El vestido feminista de Díaz Ayuso en Arabia Saudí del que todo el mundo habla

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho historia al acudir sin velo a la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente. (EFE)

El estadio King Abdullah de Yeda fue el escenario de la final de la Supercopa de España con un derbi madrileño, el que enfrentó al Real Madrid y el Atlético de Madrid en un partido de infarto que se resolvió en los penaltis con la victoria del equipo presidido por Florentino Pérez. Hasta ahí la crónica deportiva. Entonces, ¿qué ha pasado en este partido para que todo el mundo hoy esté hablando de Isabel Díaz Ayuso?

La presidenta de la Comunidad de Madrid viajó hasta Arabia Saudí para presenciar en directo el encuentro y como representante política de la ciudad a la que pertenecen los dos equipos bajó al campo de juego y se situó entre la comitiva que entregó los premios a todos los jugadores, vencedores y vencidos. Es por el look, mejor dicho, por su vestido feminista, por lo que hoy se habla tan bien de ella.

Los jugadores del Real Madrid celebran su triunfo en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí. (EFE)
Los jugadores del Real Madrid celebran su triunfo en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí. (EFE)

Flanqueada por los presidentes de ambos equipos, Florentino Pérez, del Real Madrid, y Enrique Cerezo, del Atlético de Madrid, junto con representantes del mundo del fútbol y de la política de Arabia Saudí, Isabel Díaz Ayuso se plantó con un vestido de flores largo hasta el tobillo, con las mangas arremangadas y sin velo en el escenario montado en mitad del campo para la entrega de premios. La presidenta de la Comunidad de Madrid es hoy la comidilla en el universo digital por un hecho histórico y sin precedentes a favor de los derechos y las libertades de todas las mujeres del mundo.

Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de premios. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de premios. (EFE)

Para comprender la repercusión del gesto de Isabel Díaz Ayuso, primero debemos señalar el estricto código de vestimenta que Arabia Saudí impone a sus mujeres y que exige que todas tienen que portar el conocido como niqab, un velo que cubre todo el rostro y que solo permite que se vean los ojos por una estrecha ranura. Cierto es que desde el pasado mes de septiembre ese dress code ha levantado la mano para las mujeres extranjeras, que ya no tienen la obligación de llevarlo, pero aun así esa norma de vestimenta sigue vigente para las mujeres musulmanas.

Una mujer con niqab. (Reuters)
Una mujer con niqab. (Reuters)

Han sido muchos los compañeros de partido que han alabado este gesto, desde José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con un post en Twitter que rezaba literalmente: “Esta noche Isabel Díaz Ayuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme”.

Hasta Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid, que decía: “Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo, Isabel Díaz Ayuso”.

Plantándose sin velo en un acontecimiento deportivo de esta envergadura, Isabel Díaz Ayuso se ha convertido de la noche a la mañana en el nuevo estandarte feminista de nuestro país y, como consecuencia, su look será ejemplo no solo para las mujeres que se ven obligadas a llevar a diario el niqab, también para los hombres que les exigen llevarlo.

Súmale que además de despedirse del velo, Isabel llevó un vestido camisero con un colorido estampado floral con el que además llevaba los brazos al aire, más síntomas estilísticos del empoderamiento femenino que la presidenta ha querido transmitir al mundo. ¡Bravo, Isabel!

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios