Es noticia
Menú
El proyecto más desconocido y a largo plazo de los Javis (y no, no es una serie)
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

El proyecto más desconocido y a largo plazo de los Javis (y no, no es una serie)

"Hemos conseguido expresar mediante la ropa lo que llevamos dentro y lo que nos identifica", aseguran

Foto: Los Javis, en el Festival de San Sebastián. (Getty)
Los Javis, en el Festival de San Sebastián. (Getty)

Tras el estreno apabullante hace unos días del primer capítulo de 'Veneno', última serie de los Javis, sus nombres, sus vidas y sus negocios están en boca de todos. Parece que todo lo que tocan se convierte en oro y, no, no todo es cine, Paquita Salas y ‘Operación Triunfo’.

Amantes de la moda y abanderados de la lucha de género, Javier Ambrossi y Javier Calvo crearon hace ahora un año un marca junto a su amiga, la diseñadora gráfica Amanda Portillo. “La idea es hacer ropa divertida, libre de prejuicios, responsable, con mensaje y totalmente apartada del fashion system”, aseguraban en el momento de su fundación. Un proyecto dirigido al largo plazo y posiblemente el más desconocido de una de las parejas más solventes del star system patrio.

Sin temporadas ni género

Dicho y hecho. Desde entonces tan solo han sacado a la venta dos colecciones: una en junio del año pasado y otra hace apenas unos días, y su idea es seguir sin cumplir nada de los preceptos que dicta la industria. “No seguimos temporadas ni nada de eso, lo que queremos es divertirnos y hacer cosas que nos gusten, aunque se vendan menos”, asegura Portillo en conversación con Vanitatis.

As If Clothing es un proyecto que nació con el objetivo de triunfar, si tenía que hacerlo, a largo plazo. Sin prisas ni metas. “Esto no es una serie ni una película -confiesa Amanda divertida-. No tenemos que arrasar desde el primer momento ni siquiera diseñar cosas con el objetivo de que gusten masivamente”. Y esa es precisamente la clave que inspira sus diseños y el espíritu que te transmiten cuando los ves. La ausencia de prisas y estrés.

Amantes de la moda y atrevidos estilísticamente a más no poder, los Javis con este proyecto buscaban crear una marca de ropa que respondiera a su idea de estética. Como decíamos, no tiene temporadas y tampoco género. “Hemos conseguido expresar mediante la ropa lo que llevamos dentro y lo que nos identifica”, dicen.

Proyecto responsable

Todo lo que producen sale de talleres españoles y portugueses, con tiradas cortas y, sobre todo, donde prima la calidad. “Nos centramos en tener un producto guay, de calidad, supervisando cada detalle de cada prenda. Diseñamos los estampados, seleccionamos los colores hasta el último tono, los tejidos. Nos divierte mucho y hacerlo juntos pasándolo bien hace que le pongamos aún más ganas”, asegura Amanda.

“Los tres somos conscientes de que una marca mínimo necesita dos años para poder consolidarse. Es una inversión muy grande de la que no veremos resultados hasta dentro un tiempo, pero queremos que se mantenga porque nos gusta mucha la moda”.

placeholder Los Javis, en la presentación de 'Paquita Salas'. (Cordon Press)
Los Javis, en la presentación de 'Paquita Salas'. (Cordon Press)

Unos tiempos de los que normalmente, en el caso de una serie o una película, no disponen. Los tres han trabajado juntos rodando y para ellos esta empresa es un auténtico soplo de aire fresco comparado con lo demás.

Nosotros somos libres y nuestra marca también”, algo en lo que las tres patas de As If Clothing coinciden.

'La llamada' y 'Paquita Salas'

Lo cierto es que las dos colecciones que han lanzado al mercado tienen mucho que ver con los proyectos televisivos y cinematográficos de sus creadores. Casi todas las prendas hacen guiños a sus dos grandes proyectos, ‘La llamada’ (primera colección) y a ‘Paquita Salas’ la que acaba de llegar a su web pocos días antes de que comenzara el confinamiento.

Camisetas, pantalones, sudaderas y cazadoras con colores vibrantes, siluetas y cortes de los 90 y mensajes que nos recuerdan algunas de las escenas más divertidas de sus rodajes conforman la oferta disponible en su web (algunas con precios de rebajas). Lo más.

Tal es el éxito de estas prendas que ya están trabajando en una línea de merchandising en la que las prendas ocuparán un segundo plano dejando paso a agendas, cuadernos, bolis y hasta copas de gin-tonic.

Con los Javis (y Amanda) todo puede pasar.

Tras el estreno apabullante hace unos días del primer capítulo de 'Veneno', última serie de los Javis, sus nombres, sus vidas y sus negocios están en boca de todos. Parece que todo lo que tocan se convierte en oro y, no, no todo es cine, Paquita Salas y ‘Operación Triunfo’.

Negocios de famosos Javier calvo