Es noticia
Menú
El triunfo de la falda pantalón: insultos y acoso en España a quienes la lucieron
  1. Estilo
  2. Moda
UNA PRENDA MUY CRITICADA

El triunfo de la falda pantalón: insultos y acoso en España a quienes la lucieron

Hace hoy 110 años, la prensa española reseñaba un altercado ocurrido en Madrid con dos mujeres que osaron lucir esta prenda. El escándalo fue monumental

Foto: Elsa Schiaparelli, creadora de la falda pantalón en los años 30. (Getty)
Elsa Schiaparelli, creadora de la falda pantalón en los años 30. (Getty)

Si hay una prenda que hoy es must have en nuestros armarios, esa es la falda pantalón. Desde la reina Letizia a Victoria Beckham, pasando por Tamara Falcó o Eugenia Silva, por poner algunos ejemplo entre los muchos que hay, celebrities, royals y personas de la alta sociedad se han rendido a esta pieza que combina a la perfección elegancia y comodidad, y que es perfecta para salvar el tipo con un estilismo acertado y acorde a los tiempos ajetreados en los que vivimos.

Se trata, por tanto, de una prenda muy aplaudida y solicitada. Pero no siempre fue así. Cuando comenzó a ser lucida en España, a principios de siglo, provocó reacciones hoy impensables.

Foto: La falda pantalón de Zara. (Cortesía)

Hoy hace 110 años que dos mujeres pioneras en lucir esta prenda en España tuvieron que soportar la humillación pública por atreverse con esta moda tan poco frecuente en la época. Ambas tuvieron la osadía de pasear por conocidas calles de Madrid luciendo esta novedosa pieza.

placeholder Mujer de 1911 luciendo un vestido sobre culottes. (Getty)
Mujer de 1911 luciendo un vestido sobre culottes. (Getty)

Una crónica de 'La Vanguardia' de aquel día cuenta así los hechos: “En las primeras horas de la noche dos señoritas guapas transitaron por la Carrera de San Jerónimo luciendo las tan cacareadas faldas-pantalón. Un grupo imponente de público las rodeó, siguiéndolas y produciéndose un escándalo formidable. Al llegar a la Concepción Jerónimo, el público había aumentado en tal forma que hubo de pararse la circulación de tranvías. Las señoritas tuvieron que refugiarse en una portería de la calla de Mesón de Paredes, donde estuvieron un rato para escapar de la curiosidad del público, saliendo poco después con abrigos largos que disimulaban el pantalón. La escena se ha repetido con otras dos mujeres en la calle de Carretas y Puerta del Sol”.

En otra reseña del mismo medio se apunta a lo siguiente tan solo dos días después del incidente mencionado anteriormente: “Sigue la incultura promoviendo escándalos. También hoy una muchacha que llevaba falda pantalón fue objeto en la Puerta del Sol de hostiles demostraciones. La guardia municipal dio unos cuantos sablazos de plano para disolver el grupo, mientras la muchacha se refugió en un establecimiento y luego desapareció en un coche.”

placeholder Mujer con falda pantalón montando en bicicleta en 1945. (Getty)
Mujer con falda pantalón montando en bicicleta en 1945. (Getty)

“Esta noche se han repetido, en la calle de la Montera y Carrera de San Jerónimo, los conatos de atropello a unas señoras que lucían falda-pantalón. La policía dio cargas y detuvo a algunos de los incultos, que de tal forma desprestigian al vecindario. Se les impondrá una fuerte multa”, se comenta el 25 de febrero de 1911 en ‘La Vanguardia’.

En los meses siguientes, escenas de este tipo se sucedieron. No solo en Madrid. 'La Vanguardia' relata en abril de 1911 cómo unas jóvenes de Barcelona que lucían la prenda “fueron acorraladas, silbadas, abucheadas y perseguidas”.

La falda-pantalón generó no solo revuelo en las calles, sino que abrió un debate en medios de comunicación, con voces a favor y en contra.

Lo cierto es que la falda pantalón de aquel momento poco tiene que ver con la prenda que hoy se hace llamar así. Como todo, ha sufrido una enorme evolución. Su nacimiento se remonta a mediados del siglo XIX, por una cuestión meramente funcional: que las mujeres pudieran realizar actividades deportivas con cierta comodidad. Montar a caballo o en bicicleta con falda larga resultaba muy complicado.

placeholder Mujeres vistiendo los conocidos como bloomers a finales del siglo XIX. (Getty)
Mujeres vistiendo los conocidos como bloomers a finales del siglo XIX. (Getty)

En aquel momento, la prenda consistía en dos piezas: por un lado, un pantalón abombado, y encima de este una falda más corta. Se les llamó bloomers, haciendo referencia a la mujer que los popularizó, la activista femenina Amelia Bloomer, aunque su creadora fuese la abogada americana Elizabeth Smith Miller. Como era de esperar, la prenda fue ridiculizada desde todos los sectores.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la prenda resurgió, esta vez consistente en unos pantalones ampliamente abombados y por encima del tobillo. Como hemos comprobado, su uso fue igual de criticado.

No fue hasta 1931 cuando aparece la falda pantalón que más nos recuerda a la prenda que hoy triunfa en el mundo de la moda. Su creadora fue Elsa Schiaparelli, quien diseñó una falda pantalón para la tenista española Lili Álvarez. Esta la lució en Wimbledon a pesar de las quejas del público.

placeholder Lili Álvarez, luciendo una falda pantalón. (Getty)
Lili Álvarez, luciendo una falda pantalón. (Getty)

Todas estas mujeres, de mediados y finales del siglo XIX, de principios del XX o de los años 30, fueron auténticas valientes y pioneras. Gracias a ellas la moda pudo evolucionar y por ello, hoy, la falda pantalón es una de las prendas más aceptadas y requeridas.

Si hay una prenda que hoy es must have en nuestros armarios, esa es la falda pantalón. Desde la reina Letizia a Victoria Beckham, pasando por Tamara Falcó o Eugenia Silva, por poner algunos ejemplo entre los muchos que hay, celebrities, royals y personas de la alta sociedad se han rendido a esta pieza que combina a la perfección elegancia y comodidad, y que es perfecta para salvar el tipo con un estilismo acertado y acorde a los tiempos ajetreados en los que vivimos.

Pantalón
El redactor recomienda