Es noticia
Menú
Diez razones que te van a convertir en fan de este reloj de última generación
  1. Estilo
  2. Moda
RELOJ DE COLECCIONISTA

Diez razones que te van a convertir en fan de este reloj de última generación

Desde su belleza estética y mecánica hasta su faceta ecológica, Audemars Piguet te presenta el reloj que querrás ver en tu muñeca

Foto:  Cortesía de Audemars Piguet.
Cortesía de Audemars Piguet.

Cuando hablamos de relojes, existen diferentes tipos que se adecuan a cada estilo y ocasión. Desde los relojes de vestir hasta los smartwatches o deportivos, cada uno tiene su función específica. Sin embargo, hoy venimos a hablar de un reloj de coleccionista, que destaca por su mecanismo complejo, elegancia y versatilidad.

El Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle es un tributo al reloj de bolsillo Universelle de 1899, y nace de la voluntad de los equipos de Audemars Piguet de crear un reloj de pulsera mecánico especialmente complicado, pero de uso muy sencillo. Complicado, ergonómico y atractivo a partes iguales, sus tres coronas y tres pulsadores
activan 40 funciones (entre ellas 23 complicaciones y 17 dispositivos técnicos especiales) alojadas en una caja de 42 mm de diámetro, con fondo secreto y 15,55 mm de grosor.

Esta nueva versión tiene su origen y rinde tributo al reloj de bolsillo L'Universelle, uno de los relojes más complicados de la historia de la Manufactura. Este reloj poseía la tecnología Grande Sonnerie Carillon y, entre otras muchas complicaciones, su mecanismo cronógrafo sigue siendo todavía hoy en día uno de los más integrados de la historia de la relojería, con cuatro de las cinco agujas del cronógrafo controladas por un único pulsador.

placeholder

Esta nueva versión es una pieza que te va a convertir en el fan número uno de los relojes mecánicos por estas diez razones.

1. Porque es uno de los relojes más complicados del mundo

Esta nueva creación, que ha llevado nada menos que siete años de trabajo, aúna el saber hacer relojero de la Manufactura en un único movimiento, el calibre automático 1000, que cuenta con más de 1.100 componentes. Este mecanismo pionero, todo un logro de ingeniería y tradición relojera, se nutre de tres generaciones de avances en I+D e incorpora 40 funciones, incluidas 23 complicaciones, entre ellas una Grande Sonnerie Supersonnerie, una repetición de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback con ratrapante y un tourbillon volante.

placeholder

2. Porque es ecológico (no lleva pila)

Este reloj mecánico de cuerda automática lleva una masa oscilante que es la que hace que el reloj conserve su cuerda para funcionar y que exhibe una serie de técnicas de acabado refinadas, como el grabado de ondas sonoras, en un guiño al destacado rendimiento acústico del reloj.

Los relojes automáticos se cargan con los movimientos de la muñeca, pero este reloj puedes dejarlo en la mesilla de noche o el cajón de la cómoda durante dos días y medio y recuperarlo como si nada, ya que tiene un dispositivo de reserva de marcha de hasta 64 horas.

3. Porque es muy ligero

Con un peso de apenas 180 gramos, un diámetro de 42,4 mm y una altura de 15,5 mm, es 4,5 veces más pequeño que el reloj de bolsillo en el que se inspira, y 3,5 veces más ligero. Y aunque no lo comparemos con él, y dado que el peso, el propio oro, es superligero.

placeholder

4. Porque es fácil de usar

A diferencia del original de bolsillo, el Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle, es, a pesar de su alta complejidad, fácil de usar. De hecho, tiene la mitad de los pulsadores y correctores que un reloj de estas características. Sus tres coronas y sus tres pulsadores (con símbolos intuitivos grabados para recordar cuál es su misión) activan las funciones más complicadas del planeta relojero como si nada, en concreto, 40 (entre ellas 23 complicaciones y 17 dispositivos técnicos especiales).

5. Porque tiene un fondo secreto

Esta tapa pivotante puede abrirse con la ayuda de una discreta palanca que se encuentra en el reverso, justo bajo la corona a las 3 horas, para admirar el mecanismo de ratrapante y la masa oscilante de platino. La tapa secreta presenta una serie de aberturas laterales para dejar pasar el aire y potenciar la amplificación del sonido que emite cuando se activa el modo Sonería (es decir, la reproducción musical de las horas) cuando el reloj descansa en la muñeca. Asimismo, se ha ahuecado su interior para conservar el mínimo material posible y reducir el grosor general de la caja.

placeholder

6. Porque tiene más funciones que un smartwatch

Y si no, lee la lista de las 23 funciones complicadas: De cronógrafo: cronógrafo (segundero central), ratrapante, contadores de minutos (semiinstantáneos), contador de horas (continuo o de arrastre) y función flyback. Mecanismo de sonería: Repetición de minutos (presionando un pulsador), Grande Sonería (modo), Pequeña Sonería (modo), silencio (modo), silencio de los cuartos (regulación del silencio entre las horas y los minutos), bloqueo de la activación automática y manual cuando el barrilete no está suficientemente armado, armado automático del barrilete de Gran Sonería Supersonnerie.

Calendario perpetuo: Indicación de la fecha, del día (por discos o ventanilla), del mes (por discos o ventanilla), de las fases lunares, del año, semigregoriano (calendario automático hasta 2400), luna astronómica precisa. Otras: Tourbillon, carga automática de gran amplitud, apertura automática de la tapa “secreta” del fondo.

7. Porque te da la opción de elegir entre oro blanco o rosa

La marca ha lanzado cuatro versiones en oro blanco o rosa. La primera de ellas combina una caja de oro blanco con una esfera de oro con acabado galvánico opalino negro, realce y contadores de cronógrafo iluminados con toques brillantes. La segunda exhibe una caja de oro blanco junto a una esfera de oro con acabado de PVD opalino beige adornada con contadores de cronógrafo negros y una zona exterior negra con la minutería rosa y la inscripción Swiss Made transferidas.

placeholder

8. Porque es ergonómico

Aunque la caja ha conservado tanto la curvatura ergonómica como los códigos de diseño de la colección, sus proporciones se han adaptado ligeramente a este mecanismo ultra complicado. Esta nueva caja de tan solo 42 mm de diámetro (en lugar de 41 mm) y 15,55 mm de grosor representa una auténtica proeza de la ingeniería.

Además, los equipos de desarrollo del reloj difuminaron la línea entre el movimiento y la caja, desarrollando correctores y pulsadores de la corona ergonómicos que permitieran a los usuarios activar con facilidad las múltiples funciones del reloj.

9. Porque te ofrece dos esferas: una convencional y otra esqueletada

Hay otras dos referencias que permiten admirar los refinados componentes acabados a mano del calibre 1000 por el lado de la esfera. Ambos diseños incorporan una caja de oro blanco o rosa y una esfera arquitectónica bicolor a juego con los puentes esqueletados dorados, con detalles negros.

placeholder

10. Porque es único

Audemars Piguet tiene un largo historial como creador de formas y diseños no convencionales, siendo su ejemplo más famoso el Royal Oak que, en 1972, se convirtió en el primer reloj deportivo de lujo y de caja octogonal.

En 2019, la manufactura lanzó el Code 11.59, un reloj engañosamente redondo cuya arquitectura se basa en una caja media octagonal y un fondo con un fino bisel redondo y asas caladas soldadas.

La caja de múltiples facetas del Code 11.59 by Audemars Piguet Ultracomplicación Universelle RD#4 (este es su nombre completo), con cristal de zafiro de doble curvatura, bisel extraplano, asas estilizadas, carrura octogonal y fondo redondo, es una de las más complejas y hermosas realizadas por la Manufactura.

Este año solo se fabricarán siete piezas de este modelo, lo cual no es extraño dada su complejidad mecánica y su laboriosa estética.

¿Encuentras alguna razón por la que no comprar este reloj?

Cuando hablamos de relojes, existen diferentes tipos que se adecuan a cada estilo y ocasión. Desde los relojes de vestir hasta los smartwatches o deportivos, cada uno tiene su función específica. Sin embargo, hoy venimos a hablar de un reloj de coleccionista, que destaca por su mecanismo complejo, elegancia y versatilidad.

ECBrands