Es noticia
Menú
Los desfiles de 080 Fashion Barcelona o cuando la moda se rinde ante la diversidad
  1. Estilo
  2. Moda
TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO

Los desfiles de 080 Fashion Barcelona o cuando la moda se rinde ante la diversidad

La variedad (de cuerpos, tallas, funcional y de género) ha sido el concepto central de una exitosa serie de colecciones sostenibles y circulares, de moda inclusiva y sin género

Foto:

La trigésimo primera edición de 080 Barcelona Fashion, organizado por la Generalitat de Catalunya, ha sido un éxito. Del 2 al 5 de mayo -e impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM)- esta plataforma de promoción de la moda y el diseño ha elegido el histórico Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona como escenario de excepción, en una demostración de que la cultura de la moda está íntimamente vinculada con el arte y la arquitectura.

Durante estos tres días se han visto desfilar las colecciones de 25 diseñadoras, diseñadores y marcas en lo que ha significado una muestra abierta, plural, multidisciplinar e internacional de la mejor moda. Una genial mezcla de marcas emergentes y consolidadas, todas ellas comprometidas y concienciadas por una mayor innovación y un empeño en defender la cultura de la diversidad. Este "ser todos diferentes" en cuerpos, tallas, funcional y de género, ha sido el concepto central de un ecléctico panorama donde se han podido ver colecciones sostenibles y circulares, moda inclusiva y sin género.

Tanto es así que esta edición ha contado por primera vez con un desfile de moda inclusiva -organizado en colaboración con el Institut Català de les Dones y con el objetivo de llevar a cabo una acción de sensibilización sobre la neutralidad corporal y la diversidad funcional- de la mano de la marca Free Form Style y enmarcada dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Acción impulsado por el Gobierno a través del ICD para combatir la presión estética 2023-2026, tal y como ha explicado Meritxell Benedí Altés, presidenta del Institut Català de les Dones.

En esta edición, el acontecimiento cuenta con el apoyo de 4 marcas patrocinadoras y 12 colaboradoras. Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales) y Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Cointreau (licor oficial), Gin Gold (ginebra premium oficial), Vallformosa (cava oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Natur All (agua oficial), La Roca Village (destino de moda oficial), INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), DO Catalunya, DO Montsant i DO Penedès (vinos oficiales), y Formatges Can Pujol.

Simorra

El pistoletazo de salida de la 080 Barcelona Fashion ha corrido a cargo de la firma de Javier Simorra. Su equipo de diseñadoras ha creado 'In-Touch', una colección nostálgica que apela a la memoria táctil, a los tejidos del hogar, de los arrullos, esos que, con solo pasar la mano por ellos, nos hacen sentirnos protegidos. Esta idea se materializa en, por ejemplo, prendas confeccionadas con algodones bordados -como aquellas mantelerías que se dejaban secar al sol-, también en el uso de macramé en vestidos enteros o en apliques o en originales piezas de un tweed en tonos frescos y de textura cálida que recuerdan a las tapicerías de las casas solariegas.

placeholder

The Artelier

La diseñadora e ilustradora Alba Ayza, por su parte, alegra la pasarela mostrando sus afamados y personales estampados en tejidos de proximidad (Barcelona) que son fabricados a mano en un esfuerzo por defender una producción más ecológica y sostenible. Estos dibujos apelan a los sentimientos y cuentan historias, las de esta colección llamada 'Retiens la nuit', que se articula en torno a vestidos, abrigos largos, blazers, tops y pantalones sin género ni referencias a la temporalidad. No en vano, la inspiración es el paso del tiempo y cómo éste influye en nuestras vidas.

placeholder

Larreta

En su momento sobre la pasarela, Lara Serrano juega como siempre a hacer convivir tradición y modernidad, todo ello a través de prendas donde el gran protagonista es el volumen. Sus tejidos son sostenibles y de producción local. En su colección 'Acta est fabula' se aprecian chaquetas, abrigos cortos y otras piezas como camisas y tops donde la tela abullonada, los fruncidos y volantes aportan un toque repujado que queda entreverado en el espíritu más puro de la sastrería clásica. En ellas, además, se aprecian grandes contrastes de color, textura y, sobre todo, volumen.

placeholder

Bielo_Oscarleon

En el turno de estos diseñadores se ha detectado su gusto habitual por prendas con formas y estructuras inusuales hechas con ciertas técnicas de tejer que consiguen variaciones de cortes tradicionales y una gran variedad de texturas. En su colección 'Permanecer o evolucionar permanecer' destaca una atrevida combinación de colores y patrones experimentales, todo ello en tejidos de punto de lujo que combinan lo oriental y lo occidental, la tradición y la innovación. En concreto, piezas sin género que lo mismo son abrigos que jerseys, cardigans o vestidos a base de capas superpuestas.

placeholder

Escorpion

Esta marca fundada en 1929, referente en el sector del knitwear internacional y en constante actualización, ha presentado una colección llamada 'Un jersey Escorpion' en la que se defiende moda y sostenibilidad a través de procesos responsables con el medio ambiente y se apuesta por la vanguardia. Por supuesto, no falta el jersey que es un icono de moda eterno y versátil junto a prendas que recuperan las formas y volúmenes icónicos de la marca. Siluetas elegantes en tonos naturales que hacen hueco también al cerúleo, pétalo, palisandro, todos ellos entremezclados con el gris.

placeholder

Nathalie Chandler

Cuando la mujer made in Nathalie Chandler sube a la pasarela, demuestra que es rebelde pero elegante y le gusta romper con los códigos de la sociedad. Rock y chic son los dos conceptos que se encuentran en su colección 'Breaks codes', inspirada en la burguesía parisina de los años 90 y la moda de esa época pero que la otrora estilista de moda belga ha querido deconstruir con un toque rockero. Cuero, tartanes, animal print y, todo ello, en una colección repleta de mini faldas, cazadoras cortas y perfectos en blanco y negro, jumpsuits, vestidos y camisetas con lemas hechas jirones…

placeholder

Lebor Gabala

La propuesta de la diseñadora Maite Muñoz tiene la materia prima en el centro de todo. Su colección 'From day to night', sofisticada y femenina, es capaz de crear un armario completo día-noche a base de prendas de marcado estilo effortless. Esto es, abrigos largos de lana de alpaca y tejidos en un jacquard de cuadros, espiga o degradé, jerséis de lana Merino y cashmere, intarsias de rombos de colores con líneas bordadas, pantalones de pana suave, también en terciopelo o sarga de lana… Todo ello en una paleta de color sumamente equilibrada donde el camel y el gris juegan con la vivacidad del rosa, el verde o el violeta.

placeholder

404 Studio

Favorita de celebs como Milena Smith, Lola Índigo, Bad Gyal, Dua Lipa, Halsey o Janelle Monae, se autoconcibe como un laboratorio de creación donde colaboran diferentes artistas españoles. Su colección 'No me quedan Lágrimas' está inspirada en la cultura quinqui de la España de los años 70 y 80 y homenajea a personajes como El Jaro o El Vaquilla. Esta cultura de bajos fondos se eleva con materiales nobles como el cristal de Swarovski o el algodón y se traduce, por ejemplo, en prendas de sastrería, piezas de denim desgastado, mohair en cortes y formas lenceras, camisetas pintadas a mano o flores de crochet como las de los mantones de Manila, en homenaje a Antonio Flores.

placeholder

Victor Von Schwarz

El diseñador de moda barcelonés que, se cuenta a modo de anécdota, vistió a La Rosalía en parte de sus giras promocionales y videos musicales ('Pienso en tu mirá' y 'Millonaria') ha presentado una colección -'The American Dream'- a través de la cual reflexionar sobre el éxito y, para ello, ha creado una serie de prendas inspiradas en la opulencia del Hollywood de los años 70. De marcado carácter retro, destacan piezas de estilo cowboy, con el denim como punto de partida, combinado con encerados y tweeds. Su estilo naif de cortes clásicos se ve esta vez potenciado por un punto más atrevido y sexy de lo que es habitual en él.

placeholder

Txell Miras

Cuando ha llegado el turno de la diseñadora Txell Miras y su colección 'Distòpia', ha resonado entre el público una realidad paralela en la que el cambio climático provoca que en el futuro se lleven abrigos, sí, pero sobre el cuerpo desnudo. Estas piezas únicas que parten del concepto manta y cubren la totalidad del cuerpo están inspiradas en algunas obras de Joseph Beuys y se encarnan en abrigos tejidos con lana gruesa que parecen mantas casi rústicas de cuadros, borreguillo o la combinación de varios tejidos y texturas.

placeholder

Menchen Tomas

La diseñadora Olga Menchén ha presentado la colección 'Circus', donde habitan artistas, músicos y acróbatas en un mundo de romance entre la luz y la oscuridad. Por ello, sus chaquetas, tops, vestidos y otras prendas, están cuajados de volantes, blondas, rayas en tafetán de seda, camisas globo y corsés inspirados en el mayor espectáculo del mundo de finales del siglo XIX. Todo ello adornado con arriesgados tocados artesanales y bordados de cristal en negro azabache que evocan la magia que hay entre bastidores en el circo.

placeholder

Compte Spain

El diseñador Santi Mozas se ha dejado caer en el mundo de los sueños y las pesadillas y ha presentado una colección inminentemente nocturna llamada 'Trauma'. En ella conviven referencias al surrealismo mágico en arte pictórico y, en especial el trabajo de la artista española Remedios Varó, y el universo de terror de Margaret Modlin. La propuesta está plagada de vestidos cortos, crop tops, shorts, minifaldas y otros atuendos de amplios escotes y sugerentes aberturas en tejidos brillantes como el satén, el croché metálico, las lentejuelas… Creadas de manera artesanal y ética, las piezas de sus colecciones se crean 100% a mano en España.

placeholder

Paolo Leduc

En la colección 'Gambler tailor', se perciben dos de los pilares del trabajo de Paolo Leduc: su afición a los grafitis y la sastrería como pilar de todas sus creaciones y punto de partida para crear. Ahora bien, este gusto por los cortes clásicos no se queda inmóvil sino que distorsiona las siluetas humanas y las formas clásicas mediante la deconstrucción de las prendas, el uso de estampación digital y la técnica trompe l'oeil, además de la manipulación de los tejidos. Su propuesta de trajes sastre, chaquetas, cazadoras, pantalones, gabardinas y camisetas se inspira en el mundo de la noche y le añade certeros toques de la cultura punk rock y el cine.

placeholder

Anel Yaos

La colección 'Deep' de Anel Yaos está compuesta por veintidós looks en los que se mezclan motivos del universo romántico, los años 70 y 80, los nómadas, la evolución y lo marginal. Con tejidos ligeros como las sedas, las gasas y el algodón, enfrentados a otros más regios como el terciopelo o más curiosos como el neopreno, crea piezas cuajadas de diferentes estampados y colores que encajan armónicamente entre sí, que hablan de sirenas, personajes místicos, almas marinas y se articulan en originales vestidos y prendas de fiesta donde también se ve reflejada su herencia estética como sevillano.

placeholder

Outsiders Division

Su auto-definición como "marca de diseño para adultos que no han crecido" es toda una declaración de intenciones y es que la colección del diseñador David Méndez Alonso celebra la imaginación y el arte usando las emociones como herramienta para crear prendas y accesorios. La colección 'Cofre del Tesoro' es un compendio de todo esto y se encarna en prendas como cardigans, jerseys, polos, plumíferos, sombreros o trajes de chaqueta, siempre estampadas y adornadas con dibujos de dálmatas, pandillas de osos pintados al óleo, retratos de gatos y perros, una pradera verde…

placeholder

The Label Edition

Las diseñadoras Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson hacen una moda ética, atemporal y exclusiva, basada en la producción de cápsulas confeccionadas en proximidad y con unidades limitadas. Esto está presente en la colección 'M.O.T.L.E.Y', un himno al poder de adaptación que pone especial énfasis en usar colores vivos -naranjas, rojos, verdes y amarillos, con el azul y el negro como contrapunto-, y en resaltar la figura de la mujer, a través de los volúmenes (especialmente en las mangas, muy vaporosas) realizados en texturas volátiles, por ejemplo, bambulas y diferentes algodones, así como el denim.

placeholder

Custo Barcelona

La firma de Custo Dalmau sigue bebiendo de las fuentes que dieron origen a su estilo tras su paso por California. El arte urbano y la cultura pop con cierto toque psicodélico decoran su nueva propuesta de prendas. Esta vez, de hecho, lleva su deseo de innovación, audacia y sofisticación a plumones oversize con aspecto metalizado (aunque de tejidos muy suaves), vestidos de aberturas y asimetrías, pantalones sobredimensionados y minifaldas que combinan con tops de confección experimental. En cuanto a los tonos de su paleta para otoño-invierno, son protagonistas los metalizados y brillantes, muy apetecibles incluso para el frío.

placeholder

Dominnico

Su director creativo, Domingo Rodríguez Lázaro demuestra su habitual meticulosidad en el patronaje y su gusto por investigar nuevos tejidos (todo ello respetando la máxima sostenibilidad en el proceso) en una colección futurista dirigida a un público heterogéneo llamada 'Dildom Fall 23'. 25 looks confeccionados con charol, cuero y pelo natural Tibet, pedrería, tafetanes y tencel en forma de vestidos, chaquetas, tops y pantalones de cortes asimétricos y aberturas estratégicas, unidas por hebillas y broches. Verde menta, azul cielo o rosa bebé diluidos junto a mandarina o fresa componen la paleta de colores.

placeholder

Free Form Style

La marca española Free Form Style, pionera en diseñar moda adaptada a diferentes discapacidades, apuesta por la comodidad, sin renunciar a la elegancia. Para ello, y teniendo en cuenta las últimas tendencias, sus fundadoras Marina Vergés y Carolina Asensio presentan la colección 'Just a Perfect Day'. En ella se sigue la línea de la sastrería clásica inglesa unificada con los movimientos punk. Las piezas, funcionales y cómodas, combinan estampados llamativos combinando colores llamativos con los más clásicos.

placeholder

Rita Row

Las diseñadoras Imma Serra y Xènia Semis huyen de la fast fashion y apuestan por la moda consciente. En su colección “West Row” están presentes tejidos con todo tipo de texturas, confeccionadas en volúmenes curiosos y una variada paleta de tonos. Las piezas beben de la influencia del western occidental: algodón orgánico, denim premium, hilos italianos, cachemira, lana virgen y fibras recicladas, entre otros materiales. Todo ello para confeccionar prendas con influencia de los granjeros y otros personajes que pueblan las montañas de la costa oeste norteamericana.

placeholder

Reveligion

Maite Rodríguez demuestra, dentro de su oferta de prêt-à-porter artesanal, un marcado gusto por el tul y el romanticismo. Su colección “Vandal” se adentra en el territorio del arte urbano, las tribus callejeras y el grafitti. Mezcla de esos dos conceptos son piezas como vestidos, tops, faldas, camisetas y chaquetas donde aparecen bailarinas pasadas por el spray.

placeholder

Harbey Club

La firma de los creativos David Salvador y Javier Zunzunegui, siempre apostando por la slow fashion, propone prendas confeccionadas con tejidos reutilizados y fibras recicladas. Sustentan la marca conceptos como la revisión de la artesanía y las técnicas tradicionales y su inspiración surge del arte, el cine y la fotografía con gran importancia de los estampados, combinaciones de colores y bordados. La colección “Perspective” se inspira en el paso de la niñez a la adolescencia y contempla colores suaves, vaqueros lavados, prendas largas que hablan del estirón y las lazadas de los cordones, entre otros conceptos.

placeholder

Lola Casademunt by Maite

La firma de la diseñadora Lola Casademunt se centra en piezas hechas a mano, con materiales locales y criterios sostenibles. Cuenta con un heritage de más de 40 años, que se suma a la frescura y visión particular de Maite. Grandes volúmenes en vestidos, monos, trajes, faldas, chaquetas y hoodies, ricos en texturas y materiales como tejidos técnicos, brocados, jacquard, tweeds, pedrerías y transparencias. Con el negro de base, aparecen destellos en amarillo neón y rosa.

placeholder

Eñaut

El diseñador vasco Eñaut Barruetabeña, siguiendo su estilo basado en una estética minimalista y una visión sostenible, presenta la colección "Vulturno", en la que se centra en el calentamiento global. Sus prendas hablan de concienciar sobre esta catástrofe para el ecosistema global. Del aumento de la temperatura y del frío que vendrá.

placeholder

Yolancris

La diseñadora Yolanda Pérez, fiel a un estilo boho que llevó incluso a los diseños para novias, presenta una colección llamada “Black Gofrado”. El gofrado es una técnica ancestral para dar volumen a papel que ella lleva al tafetán de seda o el raso, para crear y jugar con los volúmenes. Esta técnica se une a un gusto por la elegancia de los años 50 y sus patrones. ¿Resultado? Una propuesta para la noche con abrigos, cuellos gofrados, flores gofradas y todo ello en negro y blanco con concesiones al rojo y rosa.

placeholder

La trigésimo primera edición de 080 Barcelona Fashion, organizado por la Generalitat de Catalunya, ha sido un éxito. Del 2 al 5 de mayo -e impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM)- esta plataforma de promoción de la moda y el diseño ha elegido el histórico Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona como escenario de excepción, en una demostración de que la cultura de la moda está íntimamente vinculada con el arte y la arquitectura.

ECBrands