Hablamos con ERAX, la marca de moda española que se estrenó en los Latin Grammy con Victoria Federica y Tana Rivera
Cuando se cumple un año de la celebración de los Latin Grammy en Sevilla, Vanitatis ha entrevistado a Claudia Romero, la diseñadora y fundadora de la firma que llevaron las dos amigas y aristócratas
El año pasado y por primera vez en su historia, los Latin Grammy se celebraron en España. Con Sevilla como el epicentro de la música latina internacional, por la alfombra roja desplegada en las inmediaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza desfilaron figuras como Sebastián Yatra, Danna Paola, Karol G, Maluma o Shakira. Al celebrarse en nuestro país, la representación de famosas e influencers patrias fue notable: María y Marta Pombo, Nieves Álvarez, Eva González, Milena Smit, Vicky Martín Berrocal o Ana Mena, entre otras, se dejaron ver en esta entrega de premios.
Hoy, la 25.ª edición de la noche más importante para la música latina, regresa a Miami. Y antes de que Shakira y Karol G vuelvan a paralizar la 'red carpet' con sus lookazos, queremos recordar como, en 2023, una marca española ganó al resto en su noche debut. Hablamos de la enseña que escogieron Victoria Federica y Tana Rivera y que, tanto por sus diseños como por su nombre, despertó la atención de los expertos en moda: ERAX.
Los periodistas de moda acreditados aquel día en la alfombra roja, recuerdan que, al preguntarle a la sobrina del rey Felipe por la procedencia de su vestido, la firma ERAX no les sonaba para nada. Nada habitual en un entorno como el de los Latin Grammy, se trataba de una nueva marca que, para su estreno en sociedad, lo hacía por todo lo alto. "Recuerdo la confusión con el nombre, pero la repercusión fue tremenda", confiesa Claudia Romero, la diseñadora y fundadora de la firma que llevaron las dos amigas y aristócratas.
Un año después, Vanitatis ha podido hablar con la joven creadora de 25 años, descubrir qué esconde su marca y cuáles son sus entresijos. "Somos muy pequeños y tenemos muchos objetivos. Primero crecer. Me gustaría que ERAX fuese un referente de España y no un referente en España. En pocas palabras, una marca internacional", cuenta Romero.
Un vestido metalizado de escote recto y tirantes finos, y encima, y un sobrevestido con bordados joya para Victoria Federica, y un diseño de escote asimétrico y panales de pedrería para Tana Rivera. "A través de la recomendación de un amigo, les hicimos dos propuestas y les encajaron. Ambas confiaron a ciegas en nosotros", explica Claudia sobre los trajes que ideo para la hija de la infanta Elena y la de Eugenia Martínez de Irujo. Dos looks que supusieron el salto a la fama de ERAX.
"El nombre viene de combinar mis dos apellidos, Romero y Areces, con la palabra estudio. Porque lo que hacemos aquí son prendas que se basan en la artesanía, con lo último en tecnologías. En el taller conviven por igual la costura con la investigación de tejidos", explica.
Más allá de estas dos mujeres, de Victoria Federica y de Tana, al hablar con Claudia te das cuenta de que la suya es una marca de moda con ética y que busca trascender. "No es una firma vacía y detrás siempre hay una historia. Mi valor diferencial como diseñadora es que soy capaz de contar algo", confiesa la fundadora.
Una filosofía que, sin perder el foco en la confección y el diseño de las piezas fusionando artesanía e innovación, se inspira en el ser humano. "Me gusta tomar como base una idea o un concepto que conecte con la gente. Por ejemplo, una de mis colecciones contaba el proceso de deterioro que experimenta el hombre cuando la enfermedad de Alzheimer entra en su cerebro, eso, plasmado por medio de las prendas". Una necesidad de contar historias que, Claudia, lleva dentro desde su infancia. Motivada por esa necesidad, después de estudiar un máster en el prestigioso Istituto Marangoni y trabajar como estilista de moda, decidió que era el momento de lanzarse y crear su propia firma.
Artesanía, tecnología 3D, inspiración humanista, sostenibilidad y marca España, un cóctel que da como fruto ERAX. "Ahora en el equipo somos cuatro personas fijas y el resto, colaboradores. Queremos crecer, pero tenemos que hacerlo poco a poco". Apuntando a esa tecnología 3D, otro punto diferencial de la marca, Claudia sostiene que, "aporta realismo y al mismo tiempo, lo contrario, porque verte dentro de una pantalla en 3D sigue siendo algo sorprendente". Trabajan de dos maneras, diseños a medida y modelos de colección. ¿La última? Mentario, una reedición de la anterior, pero con las prendas teñidas de negro.
"Tras el gran recibimiento que tuvo su primera colección Con Contras, la marca apuesta por recuperar los icónicos diseños y volver las prendas de color negro. El negro es ese color que atrapa al resto de colores del espectro de la luz y, a su vez, combina con todos ellos. De ahí el origen del nombre de la colección, Mentario. El negro es el color complementario, el que consigue integrar polos opuestos y menta al resto de colores implícitamente. La colección al completo está producida en el mismo tejido, crepe de poliéster pretende asemejarse al neopreno", detallan sobre la línea.
La mujer ERAX, "da valor a tener una pieza especial, tanto del atelier como de la colección, es una mujer que no quiere tener el armario lleno de cosas, sino de cosas esenciales". Un año, tiempo suficiente, para tener un bestseller en ese guardarropa para la mujer: el corsé Hammer, una prenda arquitectónica con un escote palabra de honor estructurado. ¿Su precio? 250 euros.
Todas las ideas de Claudia Romero, además de ese lado humano y psicológico, se plasman en un 'art book'. "Comienzo escribiendo pequeños textos y ocurrencias. Luego voy cogiendo imágenes de películas, obras de teatro y libros. A partid de ahí, empiezo a desarrollar bocetos y siluetas en ese cuaderno. Al final, hay de todo". Como referentes internacionales, diseñadores que, como ella, cuenten historias con sus colecciones, Claudia tiene en el foco a Alexander McQueen, Vivienne Westwood y Rick Owens.
El año pasado y por primera vez en su historia, los Latin Grammy se celebraron en España. Con Sevilla como el epicentro de la música latina internacional, por la alfombra roja desplegada en las inmediaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza desfilaron figuras como Sebastián Yatra, Danna Paola, Karol G, Maluma o Shakira. Al celebrarse en nuestro país, la representación de famosas e influencers patrias fue notable: María y Marta Pombo, Nieves Álvarez, Eva González, Milena Smit, Vicky Martín Berrocal o Ana Mena, entre otras, se dejaron ver en esta entrega de premios.