Es noticia
Menú
Los tesoros del palacio de las Dueñas, al descubierto (gracias a Instagram)
  1. Estilo
  2. Ocio
VENTAJAS DE LA CUARENTENA

Los tesoros del palacio de las Dueñas, al descubierto (gracias a Instagram)

Fotos históricas e inéditas de la duquesa de Alba y sus hijos, obras de arte y joyas arqueológicas

Foto: Palacio de las Dueñas en Sevilla. (EFE)
Palacio de las Dueñas en Sevilla. (EFE)

Si hay un tesoro que el nuevo duque de Alba ha mantenido tal y como su madre lo dejó es el palacio de las Dueñas. Un imponente edificio construido en el siglo XV y que, entre otros grandes eventos, fue escenario en 1947 de la boda de la duquesa con Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, y en 2011 con su tercer marido, Alfonso Diez.

También acogió entre sus muros los nacimientos de Antonio Machado y del marqués de Griñón, fallecido hace apenas unos días, y huéspedes tan sonados como Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson y Grace Kelly y su marido, Rainiero de Mónaco. Si sus muros hablasen...

Una intimidad que ha perdurado durante siglos y a la que el actual duque, Carlos Fitz-James Stuart, decidió poner fin en 2016 abriendo la mayor parte de las instalaciones a los sevillanos y a todos los curiosos llegados de todas partes del mundo por el módico precio de 10 euros por persona.

Estancias que dejaban conocer un poco más a su madre. En sus salones aún descansan sus muebles de estilo inglés cubiertos de sus cientos de cajitas, arcos y figuritas, su estudio reposa tal y como ella lo dejó, con sus pinturas presidiendo la estancia y las obras de arte que durante generaciones solo disfrutaron algunos privilegiados. Ahora, sin embargo, están disponibles para quien quiera gozar de ellas.

placeholder Interior del palacio de las Dueñas de Sevilla. (EFE)
Interior del palacio de las Dueñas de Sevilla. (EFE)

Tal y como se informa claramente en la web de este bien de interés cultural, debido a las medidas tomadas por el Gobierno hace ahora más de 20 días, ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso. No obstante, hemos encontrado la forma de poder admirar sus tesoros desde el sofá de casa.

Las Dueñas desde casa

Con el objetivo de que las visitas no decaigan a la vuelta del confinamiento, la Fundación Casa de Alba ha puesto en marcha una curiosa estrategia en redes. Más o menos, cada dos días, publican una foto con su historia en su perfil acompañada del hashtag #lasdueñasdesdecasa. Una iniciativa que presenta y explica algunos tesoros repartidos por los más de 9.000 metros cuadrados que tiene la parcela donde reside el palacio, cerrado a cal y canto hasta nuevo aviso.

De este modo, todo aquel que quiera podrá pasar un rato maravilloso con la extensísima colección de arte que alberga, las imágenes inéditas de la duquesa de Alba (tanto en familia como con algunos invitados) y otras fotografías de los jardines (de día y de noche), las exposiciones temporales y, por supuesto, una explicación detallada de cada una de ellas.

Fotos inéditas de Cayetana

El recuerdo de la duquesa de Alba permanece vivo en el palacio de las Dueñas, su hogar durante tantos años. Por ello, no nos extraña que esta cuenta le rinda en fechas especiales homenaje. "El 28 de marzo de 1926 nació Doña Cayetana, XVIII Duquesa De Alba. Su recuerdo sigue presente cada día en el corazón de todos. Desde su vivienda preferida nos acordamos especialmente de ella en su cumpleaños. Felicidades", publicaban en sus redes hace unos días junto a una foto de la duquesa sentada sobre las piernas de su madre.

Y el pasado 20 de noviembre, recordaban su memoria con estos versos escritos por su amiga Pilar de León, marquesa de Méritos, que presiden su monumento: "Nunca te irás de Sevilla, porque ella te reclama. Siempre llevaste su nombre, que con amor pronunciabas. Esculpida entre rosas, como una flor sevillana. El señor de la salud, quiso con él te encontraras, para llevarte al cielo, junto a Angustias coronada, porque de Dueñas saliste y en su templo te quedabas. Como la noche y el día, que ni el viento lo separa, quedan unidos dos nombres para la historia de España, uno se llama Sevilla y el otro es Cayetana".

Aunque nuestra favorita del álbum familiar es esta de Eugenia bailando sevillanas de niña.

Tesoros artísticos

Como decíamos, también comparten imágenes de algunas de las obras más espectaculares que presiden sus salones. Dos de ellas, esta pareja de escenas costumbristas pintadas en el S.XIX por Manuel de la Rosa bajo el nombre 'Mujer con traje azul asomada a un balcón'. Son "imágenes muy primaverales y el espacio en el que se encuentran es un verdadero homenaje a las costumbres sevillanas", explican desde el palacio.

Otro de los tesoros compartidos es este capricho arqueológico que don Jacobo Fitz-James Stuart, abuelo del actual duque de Alba, instaló en los jardines de Dueñas en su intento de convertirlo en un jardín arqueológico. Esta pieza de marmol rojo tallado es la lápida fundacional de la Torre del Carpio.

Recuerdos de boda

Volviendo a los recuerdos familiares, hay dos instantáneas que nos han llamado poderosamente la atención. La primera de ellas, esta foto de Cayetana vestida de novia camino al altar durante su enlace en 1947 con el padre de sus hijos en las Dueñas.

Y en segundo lugar, esta otra tan divertida de su nieto Fernando, duque de Huéscar, y Sofía Palazuelo en su boda.

Si hay un tesoro que el nuevo duque de Alba ha mantenido tal y como su madre lo dejó es el palacio de las Dueñas. Un imponente edificio construido en el siglo XV y que, entre otros grandes eventos, fue escenario en 1947 de la boda de la duquesa con Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, y en 2011 con su tercer marido, Alfonso Diez.

Instagram