Es noticia
Menú
Lady Gaga, Taylor Swift y los mejores documentales musicales de Netflix
  1. Estilo
  2. Ocio
MÚSICA, MAESTROS

Lady Gaga, Taylor Swift y los mejores documentales musicales de Netflix

Los fans del pop, el rock o incluso el jazz y el r&b tienen un tesoro sonoro enterrado en la plataforma de streaming

Foto:  El documental de Lady Gaga. (Netflix)
El documental de Lady Gaga. (Netflix)

Los que estén ya cansados de series y películas en Netflix o los que se han empezado a aventurar en el mundo de los documentales en la plataforma quizá con el 'Último baile' de Michael Jordan y sus Chicago Bulls, quizá no sepan que oculta entre los interminables menús está una muy variada e interesante oferta musical.

Aunque hay espectaculares conciertos como el 'Springsteen on Broadway' o el 'Homecoming' de Beyoncé, estas actuaciones por sí solas no cuentan la historia completa de algunas de las mayores estrellas de la música por todos los tiempos. Para eso, necesitas un buen documental, que combine imágenes nuevas y antiguas con entrevistas, poniendo así al artista en el contexto adecuado. Aquí están nuestros cinco favoritos para ver en Netflix ahora mismo.

placeholder  'Miss Americana'. (Netflix)
'Miss Americana'. (Netflix)

'Miss Americana' (2020)

En esta reveladora producción, Taylor Swift se mete en su papel de compositora e intérprete mientras demuestra cómo sacarle partido a todo el poder de su voz. 'Miss Americana' muestra el lado más auténtico de la artista –que ha sido nombrada artista de la década por 'Billboard' y se ha convertido en la persona con más premios AMAs de la historia superando a Michael Jackson– en un periodo de grandes transformaciones en su vida. En él podemos observar cómo la superestrella va aprendiendo y gestionando los grandes cambios que suceden de forma inesperada, no solo como compositora y cantante, sino también como mujer.

placeholder  'Quincy'. (Netflix)
'Quincy'. (Netflix)

'Quincy' (2018)

Un retrato del icono de la música y la cultura Quincy Jones, con un acceso inédito a su vida privada y a las historias que conforman su incomparable carrera. ¿Y quién mejor para contárnoslo que su propia hija, la actriz Rashida Jones? Combina una detallada y admirable biografía de un músico ganador del EGOT –los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony– con escenas más realistas de su vida cotidiana en la actualidad, con una salud cada vez más precaria. Lo que emerge es el retrato íntimo de una figura imponente.

placeholder  'What Happened, Miss Simone?'. (Getty)
'What Happened, Miss Simone?'. (Getty)

'What Happened, Miss Simone?' (2015)

Usando extractos de grabaciones nunca escuchadas, imágenes inéditas y sus canciones más famosas, podemos disfrutar de la historia de la legendaria cantante y activista Nina Simone. Durante el metraje asistimos a su relación complicada con la prensa, el negocio de la música y sus propios amigos y familiares, en parte por su enfermedad mental –sufría trastorno bipolar– y en parte porque no se mordía nunca la lengua a la hora de decir lo que pensaba.

placeholder  'Chasing Trane'. (Netflix)
'Chasing Trane'. (Netflix)

'Chasing Trane' (2016)

El saxofonista John Coltrane comenzó su carrera como acompañante de algunas de las principales leyendas del jazz para desarrollar luego, desde finales de los 50 hasta su muerte en 1967, una notable carrera musical como líder de múltiples combos clásicos. Desde el melodicismo pop de sus primeros álbumes en solitario hasta las abstracciones trascendentales de su obra posterior, Coltrane siguió buscando obsesivamente formas de capturar la frágil belleza y el anhelo espiritual de la experiencia humana. A través de entrevistas y material de archivo, este documental revela la influencia de los acontecimientos históricos en su música.

placeholder  'Gaga: Five foot two'. (Netflix)
'Gaga: Five foot two'. (Netflix)

'Gaga: Five foot two' (2017)

Este documental sigue los pasos de la gran provocadora del pop durante el lanzamiento de su álbum 'Joanne', los ensayos de su legendaria actuación en la Super Bowl, y sus batallas físicas y emocionales. Estrenado en 2017, nos presenta a Lady Gaga tal y como es, ofreciendo una mirada a la vida privada de la cantante. Un valiente viaje lleno de altibajos que ahonda en casi todas las facetas profesionales de la artista a la vez que nos desvela sus inseguridades, dramas sentimentales y problemas de salud.

Los que estén ya cansados de series y películas en Netflix o los que se han empezado a aventurar en el mundo de los documentales en la plataforma quizá con el 'Último baile' de Michael Jordan y sus Chicago Bulls, quizá no sepan que oculta entre los interminables menús está una muy variada e interesante oferta musical.

Taylor Swift Beyoncé Música
El redactor recomienda