Es noticia
Menú
9 series españolas de 2022 que no deberías haberte perdido + el último estreno del año
  1. Estilo
  2. Ocio
streaming life

9 series españolas de 2022 que no deberías haberte perdido + el último estreno del año

Lo bueno de las plataformas y el streaming es que el concepto 'estreno' pierde valor por días. Lo único que importa ahora es que veas —cuando sea— las series que merecen la pena

Foto: 'Machos alfa', última serie española que ve la luz en 2022, sobre los últimos días del patriarcado 'made in Spain'. (Netflix)
'Machos alfa', última serie española que ve la luz en 2022, sobre los últimos días del patriarcado 'made in Spain'. (Netflix)

Antes, en los ascensores, para romper el hielo se hablaba del tiempo, ahora se habla de series, estrenos y capítulos imprescindibles. Repasamos las 9 series más 1 de 2022 de las que todo el mundo ha hablado. Si tú no tenías argumentos, aún estás a tiempo de ponerte al día antes de que el tsunami ‘seriéfilo’ de 2023 nos arrastre en otras direcciones. Algunas de estas series son redondas, otras simplemente entretenidas, pero todas están hechas con talento y esfuerzo locales. Y es que España, en esto de la ficción, cada vez interesa más en el resto del planeta.

‘Machos alfa’ (Netflix)

placeholder Netflix.
Netflix.

Empezaremos por el final, por la serie que aún no se ha estrenado, pero por la que ya no hay mucho que esperar. ‘Machos alfa’, la nueva serie de Alberto y Laura Caballero (‘La que se avecina’, ‘El pueblo’), llega a Netflix este sábado 30, el último sábado del año. Una nueva comedia —no podría ser de otra forma— sobre los últimos días del patriarcado en nuestro país. En plena crisis de la masculinidad, cuatro amigos cuarentones perciben claramente cómo su trono, sus privilegios y hasta su identidad se van al garete. Les prometieron que serían machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida, pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad, con nuevas reglas que no hacen más que subrayar su patetismo.

‘Smiley’ (Netflix)

placeholder Netflix.
Netflix.

Álex (Carlos Cuevas, conocido por ‘Merlí. Sapere aude’, ‘Alguien tiene que morir’) acaba de tener un desengaño amoroso. Se había hecho ilusiones con un chico que, al cabo de pocas semanas, le hizo un ghosting de manual. Para empeorarlo le envía un mensaje de voz, pero se equivoca de destinatario y se lo hace llegar a Bruno (Miki Esparbé: ‘[Still] love you’, ‘El rey tuerto’), a quien no conoce de nada. Un equívoco que cambiará la vida de ambos para siempre, dando pie al comienzo de una gran historia de amor. Una serie abiertamente LGTBIQ+ firmada por Guillem Clua (‘Los renglones torcidos de Dios’, ‘Estoy vivo’).

‘Fácil’ (Movistar+)

placeholder Movistar+.
Movistar+.

Después de toda una vida acogidas en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona acaban juntas en un piso tutelado con vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels son cuatro mujeres buscando su lugar en un mundo que ya ha decidido que no cuenta con ellas. Creada por Anna R. Costa (‘Arde Madrid’, ‘Embarazados’) y protagonizada por Natalia de Molina (’Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Techo y comida’), Anna Castillo (’El olivo’) y las debutantes Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo.

‘La ruta’ (Atresplayer Premium)

placeholder Atresplayer Premium.
Atresplayer Premium.

Nos colamos en el viaje de un grupo de amigos de El Perelló amantes de la música bakalao y las sustancias psicotrópicas. Un viaje que comienza la primera vez que entran en la discoteca Barraca, en 1981 —cuando tanto ellos como la fiesta aún conservaba cierto aire de inocencia— y finaliza, en 1993, en la masificada Ruta Destroy. La serie narra los más de diez años que Valencia se pasó bailando, unos años que muchos habrían querido vivir y que solo algunos pueden recordar. Interpretada por Àlex Monner (‘La próxima piel’), Elisabet Casanovas (‘Merlí’), Claudia Salas (‘Élite’), Ricardo Gómez (‘Cuéntame cómo pasó’) y Guillem Barbosa (‘Yo la busco’). Creada por los guionistas Roberto Martín Maiztegui (‘La valla’) y Borja Soler (‘Antidisturbios’).

‘¡García!’ (HBO Max)

placeholder HBO Max.
HBO Max.

Ambientada en una hipotética España de hoy, en un país dividido y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Veki Velilla (‘Amar es para siempre’), una joven periodista que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado: García (protagonizado por Francisco Ortiz: ‘El Cid’, ‘Secretos de Estado’). Generado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos de Franco, García es un soldado con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas. García vuelve a la vida, pero en la España de hoy no tiene nada que hacer. Sin embargo, periodista y agente secreto se ven involucrados en una conspiración política que amenaza con atentar contra la democracia para imponer una nueva y brutal dictadura. Distopía 'made in Spain' dirigida por Eugenio Mira (‘Grand Piano’, ‘Agnosia’) y basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos.

‘El inmortal’ (Movistar+)

placeholder Movistar+.
Movistar+.

Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico en todo aquel que lo escuchaba. El Inmortal fue el jefe de todos ellos y esta serie está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir. Con Álex García (‘Antidisturbios’), Claudia Pineda (‘La costa de los mosquitos’) y Jon Kortajarena (‘Un hombre soltero’) y dirigida por Rafa Montesinos (‘Dioses y perros) y David Ulloa (‘La peste’).

‘Sagrada familia’ (Netflix)

placeholder Netflix.
Netflix.

La mudanza de una nueva familia a Madrid romperá la estabilidad de un barrio acomodado en el que nada es lo que parece. Cuatro vecinas forjarán una amistad interesada en torno a un denominador común: son madres. Su relación parece perfecta, hasta que el pasado una de ellas, Gloria (interpretada por Najwa Nimri: ‘Vis a vis’), lo cambia todo. A partir de ese momento veremos de lo que es capaz una madre para proteger a su familia. Otro intento de Manolo Caro (‘La casa de las flores’) de describir a su amada madre patria trufado de suspense, incongruencias, venganza y sexo.

‘Apagón’ (Movistar+)

placeholder Movistar+.
Movistar+.

Una tormenta solar provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Todo se desmorona y evidencia los dependientes y frágiles que somos los humanos. Cinco historias, centradas en España, nos ofrecen visiones diferentes, realistas y duras de qué ocurriría si la tecnología dejase de funcionar. Escrita y dirigida por muchos de los mejores de la ficción española actual: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Raúl Arévalo, Alberto Marini, Fran Araújo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos e Isaki Lacuesta. Y tú, ¿sobrevivirías en un mundo sin electricidad, telecomunicaciones ni medios de transporte?

‘Intimidad’ (Netflix)

placeholder Netflix.
Netflix.

La vida cambia en un instante. En un clic, tu privacidad puede pasar a ser del dominio público y tu vida irse al traste. Nos encontramos con una política de prometedor futuro (Itziar Ituño: ‘La casa de papel’), aspirante a la alcaldía de Bilbao, cuando un vídeo suyo de carácter sexual es filtrado a la prensa. La serie narra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pelear para recomponer la delgada línea que separa la vida pública y de la privada. Porque… ¿dónde están los límites de nuestra intimidad?, ¿qué pasa con nuestras vidas cuando nuestra privacidad se convierte en la conversación de todo el mundo? Dirigida por Jorge Torregrossa (‘Élite’, ‘Fariña’), Ben Gutteridge (‘The Naked Man’), Marta Font (‘Mira lo que has hecho’) y Koldo Almandoz (‘Oreina’).

Sentimos las molestias (Movistar+)

placeholder Movistar+.
Movistar+.

Esta comedia dramática nos habla de lo que supone hacerse viejo hoy. Rafael Müller (Antonio Resines) es un aclamado director de orquesta que mantiene una amistad de décadas con Rafael Jiménez (Miguel Rellán), una vieja gloria del rock, líder del grupo Cuidado con el Perro, que se resiste a colgar la guitarra. La historia se complica cuando Müller recibe la Medalla de las Bellas Artes y se la dedica a la gran compañera de su vida: la música; su mujer, Gloria (Fiorella Faltoyano), no se lo perdona. Y es que empezar una vida de soltero a edades más que venerables no siempre es fácil. Creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero (’Vergüenza’).

Antes, en los ascensores, para romper el hielo se hablaba del tiempo, ahora se habla de series, estrenos y capítulos imprescindibles. Repasamos las 9 series más 1 de 2022 de las que todo el mundo ha hablado. Si tú no tenías argumentos, aún estás a tiempo de ponerte al día antes de que el tsunami ‘seriéfilo’ de 2023 nos arrastre en otras direcciones. Algunas de estas series son redondas, otras simplemente entretenidas, pero todas están hechas con talento y esfuerzo locales. Y es que España, en esto de la ficción, cada vez interesa más en el resto del planeta.

En el punto de mira
El redactor recomienda