Logo El Confidencial
la cantante vuelve a cantarlo con su letra

Marta Sánchez, ahora musa de Ciudadanos gracias al himno de España

La cantante, de 52 años, lo ha cantado, con la letra que ya estrenó en febrero, en un acto para presentar una plataforma de Ciudadanos

Foto:  Marta Sánchez, en una imagen de archivo. (Gtres)
Marta Sánchez, en una imagen de archivo. (Gtres)

Marta Sánchez lo ha vuelto a hacer: ser actualidad a tope por el himno de España. La cantante lo cantó de nuevo este domingo 20 de mayo, después de la que se lió en febrero de este año cuando estrenó su propia versión en el Teatro de la Zarzuela. Nadie se lo esperaba en aquel abarrotado patio de butacas, por lo que fue un golpe de efecto digno de la mejor folclórica. Porque, en el fondo, que no en las formas, cualquier diva del pop lo es, aunque el género musical sea otro bien distinto. Y, sin duda, Martísima ha sabido como mantener la popularidad incluso cuando corren malos tiempos para la lírica...

La intérprete de 'Desesperada' o 'Desconocida' (los participios dan mucho juego como títulos de canciones) se llevó una sorpresa mayúscula con el 'tsunami' que se montó. Ni se imaginaba cuando se le ocurrió escribir la letra del himno de nuestro país que iba a tener más atención mediática que si hubiera logrado un número 1 en Estados Unidos o se hubiera hecho novia de un príncipe. Aunque, a fin de cuentas, esto último no lo necesitaría porque ya es la reina del pop español. Mientras no haya alguien que demuestre lo contrario... (Con todo nuestro respeto para otras artistas como Mónica Naranjo o Malú, que llegaron cuando ella ya ocupaba el trono).

Marta Sánchez tuvo la osadía involuntaria de realizar algo que los artistas de Estados Unidos llevan milenios haciendo: cantar su himno. También es verdad que a ninguno se le había ocurrido, como a ella, poner una letra que podía generar suspicacias o comentarios sangrantes en las redes sociales. Porque los hubo de todos los tipos, laudatorios, pero otros también muy venenosos.

Gracias a @elisabettafranchi #undomingoespecial #martasanchez #martisimasanchez 😊😊😊

Una publicación compartida de Marta Sánchez (@martisimasanchez) el

La cantante se cree el contenido de las palabras de su texto, que le encantó al presidente, Mariano Rajoy, y también a Albert Rivera, quién sabe si el próximo en ocupar el palacio de la Moncloa. No tienen otra explicación sus lágrimas en el acto en el que se presentaba la plataforma 'España Ciudadana' que ha lanzado Ciudadanos para promover valores constitucionales y la unidad de España.

Siempre 'fashionista'

Las palabras de Marta en el escenario, muy sobria de negro, pero con un punto 'fashion' marca de la casa (en su IG nos desvela que vestía de Elisabetta Franchi), han sido una vez más muy contundentes: “Las cosas que se hacen desde la verdad y el corazón son las que más nos acercan a los demás. Soy una artista sincera con lo que mi voz quiere expresar. La idea de hacer la canción de mi país y ponerle letra propia surgió hace mucho tiempo. Fue a mi vuelta de España cuando terminé la letra, después de tres años en Florida. A sabiendas de que podía escuchar aplausos o desaprobación, pero segura de haber escrito una carta de amor a mi tierra, a la que tanto deseaba volver”

[LEE MÁS: Jordi Évole acepta el zasca de Marta Sánchez y se disculpa con la cantante]

Marta, promocionando '1990', el disco que incluía 'Soldados del amor'. (Gtres)
Marta, promocionando '1990', el disco que incluía 'Soldados del amor'. (Gtres)

Marta Sánchez ya sabe lo que es defender los valores patrióticos y en 1990 cantó para los soldados españoles destinados en el Golfo Pérsico (también actuó con ella Raúl Sénder, pero ella se llevó lo grandes titulares). Con ropa escuetísima, que le permitía presumir de lozana juventud, subió la temperatura de la Fragata Numancia con canciones como 'Soldados del amor', que cobraba una dimensión especial en ese contexto. Nile Rodgers, productor de 'Like a Virgin' de Madonna, era el artífice de este tema que sigue siendo uno de sus mayores éxitos.

[LEE MÁS: Esto es lo que opina la infanta Elena del himno de España de Marta Sánchez]

¿Podemos decir que es una pionera? En cierta medida sí. Desde el siglo XIX se lleva intentando poner letra al himno y el más famoso por ello es José María Pemán (aquel que definió a Lola Flores como “torbellino de colores”). Incluso Joaquín Sabina participó hace unos años en un concurso del Comité Olímpico para hacer lo que la ex-cantante de Olé Olé ha puesto en práctica. Sin pedir perdón, como dice su texto.

Norma Duval había apoyado al Partido Popular allá por los años 90, Concha Velasco hizo campaña por el PSOE y Ana Belén mostró su apoyo por IU. Pero ninguna de ellas había llegado tan lejos: ponerse España por bandera.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios