Logo El Confidencial
FORTUNAS

Sandra Ortega: el otro gesto solidario de la millonaria más discreta de España

La hija de Amancio Ortega no solo ha donado un millón de mascarillas. Alérgica a los medios de comunicación, vive un día a día sencillo en un pueblo gallego

Foto: Sandra Ortega. (Getty)
Sandra Ortega. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La anécdota ocurrió en mayo de 2018, en León. La hija mayor de Amancio Ortega, Sandra, apareció en las obras de una macrotienda que Inditex va a abrir próximamente en el centro de la localidad castellanoleonesa. La prensa local detectó su presencia y publicó que la más discreta de los Ortega había estado supervisando la obra y también había tenido reuniones con el personal del nuevo Zara para ultimar detalles. La cosa tenía su miga teniendo en cuenta que apenas existen cuatro fotografías de Sandra, que jamás se ha querido involucrar en el día a día de Inditex, y que la noticia disparó los rumores sobre si la mujer más rica de España había decidido dar un paso por delante de Marta Ortega, su hermana, en el asunto de la sucesión de Amancio, de 83 años.

Fuentes cercanas a los Ortega desmintieron rápidamente tal cosa. El marido de Sandra Ortega, Pablo Gómez, es directivo de Inditex y Sandra se encontraba en León acompañándole a él en un viaje de trabajo. La hija mayor de Amancio y de su primera mujer, la desaparecida Rosalía Mera, encontró su camino profesional en la Fundación Paideia Galiza, una organización sin ánimo de lucro que fundó su madre. Sandra solo tiene trato con Inditex a nivel accionarial, pero la anécdota sirve para ilustrar la avidez por conocer algo más sobre la mujer más rica de España (según la lista Forbes, actualizada el pasado mes de noviembre, la hija mayor de Amancio Ortega goza de una fortuna personal de 5.400 millones de euros).

Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (EFE)
Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (EFE)

Ahora, los ciudadanos ya conocen algo más: sus profundos valores solidarios. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que Sandra Ortega ha salido del ostracismo público en el que vive. Uno de ellos, esta pasada semana, cuando decidió donar una partida de 1,1 millones de mascarillas que llegaron el domingo a España. La mercancía incluyó también 50.000 pantallas protectoras, así como 5.000 monos médicos de protección. Sandra es también la segunda mayor accionista del grupo Inditex, que ha hecho una donación similar y además ha puesto su infraestructura logística a disposición del Gobierno.

También los hoteles

No todos los gestos solidarios de la hija mayor de Amancio y Rosalía Mera estos días han sido tan públicos. El 'holding' que maneja Sandra Ortega, Rosp Corunna, tiene también intereses en otras empresas que están destacando por su solidaridad. La hija de Amancio Ortega posee el 30% de la cadena de hoteles Room Mate, de Kike Sarasola, que ha cedido dos de los seis hoteles que tiene en Madrid para aliviar la carga de los hospitales madrileños.

A través de este paso adelante, Sandra Ortega deja entrever parte de su personalidad. La primogénita estudió en un colegio público, está casada con su novio del instituto y nunca ha sido exhibicionista con su fortuna. Disfruta de una existencia tranquila, entre las oficinas de Paideia en el centro de A Coruña y su casa de Oleiros (A Coruña). Allí, dicen, presume de huerto y sus vecinos la protegen de la curiosidad ajena. Cualquier periodista que se interese por sus actividades en Paideia recibirá una respuesta en la que se incluye la petición de no publicar nada sobre ella, algo complicado tratándose de la mujer más adinerada de España.

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate.
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate.

Sandra intenta ser una persona 'normal'. De ella siempre destacan su sentido común, sus tendencias socialistas (quizá ahora más que nunca se han confirmado) y su alergia a la notoriedad. En el plano familiar, aunque la relación con su padre es fluida, no mantiene relación con su hermana Marta. Sandra y Pablo Gómez tienen tres hijos, Martiño, Antía y Uxía, que también se han educado en la escuela pública y que sí han cultivado el trato, el cariño y el respeto por el abuelo Amancio.

Como en el caso de las mascarillas y los hoteles, la mayor parte de la fortuna de Sandra Ortega está al servicio de la sociedad a través de las distintas líneas de actividad de Paideia. La Fundación trabaja activamente en el campo de la discapacidad y el empleo, en el de la juventud y la movilidad, el emprendimiento, el desarrollo territorial y la formación. Ortega también tiene intereses en empresas como PharmaMar, dedicada a la investigación oncológica. Como su padre, el grueso de los dividendos de Inditex suele ir a parar al mercado inmobiliario. En Estados Unidos gestiona hoteles, oficinas y otras propiedades a través de distintas filiales. Allí acaba de reorganizar el negocio, dado que parte de estas entidades cerraron el año pasado en pérdidas.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios