Muere Alfonso Cortina: Miriam Lapique, hermana de Cari y su discreta esposa
  1. Famosos
A LOS 76 AÑOS

Muere Alfonso Cortina: Miriam Lapique, hermana de Cari y su discreta esposa

Siempre manteniendo un perfil bajo, la mujer del empresario ha sabido mantenerse en segundo plano. Y siempre fue su mejor apoyo

Foto: Muere Alfonso Cortina: Miriam Lapique, hermana de Cari y su discreta esposa
Muere Alfonso Cortina: Miriam Lapique, hermana de Cari y su discreta esposa

Alfonso Cortina y Miriam Lapique formaban una pareja muy unida desde hace treinta años. El empresario y bodeguero ha fallecido este lunes a los 76 años por coronavirus. Se encontraba ingresado desde hace unos días siguiendo los protocolos que Sanidad ha impuesto tras el azote de la pandemia y su mujer ha sido su mejor apoyo en este difícil trance. La pareja se casó en octubre de 1979 (el año pasado cumplieron sus bodas de rubí) en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella, Málaga, y entre los testigos, además de su madre y hermana Cari, estaban también Alfonso de Borbón y Carmen Franco.

Más de cuatro décadas ha permanecido Miriam junto a Cortina, como prometió aquel día, en la salud y en la enfermedad (como ahora), en los momentos dulces y otros más amargos, como el vía crucis que pasaron juntos por culpa de su casa en Formentor, cuyo terreno adquirieron en 2005. Y fue en ese paradisiaco rincón mallorquín donde levantaron su mansión, Villa Cortina. Pero la obra fue denunciada y la situación derivó en una serie de litigios cruzados que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. O como cuando una carta-bomba dirigida a su marido en 1995 fue explosionada por la policía.

Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique. (EFE)
Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique. (EFE)

Igual que Miriam ha sido un importante apoyo para Cortina en sus duros momentos, también él lo ha sido para ella, como cuando en septiembre de 2015 tuvo que despedir a su madre, Caritina Fernández de Liencres, que fallecía a los 84 años en Marbella. En aquel funeral pudimos comprobar lo unida que está a su hermana, Cari, y a toda su familia en la despedida a “una mujer con personalidad y sentido del humor y que murió feliz”, como la describían. En aquel funeral también pudimos ver a amigos de la familia como Naty Abascal, Eugenia Silva o Carmen Martínez-Bordiú. En el llanto también la acompañaba su hermano Manuel, que junto a Pedro y y Cari son los cuatro hermanos Lapique y Fernández de Liencres.

Photocall, el justo

Aunque la más famosa ha sido siempre Cari, también Pedro tuvo sus cinco minutos de fama cuando en 2016 se marchó al Amazonas para dejar atrás sus problemas con las drogas, y allí conoció a su mujer. En una entrevista para 'LOC' declaraba: “A mí nunca me ha interesado salir en las revistas, siempre he huido de todo ese mundo mediático. Aquí estoy muy tranquilo y mis hermanos lo saben y respetan. Les veo poco, pero cuando nos reencontramos en España la relación es muy buena".

A pesar de que la pareja ha decidido mantener un ritmo de vida social menos intenso que el de su hermana Cari o sus sobrinas, lo cierto es que de vez en cuando sí se dejan ver. Entre los últimos actos a los que acudieron, la cena con la que Mario Vargas Llosa celebró su 80 cumpleaños en el madrileño hotel Villamagna o la capilla ardiente de la infanta Pilar, instalada en el propio domicilio de la duquesa de Badajoz.

Alfonso Cortina y Miriam Lapique, a su llegada a la cena. (EFE)
Alfonso Cortina y Miriam Lapique, a su llegada a la cena. (EFE)

Núcleo familiar

Felipe y Carlos son los hijos del matrimonio. Ambos han superado la barrera de los 35 y también los dos se han educado en los mejores colegios y universidades del mundo. Apartados, como sus propios padres, de las alfombras rojas y los photocalls, los dos hermanos, tal vez debido a la pequeña diferencia de edad (se llevan un par de años), tienen gustos y aficiones comunes: el mar, la montaña, los beach clubs de Formentera, las series... Y de hecho, los dos estudiaron Business Administration en CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros).

Entre su selecto grupo de amigos se encuentran Marta Ortega y Carlos Torretta, con quienes han compartido pistas de esquí en Gstaad, la elitista estación suiza donde muchos 'afortunados' disfrutan de la 'semana blanca'.

Marta Ortega y Carlos Torretta. (Cordon Press)
Marta Ortega y Carlos Torretta. (Cordon Press)

Por cierto, que uno de los hijos de la pareja se encontraba con Alberto y Miriam en Toledo cuando tuvieron que ingresar al empresario, que no ha podido superar la enfermedad.

Alfonso Cortina Coronavirus
El redactor recomienda