Logo El Confidencial
recordado como javi

Juanjo Artero cumple 55: un susto de salud, un hijo 'casi actor' y mil veranos azules

Es uno de los protagonistas de la serie más exitosa y repuesta de nuestra televisión. También un amante de la naturaleza, de su familia y de la sencillez

Foto: Juanjo Artero, en 2012. (EFE)
Juanjo Artero, en 2012. (EFE)

Cuenta la leyenda televisiva que, un buen día, Antonio Mercero se paseaba por los alrededores de una piscina y se fijó en un chiquillo de ojos claros y pelo rubio. Acto seguido, fue a hablar con su padre y le pidió que el adolescente hiciese una prueba para su nueva serie. El nombre de aquella ficción seguro que les suena: 'Verano azul'. Aquel jovencito imberbe era Juanjo Artero, al que una vecina le había dicho ya, en una tirada de cartas, que se dedicaría a la interpretación. Y así ha sido en gran parte de sus 55 años (los cumple este sábado) de vida.

Ser Javi en una de las series más repuestas, internacionales y queridas de nuestra televisión le ganó un lugar incuestionable en la memoria colectiva. También dificultó su salto hacia otro tipo de personajes, aunque su trayectoria ha estado llena de otras series ('El comisario' y otras tantas), varias obras de teatro y coqueteos nada desdeñables con el cine. Y lo sigue estando pese a que el año pasado experimentó uno de los grandes sustos de su vida.

El actor sufrió una embolia pulmonar en marzo de 2019. Durante una rutinaria grabación de la serie ‘Servir y proteger’ (TVE), Juanjo se comenzó a sentir mal, lo que le llevó a ingresar en el centro médico por su propio pie. El incidente le pilló por sorpresa, ya que apenas unos días antes, el madrileño había visitado la provincia de Torrijos (Toledo) para presentar su obra teatral, ‘Aguacates’, con la que recorría la geografía española con éxito. Una vez pasado el susto, Artero aseguró que se olvidaría para siempre del tabaco y que intentaría llevar una vida mucho más saludable.

También se preocupa de estar muy presente en su vida familiar. Uno de sus hijos, Miguel, llegó a aparecer en los medios a raíz de la mala interpretación de una fotografía junto a su padre en el rodaje de 'Servir y proteger'. Se dijo entonces, hace apenas unos meses, que el chico iba a participar junto a él en la serie. Que estuviese caracterizado como policía alimentó una confusión que el propio Juanjo aclaró poco tiempo después. "No, es que vino un día de figuración, subió una foto vestido de policía y ya se lio, pero qué va. Nunca se sabe, pero ahora está estudiando una carrera", dijo entonces. El caso es que Juanjo no pierde ocasión de mostrar lo mucho que él y Nuria, su mujer, con la que lleva casado casi treinta años, quieren y respetan a sus hijos.

Juanjo Artero, en 'Servir y proteger'. (RTVE)
Juanjo Artero, en 'Servir y proteger'. (RTVE)

Amante de la naturaleza y de la sencillez, en muchas entrevistas ha asegurado que no ha vivido la parte más dolorosa y oscura de la fama. Ni siquiera cuando, tras el enorme fenómeno que supuso 'Verano azul', formó un improbable dúo musical con José Luis Fernández, que interpretaba a Pancho en la famosa serie. "La fama es algo que no tiene importancia. Cuando la viví de niño, con 'Verano azul', te crees importante, pero dejas de salir en televisión y dejas de serlo", declaró en una entrevista a 'Diez Minutos'. Si la fama no le impresiona, sí que lo hace el Valle del Tiétar. Juanjo es un habitual de Arenas de San Pedro, y adquirió un terreno en Hontanares, localidad cercana, para construir allí un hotel rural vinculado con el mundo de la interpretación.

Lleno de proyectos e ilusiones, familiar y discreto, siempre ha recordado con cariño y orgullo su paso por 'Verano azul'. Tanto que suele visitar Nerja, la localidad malagueña que sirvió de escenario a aquella pandilla en bicicleta, de forma regular. El actor lleva cuatro décadas acostumbrado a que le pregunten por el rodaje, las reposiciones, el barco de Chanquete o las travesuras del Piraña. Es algo que ocurre en todas las entrevistas. "En todas cae alguna pregunta al respecto. De hecho, si no lo hacen me enfado. Es normal, lo entiendo y para mí es un orgullo. En ciertos momentos de mi vida me molestaba porque sentía que no me daban oportunidades o me encasillaban en aquella etapa, pero con los años he aprendido a gestionarlo", dijo a 'La Razón'.

El paso del tiempo ha hecho que, además del inovidable Javi, Artero también sea una presencia constante en las tablas, la televisión o el cine; que viva de una profesión que no siempre es la más fácil por muchos 'veranos azules' que se hayan cruzado en tu vida.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios