Es noticia
Menú
María Teresa Campos y sus problemas con Hacienda: el desmentido de la presentadora
  1. Famosos
hablamos con su entorno

María Teresa Campos y sus problemas con Hacienda: el desmentido de la presentadora

Tras su polémica entrevista en 'Sábado Deluxe', las finanzas de la periodista malagueña están en el punto de mira

Foto:  María Teresa Campos. (CP)
María Teresa Campos. (CP)

Tras recabar Vanitatis información de fuentes cercanas a María Teresa Campos que nos aseguran que habría acudido a 'Sábado Deluxe' porque necesita liquidez aunque tiene un notable patrimonio, este miércoles la revista 'Lecturas' señalaba que sobre su chalet pesa un nuevo embargo por parte de Hacienda de 633.883,85 euros. Según añadía la citada publicación, el Ayuntamiento de Las Rozas embargó preventivamente su chalet en febrero de este año por una deuda de 9.502,05 euros ya que fue incapaz de abonar los impuestos municipales y califica su situación financiera como "límite", situando el total de las cargas sobre su vivienda en más de dos millones de euros. La propiedad se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para la Campos, ya que lleva en venta desde el año 2017, pero aún no ha encontrado un comprador.

Esta misma tarde, sin embargo, Campos nos hacía llegar un comunicado con su desmentido: "En fecha 14 de octubre del corriente, se ha procedido a publicar un artículo en el que se hace referencia a mi persona en la revista 'Lecturas' bajo el titular 'Teresa Campos desesperada por las deudas. Hacienda le reclama 700.000 euros'. En el texto de ese artículo se vierten informaciones incompletas con manifestaciones que no son ciertas, como que mi vivienda está gravada con dos hipotecas por importe de más de un millón de euros, vulnerándose con ello mi derecho al honor y a la imagen. Emito el presente comunicado para evitar que se produzcan mayores perjuicios a mi persona y/o que se deriven responsabilidades para otros medios de comunicación que al reproducir el contenido de referido artículo podrían también vulnerar mis Derechos. Asimismo, les informo que hago expresa reserva del derecho a ejercer las acciones legales que puedan derivarse de los referidos hechos".

placeholder La portada de 'Lecturas'.
La portada de 'Lecturas'.

La tensa entrevista que mantuvieron María Teresa Campos y Jorge Javier Vázquez en 'Sábado Deluxe' se convirtió en uno de los principales argumentos informativos de 'Sálvame' de los últimos días, habida cuenta de la delicada situación que atraviesa la relación entre el presentador y las Campos. Y las especulaciones sobre su patrimonio han sido constantes desde entonces.

"Además de los gastos que tiene con su casa y mantenerse, más las ocasiones en las que pueda echar una mano a sus hijas, tiene a nómina a las personas de servicio, a su fiel Gustavo, que ha estado trabajando con ella desde que apenas era mayor de edad, y a su secretaria de toda la vida, Sonsoles, con lo cual el montante al que tiene que hacer frente todos los meses es elevado", nos aseguran. Aunque no podemos pasar por alto que a principios de 2017 vendió un lujoso ático que tenía en Pozuelo por 1.300.000 euros, lo que es una enorme inyección económica (mantenía una enorme deuda de casi un millón con el Banco Popular), y también podría haberse deshecho de una de sus propiedades en Málaga, como veremos más adelante, por lo que habría que pensar que su situación económica es desahogada. Otra cuestión son los gastos a los que tiene que hacer frente en su vida cotidiana.

placeholder  María Teresa Campos. (Mediaset)
María Teresa Campos. (Mediaset)

Una de las incógnitas que surgen es en qué estado se encuentran sus finanzas, ya que pocas estrellas televisivas han cobrado sueldos como los que se le adjudicaban cuando presentaba 'Día a día' en Telecinco, el espacio con el que arrollaba a la competencia en términos de audiencia y por el que se dice que llegó a cobrar 500 millones de pesetas, tres millones de euros, por 200 programas. O de los seis millones de euros anuales que le atribuía la revista '¡Hola!', con la que siempre ha mantenido una excelente relación profesional y era una fuente muy autorizada para hacer aseveraciones de estas características. No en vano hace tan solo unas semanas protagonizó una muy comentada portada con su nieta Alejandra Rubio, previsiblemente muy bien remunerada.

Cifras de vértigo

No podemos tampoco pasar por alto las cifras millonarias que se embolsó en su fallido paso por Antena 3 y que se pusieron sobre la mesa cuando ganó su batalla a Hacienda en 2017 (le reclamaban 800.000 euros). En dos sentencias, la Audiencia Nacional le daba la razón y desestimaba que hubiera simulado la creación de una sociedad para eludir impuestos. En una de ellas, en febrero de ese año, a la que tuvo acceso Vanitatis, detallaba que en 2004, cuando Antena 3 fichó a Campos para ponerse al frente de un nuevo magacín matinal, la empresa familiar pactó cobrar tres millones al año más 30.000 por cada programa especial que presentara.

María Teresa Campos no cobraba directamente un salario, sino que utilizaba una productora, Teteco SL, que a su vez era accionista de Producciones Lucam. Aunque ingresó 3,45 millones, en 2006 Producciones Lucam solo pagó a Campos 460.897 euros ese año, que es lo que declaró por IRPF. Hacienda lo consideró un fraude, pero, sin embargo, ella logró ganar la batalla en los tribunales. Las sentencias referidas determinaron que Producciones Lucam sí tenía medios materiales y gente contratada y, por lo tanto, no era una sociedad instrumental para reducir la factura fiscal. "Esta victoria en los tribunales fue muy importante para María Teresa Campos y evidenciaba también que detrás de ella había personas y gastos muy importantes que pudo acreditar", nos dicen nuestras fuentes.

placeholder Una de las sentencias absolutorias de María Teresa Campos, a la que tuvo acceso Vanitatis.
Una de las sentencias absolutorias de María Teresa Campos, a la que tuvo acceso Vanitatis.

Demasiado generosa, según algunos

Respecto al estilo de vida de María Teresa Campos, nos dicen que "el problema es que ha sido muy generosa y no ha tenido asesores para realizar las inversiones adecuadas. Además, proyectos como su disco con Bigote o la línea de zapatos que lanzó no funcionaron. Sin embargo, siempre le ha ido profesionalmente bien. Primero en la radio, luego en televisión, también como escritora... En sus mejores momentos, por ejemplo, cuando iba al hotel Coral Beach de Marbella, pagaba los gastos de todos los que estaban con ella. Ha tenido palmeros que se han aprovechado de ella y se han alejado cuando ya no era tan poderosa. También ha sido de las pocas famosas que ha pagado por la ropa, no se ha aprovechado de su nombre para conseguirlo gratis. Ella iba a la tienda de Elena Benarroch, que no es precisamente barata, y pagaba a tocateja. No como otros... Por ejemplo, cuando iba a Nueva York, se volvía con varios Manolo Blahnik para ella, para sus hijas y para alguna amiga. Siempre ha sido muy desprendida".

placeholder David Broncano y María Teresa Campos, en una reciente entrevista que le hizo la periodista malagueña para su canal de YouTube.
David Broncano y María Teresa Campos, en una reciente entrevista que le hizo la periodista malagueña para su canal de YouTube.

Unas palabras, las de nuestras fuentes, que la propia María Teresa corroboraba en una entrevista con David Broncano el pasado mes de enero: "Yo no sé de negocios e invertí todo el dinero en mi casa. Espero venderla en algún momento de mi vida. Ahora es un buen momento porque todo me está saliendo bien". Sin embargo, aunque ha habido compradores interesados e incluso ha estado a punto de firmar la operación inmobiliaria en algunas ocasiones, no ha logrado materializarla.

Sus ingresos actuales

En la actualidad, tiene un canal de YouTube, 'Enredados por María Teresa Campos', donde publica semanalmente entrevistas que realiza desde su casa (un asunto que desarrollaremos más adelante). Por el momento han sido 14 las entregas y las que más visualizaciones han generado han sido la de David Broncano, con casi 300.000, y la de Jorge Javier Vázquez, con más de 250.000.

La plataforma de streaming aplica unas normas muy estrictas para poder monetizar estos contenidos y Campos los cumple: tener más de 1.000 suscriptores (ella cuenta con más de 26.000) y más de 400.000 horas de visualización de su contenido. Sin embargo, los ingresos que genera no son demasiado altos. No se puede precisar la cantidad exacta, pero según la herramienta de medición SocialBlade, podría ganar en un año entre 681 y 10.900 dólares.Y con sus estadísticas actuales calcula que podrían oscilar entre 57 y 908 dólares al mes. Aunque las cifras son excelentes, como podemos comprobar en los gráficos bajo estas líneas, lo que resulta evidente es que más que ingresos, lo que le reporta a María Teresa Campos es revitalizar su imagen de marca, demostrar que se maneja en los nuevos códigos digitales y que sus entrevistas son viralizadas en unas ocasiones en las redes sociales y en otras en programas de televisión.

placeholder Las estadísticas de su canal de YouTube. (Captura SocialBlade)
Las estadísticas de su canal de YouTube. (Captura SocialBlade)

En marzo del año pasado finalizaba su relación contractual con Mediaset, y desde entonces se empezó a especular con su vuelta a televisión, tanto en TVE como en alguna autonómica, pero los proyectos, que sí existieron, no llegaron a materializarse. En enero de este año la veíamos en el programa 'El cielo puede esperar', de Movistar +, en el que se celebraba su propio funeral, por supuesto en tono divertido y, sobra decirlo, de ficción. Y aunque su presencia en los medios ha sido más o menos continuada, no ha vuelto al primer plano profesional como nos tenía acostumbrados.

Esta casa es una ruina

Uno de los grandes quebraderos económicos que ha tenido María Teresa Campos es su mansión, que no ha logrado vender. Según parece, costó unos cuatro millones de euros de hace más de doce años (si le sumáramos la inflación acumulada, serían unos 600.000 más), a los que habría que añadir, según una persona muy cercana a la presentadora, otros tres por las remodelaciones de mejora que realizó posteriormente, tanto en el interior de la casa (en revestimientos de mármol, por ejemplo, o en las mencionadas obras de acondicionamiento para que se instalara allí Carmen Borrego y pudiera albergar a sus nietos) como en la enorme parcela de casi 6.000 metros cuadrados sobre la que está construida. En resumen: si la compró por cuatro millones de euros, metió en ella otros tres millones en reformas y ahora la vende por unos tres millones, e incluso le recomiendan que baje el precio... Nos podemos hacer un idea de la millonaria cantidad que podría perder.

placeholder Una captura de la mansión de María Teresa Campos. (Mediaset)
Una captura de la mansión de María Teresa Campos. (Mediaset)

"El mantenimiento es costosísimo", nos dicen. "Hay que tener en cuenta el enorme gasto en suministros, eléctricos, por ejemplo, pero también lo que cuesta mantenerla y los impuestos que conlleva". Tan altos, en efecto, que podrían alcanzar unos 8.000 euros. Más que justificados porque se trata de una propiedad enorme (2.000 metros cuadrados, con 12 dormitorios y 15 baños, gimnasio, sala de cine, biblioteca y bodega, entre otras instalaciones).

En Vanitatis también informamos en exclusiva el pasado mes de enero que uno de los dos inmuebles que María Teresa tenía en Málaga ha dejado de estar a nombre de su sociedad Teteco SL, por el que podría haberse embolsado unos 400.000 euros, a tenor del precio por metro cuadrado de la privilegiada zona en la que se encuentra. Aunque el hecho de que no figure en la mencionada sociedad no demuestra que lo haya vendido, sí ha cambiado de titularidad. La otra propiedad que María Teresa sigue conservando en su querida Málaga es otro inmueble cercano a la costa, cerca de Pedregalejo, con una superficie de más de 170 metros cuadrados, según la documentación a la que hemos tenido acceso.

Terelu y Carmen no están en su mejor momento

La situación laboral de sus hijas y de su nieta, Alejandra, es muy distinta. Han multiplicado su presencia en colaboraciones y en ventas de exclusivas, pero ninguna de las dos vive su mejor momento económico, como ellas mismas han reconocido. Terelu desvelaba en febrero en 'Viva la vida', programa del que son colaboradoras las tres, que había logrado vender su espectacular tríplex de 573 metros cuadrados en el complejo residencial Las Terrazas de Aravaca. Según parece, el piso había salido a la venta por 1.400.000 euros. Aunque en ningún momento se precisó la cantidad por la que se había vendido, Kiko Hernández aseguró en 'Sálvame' que lo había comprado por unos 500.000, pero habría gastado una enorme suma en reformarlo.

placeholder Carmen Borrego y Terelu, en 'Viva la vida'. (Mediaset)
Carmen Borrego y Terelu, en 'Viva la vida'. (Mediaset)

Carmen Borrego también reconocía recientemente que tiene problemas económicos, pese a tener una colaboración fija en 'Viva la vida', programa en el que admitía su delicada situación el pasado mes de septiembre: "No soy una persona de comprarme grandes cosas, grandes viajes... Mi nivel de vida es normal. No me considero una persona despilfarradora, pero he dicho que estoy pasando un mal momento económico porque las cosas en mi casa han cambiado. Cada vez he ido trabajando menos, la pandemia ha dejado paralizados muchos proyectos de mi familia y eso me ha hecho tener que tener mucho cuidado". Además, su marido, José Carlos Bernal, perdió su trabajo en el despacho de abogados y economistas Martín Molina, tal como desvelaba 'Jaleos' el pasado mes de enero. También había dejado de trabajar allí su hija, Carmen Rosa Almoguera, fruto del primer matrimonio de Carmen, quien antes de convertirse en contertulia televisiva tenía una notable carrera detrás de las cámaras, pero, de momento, no han surgido propuestas para que vuelva a dirigir programas.

Tras recabar Vanitatis información de fuentes cercanas a María Teresa Campos que nos aseguran que habría acudido a 'Sábado Deluxe' porque necesita liquidez aunque tiene un notable patrimonio, este miércoles la revista 'Lecturas' señalaba que sobre su chalet pesa un nuevo embargo por parte de Hacienda de 633.883,85 euros. Según añadía la citada publicación, el Ayuntamiento de Las Rozas embargó preventivamente su chalet en febrero de este año por una deuda de 9.502,05 euros ya que fue incapaz de abonar los impuestos municipales y califica su situación financiera como "límite", situando el total de las cargas sobre su vivienda en más de dos millones de euros. La propiedad se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para la Campos, ya que lleva en venta desde el año 2017, pero aún no ha encontrado un comprador.

María Teresa Campos
El redactor recomienda