Es noticia
Menú
Lidia San José: corazón azteca, amistades famosas y reinvención televisiva
  1. Famosos
Actriz e historiadora

Lidia San José: corazón azteca, amistades famosas y reinvención televisiva

Repasamos la trayectoria profesional y personal de esta mujer polifacética que comenzó su camino en televisión cuando era niña

Foto: Lidia San José, en una imagen de archivo. (EFE/José Méndez)
Lidia San José, en una imagen de archivo. (EFE/José Méndez)

Tenía once años y un futuro prometedor por delante. Lidia San José daba sus primeros pasos en el mundo de la interpretación durante la década de los noventa y es por eso que muchos la recordarán como Lucía en la serie 'A las 11 en casa', en la que actuó al lado de Antonio Resines, Ana Obregón, Carmen Maura y Agustín González, entre otros. Más tarde, llegarían otros títulos como 'Farmacia de guardia', '¡Ay, Señor, Señor!' o 'La casa de los líos'.

No en vano, fue su papel protagonista en la emblemática '¡Ala… Dina!' el que le hizo saltar a la fama, interpretando a Eva y apareciendo en los 63 episodios de la serie que se emitió en Televisión Española entre 2000 y 2002. Nacida el 2 de enero de 1983 en el seno de una familia de clase media, Lidia se mostraba encantada de haber cumplido su sueño en conversaciones con 'Yass'. "Yo siempre quise ser una niña actriz y al final me convertí en una adolescente actriz", afirmaba, recordando que de pequeña soñaba con ser como Marisol.

Sin embargo, el destino le tenía guardadas varias sorpresas y, entre ellas, la de descubrir otra gran pasión a la que, hasta la fecha, se ha intentado dedicar compaginándolo con su trabajo como actriz: la historia. Dispuesta a seguir estudiando, empezó a rechazar trabajos y llegó su retiro oficial (y temporal). "Pensé que Historia me serviría por si tenía algún personaje histórico, aunque solo hice una película medieval a los 12 años", contó a RTVE.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Su talento, constancia y varios años de trabajo la han llevado a dedicarse al audiovisual, pero desde un punto de vista histórico, como una de las presentadoras del programa cultural 'Los pilares del tiempo'. "Cuando me lo propusieron me emocioné muchísimo porque, aunque sí que he hecho cosas como historiadora, ninguna con un nivel como este", aseguraba entonces.

Su compañera de aventuras no es otra que la también actriz Leonor Martín, otra amante de la historia y, especialmente, de la arquitectura, con la que ha tenido ocasión de recorrer gran parte de nuestro país descubriendo algunos de sus rincones menos conocidos. "Muchísimas gracias a quienes nos habéis acompañado en este viaje que ha sido tan especial. Gracias a mi compañera y ahora amiga, Leonor Martín, porque no podía haberlo compartido con mejor persona, y gracias a todo el equipo que hay detrás de las cámaras", escribía Lidia San José en el último programa de 'Los pilares del tiempo'.

Al finalizar sus estudios, no tardó, sin embargo, en volver a ponerse delante de las cámaras y tras hacer pequeños papeles llegó su auténtica reinvención televisiva con 'Paquita Salas'. Los Javis quisieron contar con ella para su ficción que, en poco tiempo, se convertiría en todo un éxito y Lidia San José no tuvo reparos en volcarse con el proyecto. Así, se interpretó a ella misma, aunque con grandes dosis de ficción, como ha explicado en varias ocasiones.

"He hecho personajes que se parecían más a mí que la Lidia de Paquita Salas, no la veo como una versión de mí misma", contaba a 'Vanity Fair'. Empezando porque en la serie interpretaba a una chica lesbiana y ella, tratando de no entrometerse en el colectivo LGTBI+, dejó claro que no lo era. "Recibí muchos mensajes de chicas que se habían sentido inspiradas y creí que la mejor manera de apoyarlas era no entrar en ese juego. Nunca he salido con una pareja porque no me gusta compartir mi vida privada, pero si fuera lesbiana lo habría hecho por contribuir a la visibilidad", aseguraba en 'Diez Minutos'.

Discreta con su vida sentimental, lo cierto es que no se le ha conocido pareja alguna. Gran parte de su tiempo libre lo invierte en sus amistades, entre las que destacan varios rostros conocidos. Sin ir más lejos, desde hace años es íntima amiga de Chenoa y, como no podía ser de otra forma, fue una de las invitadas a su reciente boda con el urólogo Miguel Sánchez Encinas.

Encadenando un proyecto tras otro, dentro y fuera de nuestro país, Lidia San José vive tranquila y relajada, después de haberse mudado al que considera el país de sus sueños. "Yo entré en Historia para hacer arqueología, pero cuando descubrí las culturas nativas americanas, me fascinó y me fui por esa rama. Mi primera asignatura fue Azteca y me dije 'algún día tengo que vivir en Tenochtitlan', que es la capital azteca, donde está construida a día de hoy Ciudad de México".

Desde hace varios años, vive en México y es allí donde ha realizado algunos de sus últimos trabajos, además de forjar grandes amistades. Como dice su biografía de Instagram, donde acumula casi 60.000 seguidores, se considera una española con corazón azteca.

Tenía once años y un futuro prometedor por delante. Lidia San José daba sus primeros pasos en el mundo de la interpretación durante la década de los noventa y es por eso que muchos la recordarán como Lucía en la serie 'A las 11 en casa', en la que actuó al lado de Antonio Resines, Ana Obregón, Carmen Maura y Agustín González, entre otros. Más tarde, llegarían otros títulos como 'Farmacia de guardia', '¡Ay, Señor, Señor!' o 'La casa de los líos'.

Actores y actrices
El redactor recomienda