¿Quién es Esmeralda Pimentel? Polémicas, infidelidad y una trágica pérdida
La actriz mexicana aterriza en nuestro país y promete arrasar tanto o más que en el suyo. Repasamos su trayectoria profesional y personal
Desconocida (todavía) por el público español, no así al otro lado del charco, donde es una consolidada estrella. Esmeralda Pimentel ha llegado a nuestro país, dispuesta a triunfar en la interpretación, igual que lo ha hecho en México, de donde es oriunda, e incluso valora la posibilidad de vivir para siempre en Madrid, puesto que la capital es, de todas, su ciudad favorita. No en vano, a su espalda no solo tiene un nutrido currículum profesional, sino que también esconde una intensa y mediática vida personal.
Nacida el 8 de septiembre de 1989, es hija de un dominicano y una mexicana que, como ella misma ha contado, se caracterizaban por ser muy conservadores. Esto le originó algún que otro problema durante su infancia, ya que no pudo expresarse en algunos aspectos como a ella le habría gustado. Así lo explicaba en una entrevista con el periódico 'El Universal', en el que se sinceraba sobre su sexualidad.
"Yo crecí y a mí me gustaban las niñas y me gustaban los niños y jamás tuve en mi familia ni en la televisión, teatro o cine un referente que me ayudara a entenderme y a identificarme […]. Y yo que provengo de un pueblo como Zapotlán el Grande, Jalisco, siempre crecí con muchos juicios, con muchas dudas, con muchos conflictos y hasta que recientemente con los años empiezan a haber más este tipo de historias de diversidad sexual y de género e historias de amor en donde no importa cuál sea tu preferencia, te sientes identificado", contaba al citado medio.
Unas palabras que la llevaron a ser protagonista de la polémica cuando, meses después, la relacionaron sentimentalmente con una mujer y ella lo desmintió asegurando que rechaza completamente las etiquetas, por lo que nunca ha querido definirse como bisexual. No obstante, entre algunas de las causas sociales con las que colabora -ya que destaca por tener una relevante faceta filantrópica- se encuentra la de la lucha LGTBI+ por la igualdad de derechos y ha participado en varias iniciativas de la misma.
Sus inicios tuvieron lugar cuando tenía 19 años y concursó en Nuestra Belleza México, quedando en tercer lugar representando a Zapotlán. A partir de entonces, decidió formarse como actriz, mientras trabajaba de modelo y aparecía en anuncios publicitarios, y en 2009 le llegó su primera oportunidad a través de un pequeño papel en la telenovela 'Verano de amor', donde interpreta a Ada. Su presencia en culebrones ha sido una constante, destacando en 'El color de la pasión', 'La vecina' o 'Enamorándome de Ramón' hasta que Netflix se cruzó en su camino.
En esta plataforma, Esmeralda Pimentel protagonizó 'La bella y las bestias', lo que supuso su gran salto a la fama de manera internacional. Ahora comienza una nueva etapa profesional en España, ya que tiene grandes proyectos entre manos: la película 'En otro lugar', en la que también han participado rostros conocidos como Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, y las series 'Donde hubo fuego' y 'Montecristo', donde compartirá plató de rodaje con el aclamado William Levy.
Ha sido su trabajo, precisamente, el lugar en el que ha conocido a algunas de las que han sido sus parejas en los últimos años. Sin ir más lejos, en una de sus primeras obras de teatro, 'Cuatro X', conoció al que fue su primer gran amor público, Osvaldo de León. Con él, tuvo una relación intermitente que duró dos años y en la que superaron importantes obstáculos juntos, como la pérdida de un bebé. Tras el amargo momento y después de varias idas y venidas, la pareja pensó en contraer matrimonio, pero el amor terminó y rompieron su relación.
Tampoco llegó a buen puerto el romance que protagonizó con el también actor Alfredo Gatica, una historia que hicieron pública coincidiendo con el Día de los Enamorados, pero que terminó apenas unos meses después. Sin embargo, mucho más largo y consolidado, aunque también intermitente, fue el noviazgo de la actriz mexicana y Osvaldo Benavides.
Su amor se fraguó en el rodaje de 'La bella y las bestias' en el 2017 y tras rumores de embarazos, bodas y compromiso, rompían dos años después. En medio de la pandemia por coronavirus, decidían darse una segunda oportunidad, pero las informaciones que apuntaban a una infidelidad por parte del actor con la actriz Michelle Renaud cogieron cada vez más fuerza y a día de hoy son muchos los seguidores de Esmeralda Pimentel que critican que Osvaldo pose en fotografías con Michelle con total naturalidad, dando lugar a un mediático triángulo amoroso.
Controversias aparte, las redes sociales de esta intérprete -que muchos aseguran tiene gran proyección en nuestro país- revelan que entre sus aficiones se encuentran los viajes, los planes con amigos o en familia, la práctica de deportes de contacto como el kárate o el boxeo, el ukelele y, además, los piercings y tatuajes, a los que se considera un tanto adicta.
Desconocida (todavía) por el público español, no así al otro lado del charco, donde es una consolidada estrella. Esmeralda Pimentel ha llegado a nuestro país, dispuesta a triunfar en la interpretación, igual que lo ha hecho en México, de donde es oriunda, e incluso valora la posibilidad de vivir para siempre en Madrid, puesto que la capital es, de todas, su ciudad favorita. No en vano, a su espalda no solo tiene un nutrido currículum profesional, sino que también esconde una intensa y mediática vida personal.