Es noticia
Menú
Óscar Jaenada, el 'falso' gitano que conquistó a Mick Jagger y a la mujer de un político
  1. Famosos
ACTOR INTERNACIONAL

Óscar Jaenada, el 'falso' gitano que conquistó a Mick Jagger y a la mujer de un político

Repasamos la intensa vida profesional y personal de este actor que alcanzó la cima del éxito fuera de nuestras fronteras. Algo de lo que se siente muy orgulloso

Foto: Óscar Jaenada, en una imagen de archivo. (Getty)
Óscar Jaenada, en una imagen de archivo. (Getty)

Una vida basada en el trabajo, en el sacrificio y en el compromiso, así define Óscar Jaenada su trayectoria en el mundo de la interpretación. Después de 25 años de carrera, el actor ha llegado a un buen momento laboral en el que tiene capacidad de elegir aquellos proyectos que más le llenan. No en vano, puede que muchos no conozcan el currículum de este catalán que hizo las Américas y alcanzó la cima del éxito. También en lo personal, felizmente casado y con un hijo fruto de una pareja anterior.

Nacido el 4 de mayo de 1975 en Esplugas de Llobregat (Barcelona), los comienzos de Óscar Jaenada distan mucho de lo que se ha convertido hoy en día. Antes de encontrar la fama, durmió en la calle hasta que consiguió un empleo como camarero. "Yo había llegado a Madrid y quedé con un chaval para que me hiciera unas fotos, ahí ya se me quedó la mitad del dinero. Luego busqué un hostal para dormir un día y me gasté el resto. Y me fui a un banco en la plaza Ortega y Gasset", explicaba en conversaciones con 'El País'.

Detrás de la barra del Hard Rock Café conoció al director de casting Luis San Narciso, quien le daría su primera oportunidad. Poco a poco, consiguió formar parte del elenco de series tan emblemáticas como 'A las 11 en casa', 'Al salir de clase' u 'Hospital Central' y cumplió un sueño que surgió de niño, cuando las tardes en las que su abuela le llevaba al cine Rívoli, hicieron florecer su vena artística, tal y como comentó en la revista 'Fotogramas'.

Nadie le ha regalado nada. Eso lo tiene muy claro el intérprete que aprendió inglés viendo 'Los Soprano' y todo el cine en versión original con la intención de ampliar sus miras y dar el salto al otro lado del charco. Ahora, vive entre EEUU, Madrid y San Sebastián, donde está su hijo, pero antes de empezar a encontrar más trabajo fuera que dentro de nuestras fronteras, consiguió grandes logros en España. El más notable, 'Camarón', la película que le hizo ganar un Goya en 2005 y por la que muchos piensan erróneamente que Óscar es de etnia gitana.

placeholder La pareja de actores Óscar Jaenada y Bárbara Goenaga. (EFE/Juan Herrero)
La pareja de actores Óscar Jaenada y Bárbara Goenaga. (EFE/Juan Herrero)

Para entonces, ya llevaba cinco años de noviazgo con la actriz Bárbara Goenaga. Una relación que llevaron con discreción, aunque tampoco la escondieron, y dio como fruto a un niño que nació en febrero de 2011. Sin embargo, el amor se rompió y ambos rehicieron sus vidas: la actriz con el político Borja Sémper, con quien empezó a salir en 2015 y tiene dos niños. Y Óscar con una chica de la que apenas se conocen datos, pero que le ha acompañado a varias galas de premios y eventos.

El actor sabe medir muy bien qué es lo que muestra o no de su faceta más íntima y, gracias a sus redes sociales, conocemos algunas de sus aficiones o amistades. Así, hace partícipes a sus casi 300 seguidores de lo mucho que le gusta viajar y conocer mundo, ya que se considera multicultural. Un bohemio sin hogar establecido que invierte su tiempo libre en el surf, el arte y el apoyo a todas aquellas causas sociales que considera justas. Sin ir más lejos, a su paso por 'El hormiguero' hacía una crítica hacia el racismo institucionalizado, destacando que el conflicto de Ucrania no es menos importante que el de otros países.

placeholder El actor Óscar Jaenada y su pareja actual. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El actor Óscar Jaenada y su pareja actual. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En su agenda, también hay hueco para los planes con amigos que van de Leiva al cantante Residente, pasando por grandes estrellas de Hollywood como Javier Bardem o Johnny Depp. Con este último tuvo la suerte de coincidir en 'Piratas del Caribe', una cinta que le brindó reconocimiento internacional y dio lugar a la no tan exitosa serie de Telecinco 'Piratas', junto a Pilar Rubio. En aquella época, protagonizó encuentros con personalidades como Mick Jagger que, tal y como contaba a Pablo Motos, no le dejó de hablar durante toda la noche en una fiesta en la que coincidieron, pues quedó absolutamente fascinado por el traje que lucía el español.

Desde entonces, ha trabajado en películas con Matt Damon, Tilda Swinton, Robert De Niro o Bruce Willis y, actualmente, las ofertas le llueven. Eso sí, no todo ha sido un camino de rosas en los últimos tiempos, pues Óscar Jaenada ha tenido que vérselas con la justicia. En 2018 fue condenado por el Juzgado de lo Penal nº 11 de Valencia a una pena de seis meses de prisión como autor de un delito de falsedad documental cometido en la obtención de un título náutico. Jaenada reconoció los hechos y finalmente llegó a un acuerdo con la acusación para cambiar la pena por una multa de 3.600 euros.

No es la única controversia que le ha rodeado, pues las declaraciones que ha dado a lo largo de su vida pública contra los políticos y el estado de la industria del cine en nuestro país han generado opiniones para todos los gustos. Además, durante un tiempo fue etiquetado como 'independentista' por el hashtag que utiliza en muchas de sus publicaciones en redes, 'llibertat'. Algo que, según explicaba en una entrevista para 'SModa', pide para todas las personas y va más allá de nacionalismos porque le parecen absurdos.

Polémicas aparte, el actor disfruta de uno de sus mejores momentos personales y profesionales. Tras protagonizar series de éxito mundial como 'Luis Miguel', de Netflix, y 'Hernán', de Amazon Prime Video, poco le queda por hacer en el ámbito de la interpretación, pero lo cierto es que, como el propio Óscar decía en el citado medio, "no paro, y la verdad es que intento que sea así. No está el mundo ni la profesión para parar. Ni el hambre de conocimiento, de aprendizaje. No me aburro".

Una vida basada en el trabajo, en el sacrificio y en el compromiso, así define Óscar Jaenada su trayectoria en el mundo de la interpretación. Después de 25 años de carrera, el actor ha llegado a un buen momento laboral en el que tiene capacidad de elegir aquellos proyectos que más le llenan. No en vano, puede que muchos no conozcan el currículum de este catalán que hizo las Américas y alcanzó la cima del éxito. También en lo personal, felizmente casado y con un hijo fruto de una pareja anterior.

Actores y actrices
El redactor recomienda