Es noticia
Menú
Independenciómetro: famosos a favor o en contra del 'procés' catalán
  1. Noticias
LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES

Independenciómetro: famosos a favor o en contra del 'procés' catalán

Personajes como Karmele Marchante, Juanjo Puigcorbé y Josep Maria Mainat defienden el proceso. Montserrat Caballé, Pau Gasol, Javier Cárdenas y Jorge Javier Vázquez lo rechazan

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis.
Fotomontaje realizado por Vanitatis.

Muchos no se han posicionado hasta que la situación ha cruzado todas las fronteras imaginables. Otros, en cambio, han gritado su postura a todo aquel que quisiera escuchar. Y los hay que han intentado navegar entre dos aguas sin mojarse. Difícil. El proceso independentista catalán y todos sus flecos tienen detractores y defensores en todos los ámbitos, desde el deportivo hasta el más farandulero, pasando también por el poder económico y el bancario. Caras conocidas como las de Karmele Marchante, Pilar Rahola y Eduard Punset, independentistas, se enfrentan a las opiniones de personajes como Mercedes Milá, Javier Cárdenas, Javier Sardá y Jorge Javier Vázquez.

placeholder Las periodistas Karmele Marchante. (EFE)
Las periodistas Karmele Marchante. (EFE)

Si alguien ha optado por posicionarse de manera inequívoca desde el principio ha sido Karmele Marchante. La periodista ha formado parte de campañas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha prestado su imagen para defender su causa y suele incluso vestir con motivos independentistas. Que si unos pendientes con la estelada, que si una pulsera o un pañuelo en la cabeza… De otro modo, aunque siempre en el mismo lado, se ha mostrado Pilar Rahola. La otrora política y ahora escritora y periodista es una de las voces más vehementes a favor del bautizado como ‘procés’, algo que defiende en sus escritos y en sus discursos televisivos.

placeholder Juanjo Puigcorbé en la serie 'Felipe y Letizia' de Telecinco.
Juanjo Puigcorbé en la serie 'Felipe y Letizia' de Telecinco.

El show business también se viste con la estelada

Hay nombres en la lista del sí que, como los dos anteriores, no sorprenden. Otros, en cambio, dejaron a más de uno boquiabierto. Como Juanjo Puigcorbé, que fue un paso más allá y ahora es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Esquerra Republicana. Otro actor, Sergi López, ha manifestado su apoyo al proceso, algo que de manera más velada han hecho los actores Aina y Marc Clotet, hijos del doctor Buenaventura Clotet, impulsor junto a Miguel Bosé de la Gala contra el Sida.

Foto: Marc Clotet y Natalia Sánchez en un fotomontaje de Vanitatis

Eduard Punset ha sido una de las últimas voces en sumarse al bando favorable al independentismo, en el que se cuenta a Gerard Piqué y Pep Guardiola, estandarte del independentismo. Sin olvidar a Lluís Llach, que colgó los hábitos de músico para dedicarse a la política y es diputado en el Parlament. Dentro del show business también se cuenta a Josep Maria Mainat, ex de La Trinca y de Gestmusic, como uno de los defensores del proceso, una posición que mantiene firme en su cuenta de Twitter.

Los empresarios del sí y los del no

Sin Twitter pero acaso con más fuerza, hay poderosos empresarios que han querido estar al lado del independentismo desde el principio, como Víctor Grifols, presidente de Grifols, una de las empresas más potentes de Cataluña. La multinacional farmacéutica y hospitalaria cotiza en el IBEX 35 desde 2008, es la tercera mayor empresa del sector en el mundo y la primera de Europa. Con esas credenciales, su apuesta por el independentismo da seguridad a los sectores más conservadores, que pese a defender el ‘procés’, temen que derive en una crisis económica.

placeholder Luis de Guindos, junto al empresario Artur Carulla. (EFE)
Luis de Guindos, junto al empresario Artur Carulla. (EFE)

Otro nombre que templa los ánimos es el de Artur Carulla, presidente de Agrolimen (Gallina Blanca, Avecrem, El Pavo…), sobre quien se ha llegado a pedir el boicot por defender la causa. Muchos de estos empresarios se agrupan en torno a FemCat, una fundación empresarial defensora del independentismo. Su presidente, Pau Relat (Mat Investment Holding), ha hablado del proceso en numerosas ocasiones y trata de aglutinar a nombres respetados en el sector económico catalán. Nombres como Carles Sumarroca (Agromillora), Joan Font (Supermercados Bon Preu) y José Miarnau (Comsa) aparecen en las listas de FemCat para que esa citada sociedad conservadora se atreva a apoyar un proceso casi revolucionario.

placeholder Los Reyes Felipe VI y Letizia saludan a Javier Godó. (EFE)
Los Reyes Felipe VI y Letizia saludan a Javier Godó. (EFE)

Por esa vertiente un punto subversiva del proyecto, muchos empresarios se han manifestado en contra. Javier Godó, conde de Godó, título que le otorgó el rey Juan Carlos I durante su reinado, ha mostrado su oposición al independentismo. Aunque en algunas de las empresas del Grupo Godó se defienden los postulados independentistas a veces incluso con fuerza: sucede en Lavanguardia.com y en Rac1.

Más claro se ha mostrado José Luis Bonet (Freixenet). "¿A santo de qué tenemos que dividirnos?” es la pregunta que el presidente de Freixenet ha ido haciendo desde que empezó el proceso independentista. Pregunta que, por cierto, le ha valido varios boicots. Cuenta, eso sí, con el apoyo de otros empresarios y miembros de otros poderosos sectores como Juan José Brugera (Colonial), Isidre Fainé (Caixabank) y Antón Costas (catedrático de Economía en la UB).

Triunfadores en la capital

placeholder Jorge Javier Vázquez y Javier Cárdenas, dos caras televisivas contra la independencia.
Jorge Javier Vázquez y Javier Cárdenas, dos caras televisivas contra la independencia.

Tanto Colonial como Freixenet e incluso Caixabank son empresas muy conocidas fuera de Cataluña. Así sucede también con los catalanes que se muestran en contra de la independencia. Son personajes como Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, Javier Cárdenas, Javier Sardá y Jordi Évole, cuyas carreras se han desarrollado y han alcanzado el éxito en empresas con sede en Madrid.

Algo parecido sucede con los deportistas. Pau Gasol juega estos días el EuroBasket con la camiseta española, algo que suele defender con orgullo, dice, y con convicción. A diferencia de Gerard Piqué, que ha participado en manifestaciones independentistas aunque nunca se ha pronunciado de forma clara, Gasol siempre ha dicho que no está a favor de la independencia. Dani Pedrosa es de la misma opinión y suele celebrar sus triunfos envuelto en la bandera española.

placeholder Pau Gasol. (EFE)
Pau Gasol. (EFE)

División en otros ámbitos, boicot en todos

Como Montserrat Caballé, quien dice: "Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo, como me ha pasado a mí, y conoces tantos pueblos y tanta gente diferente, te das cuenta que las hostilidades no funcionan". A diferencia de Josep Carreras, declarado independentista, Caballé hasta se emociona y llora al hablar de España y Cataluña. Como Miguel Poveda, a quien no le cuesta incluso criticar a los que defienden la independencia.

Foto: El cantaor Miguel Poveda, durante un concierto. (EFE) Opinión

Con todo, hay quienes han tardado en pronunciarse. Mucho. Es el caso de intelectuales catalanes como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Joan Manuel Serrat... Contrarios a la independencia desde el principio, no ha sido hasta que el proceso ha llegado a un punto sin retorno cuando han decidido expresar su opinión. Y lo han hecho tras la petición del periodista Juan Cruz, amigo íntimo de la mayoría. Demasiado tarde, les han recriminado algunos.

placeholder El rey Felipe VI con Nuria Espert. (EFE)
El rey Felipe VI con Nuria Espert. (EFE)

Porque los hay que se expresan sin dudarlo, como Nuria Amat, la escritora y amiga de Mario Vargas Llosa, autora de 'El sanatorio', donde habla de los nuevos populismos. También Isabel Coixet y Nuria Espert se han manifestado en contra de la independencia, y por ello les han llovido las críticas y hasta los boicots (de eso no se libra nadie en tiempos de redes sociales). Al final, pese a quien pese, todos tendrán que mojarse.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Muchos no se han posicionado hasta que la situación ha cruzado todas las fronteras imaginables. Otros, en cambio, han gritado su postura a todo aquel que quisiera escuchar. Y los hay que han intentado navegar entre dos aguas sin mojarse. Difícil. El proceso independentista catalán y todos sus flecos tienen detractores y defensores en todos los ámbitos, desde el deportivo hasta el más farandulero, pasando también por el poder económico y el bancario. Caras conocidas como las de Karmele Marchante, Pilar Rahola y Eduard Punset, independentistas, se enfrentan a las opiniones de personajes como Mercedes Milá, Javier Cárdenas, Javier Sardá y Jorge Javier Vázquez.

Ibex 35
El redactor recomienda