Es noticia
Menú
Laura Galán en la intimidad: ganadora de un Goya, musa del terror y madre de un "cerdito"
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Laura Galán en la intimidad: ganadora de un Goya, musa del terror y madre de un "cerdito"

En 'Cerdita' ha demostrado todo su talento y de nuevo se ha metido en la piel de la adolescente Sara, un papel por el que está nominada a los Premios Goya

Foto: Laura Galán. (LP)
Laura Galán. (LP)
Más información

A Laura Galán pocas cosas le suponen un problema si hablamos de actuar y vivir de lo que más le gusta. A sus incursiones en el cine se suman sus trabajos en teatro, ya sea delante de los focos o detrás de ellos como ayudante de dirección, regiduría o, como ella dice, "lo que venga". Para la actriz lo importante es trabajar de su pasión y vivir de ello pero por si eso no fuera suficiente, Laura Galán se acaba de llevar el Goya a Mejor Actriz revelación.

En 'Cerdita', una película de Carlota Pereda, ha demostrado todo su talento y de nuevo se ha metido en la piel de la adolescente Sara, un papel por el que como decíamos ha ganado un cabezón. Ya interpretó el cortometraje de 2019 del mismo nombre y en el que está basado la película.

placeholder La actriz Laura Galán posa a su llegada al encuentro de nominados de la 37ª edición de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)
La actriz Laura Galán posa a su llegada al encuentro de nominados de la 37ª edición de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)

Sin pelos en la lengua, la actriz es una gran defensora de su físico y de lo que este puede aportarle a la hora de interpretar ciertos personajes y se 'planta' en nuestro cine con gran desparpajo y personalidad.

Sin olvidarse de su tierra natal

Laura Galán nació el 1 de enero de 1986 en Guadalajara. Tierra de la que siente un gran orgullo y de la que, a pesar de tener en Madrid su residencia, no se olvida. Tal y como ella misma ha reconocido, las visitas a casa de sus padres son frecuentes y en cuanto puede no duda en presumir de su tierra en su perfil de Instagram.

¿Cuándo quiso ser actriz?

Para la familia de Laura la interpretación no era algo a lo que estuvieran acostumbrados, ya que su padre es celador de un hospital y su madre tampoco se dedica al sector audiovisual. Sin embargo, desde muy pequeña Laura sabía que a ella le gustaba la interpretación. Fue con 18 años cuando decidió que debía intentar cumplir su sueño.

Por eso se apuntó a clases de interpretación en la escuela Arte4 y lo hizo al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Historia del Arte. Tras unos años, aparcó estos estudios universitarios para centrarse de lleno en el mundo de la interpretación y comenzó a trabajar plenamente en lo que más le gusta: contar historias y ponerse en la piel de otros.

Es más, su vocación por actuar es tal que, según ella misma ha reconocido, "no sabría qué sería si no fuera actriz". Una vocación que, aunque no la ha heredado de sus padres, debe llevar en 'la sangre', ya que su hermano es también actor.

placeholder La actriz Laura Galán y la directora Carlota Martínez Pereda posan en el Festival de San Sebastián. (EFE/Emilio Naranjo)
La actriz Laura Galán y la directora Carlota Martínez Pereda posan en el Festival de San Sebastián. (EFE/Emilio Naranjo)

Su padre Teo, un ejemplo

Laura es siempre muy activa en redes sociales y, tal y como ella ha dicho en más de una ocasión, es una herramienta con la que le gusta divertirse. Igual que comparte momentos con su pareja, amigos o publicaciones a cerca de su trabajo, a Laura le gusta presumir de su familia en Instagram. Lo hace igualmente para alabar a su madre Lola, de la que siempre destaca su coraje a la hora de superar un cáncer y lo ha hecho con su padre Teo, del que en todo momento alabó su valentía a la hora de tratar con la pandemia en su trabajo como celador.

"Este señor es Teo Galán y es mi padre. Es celador en el hospital de Guadalajara y últimamente este es su uniforme de trabajo. Cuando llega a casa después de la jornada, cuenta lo justo para no asustar a mi madre y para no preocuparnos a nosotros. Pero cada día está más cansado. A ratos nos tranquiliza diciéndonos que lleva mucha protección, pero a la media hora se le escapa que cuenta con estar contagiado en cualquier momento. No nos dejó hacer el confinamiento en su casa porque sabe que tiene muchas papeletas y no quiere pegárnoslo. Mi aplauso diario es para él y todos sus compañeros, que se están dejando la vida y jugando el pellejo por todos nosotros", fueron las palabras con las que Laura acompañó su publicación.

Abanderada de los físicos no normativos

Si algo define a Laura es que es una mujer sin complejos, orgullosa de su físico y sin pelos en la lengua. A la hora de hablar a cerca de su físico y de cómo este le ayuda o perjudica a la hora de encontrar papeles, Laura es muy clara. La actriz ha reiterado en multitud de ocasiones y entrevistas que está muy feliz con su cuerpo y que se siente en paz con su imagen y que, aunque haya personas que no estén de acuerdo, ella ve su físico como una ventaja para poder llevar a cabo papeles en los que precisamente encaja a la perfección o requiere de su físico.

"Soy consciente de que mi cuerpo es mi herramienta: soy una actriz gorda y que me llamen las veces que haga falta una actriz gorda", ha llegado a precisar en alguna ocasión. Eso sí, reconoce que le gustaría realizar una película en que la historia de su personaje no girara en torno a su peso y simplemente el guion se centrara en la vida de dicho personaje, y que el término gorda no conllevara un tono peyorativo y simplemente fuera un adjetivo más como 'morena' o 'de ojos marrones'.

Patrick Bencomo, su gran amor

Además de la familia, su pareja desde hace cinco años, Patrick Bencomo, es el mejor apoyo de Laura en lo personal y también en lo profesional. Bencomo es ayudante de dirección y ha participado en proyectos como ‘Pequeñas coincidencias’ o ‘Entrevías’. También formó parte del equipo de ‘El hombre que mató a don Quijote’, cinta en la que también participó Laura.

Ambos presumen de su amor en redes sociales y nos deleitan con estampas familiares y publicaciones en las que no dudan en alabar el uno del otro sus trabajos. Eso sí, la propia Laura ha reconocido que algunas veces Patrick es el primero que dice "cómo sois los actores", dando un toque de humor a la pareja.

Ya fue "cerdita" en 2019

Su "cerdita" de 2022 le está dando grandes alegrías. Nominada a los Premios Feroz, ganadora en los Goya... No hay duda de que 2023 ha comenzado plagado de éxito para la de Guadalajara. Sin embargo, el papel de Sara en la cinta de terror de Carlota Pereda no es ajeno a la actriz. Le precede, como decíamos, un cortometraje de mismo nombre que la actriz ya protagonizó y con el que el equipo triunfó en los Goya de 2019 al ganar el galardón como Mejor Cortometraje de Ficción. Ahora, con el largometraje, el trabajo de Pereda y Galán está recogiendo sus frutos con las nominaciones como Mejor Película y Mejor Actriz Revelación, respectivamente.

Eso sí, sorprende saber la edad real de Laura, 37 años, ya que en 'Cerdita', Galán interpreta a un personaje adolescente. Aunque según explicó la actriz al principio su edad le supuso un impedimento para hacer de Sara, está claro que su presencia funcionó estupendamente en pantalla. “Al principio Carlota no me quería porque era mayor, pero quedamos en una cafetería y me pidió que hiciese la última mirada del guion y decidió que era yo. Carlota es mi familia, la quiero muchísimo y estoy superagradecida de que haya confiado en mí”, explicó en una entrevista para ‘La Vanguardia’.

Madre primeriza

El 2022 supuso un año de alumbramientos en la vida de Laura. "Además de parir a cerdita he parido a mi cerdito", explicaba con humor la actriz en una entrevista la revista 'Diez Minutos' a la hora de hablar del nacimiento de su hijo. De nombre igual que su abuelo, ha sido el último en incorporarse a la familia para la gran felicidad de todos. Junto a esta foto familiar, Laura felicitaba su aniversario a su pareja.

"Feliz aniversario, mi amor. Si nos dicen hace cinco años en ese taxi que hoy íbamos a seguir juntos y a ser uno más... seguro que nos hubiésemos reído fuerte. Pero aquí estamos, haciendo equipo, más fuertes que nunca y con más sueño que nunca. Gracias por seguir aguantándome. Por muchos años más. Te quiero", fueron sus palabras en la publicación de Instagram.

A Laura Galán pocas cosas le suponen un problema si hablamos de actuar y vivir de lo que más le gusta. A sus incursiones en el cine se suman sus trabajos en teatro, ya sea delante de los focos o detrás de ellos como ayudante de dirección, regiduría o, como ella dice, "lo que venga". Para la actriz lo importante es trabajar de su pasión y vivir de ello pero por si eso no fuera suficiente, Laura Galán se acaba de llevar el Goya a Mejor Actriz revelación.

Actores y actrices