Es noticia
Menú
El patrimonio millonario de Anunciada Fernández de Córdova, embajadora y exsecretaria de la infanta Cristina
  1. Famosos
TRANSPARENCIA

El patrimonio millonario de Anunciada Fernández de Córdova, embajadora y exsecretaria de la infanta Cristina

El Gobierno ha cumplido con su misión de publicar el patrimonio de los altos cargos nombrados y cesados en 2022

Foto: Anunciada Fernández en una imagen de archivo (EFE)
Anunciada Fernández en una imagen de archivo (EFE)

Las cifras del patrimonio de los altos cargos en el ejercicio anterior ya están disponibles en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Hacienda y Función Pública las publicó a finales de marzo por cuarto año consecutivo, tras el parón que tuvo lugar entre 2014 y 2018.

El archivo contiene los datos patrimoniales de las personas que asumieron un alto cargo o fueron cesadas de él en 2022. La información se clasifica en varios bloques que incluyen los bienes inmuebles; los depósitos y cuentas corrientes; las acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas; otro respecto a las entidades no negociadas; los seguros de vida y planes de pensiones; otros bienes y derechos de contenido económico, y un último bloque que incluye las deudas y obligaciones.

El patrimonio inmobiliario más abultado de entre todos los cargos que aparecen en este nuevo ejercicicio de transparencia es el de Anunciada Fernández de Córdova, una diplomática de carrera con una dilatada experiencia como embajadora, aunque más conocida en estos lares por haber sido la secretaria personal de la infanta Cristina cuando aún tenía un papel representativo en la Casa del Rey. Fernández de Córdova fue también directora de Actividades en la Secretaría General de la Casa.

Según los datos publicados por el BOE, Fernández de Córdova (descendiente lejana del Gran Capitán por la vía de los marqueses de Ruchena) tiene en propiedad bienes inmuebles por valor de 2.324.009 euros (valor catastral). Además, cuenta con acciones o participaciones cuyo valor supera los 2.300.000 euros y una cuenta o depósito con 54.000 euros. La diplomática también tiene un pasivo de algo menos de 70.000 euros.

De los 13 altos cargos que superan el millón de euros en bienes inmuebles, tal y como destaca Newtral, nueve son embajadores. También son ellos quienes ocupan los primeros puestos en cuanto a acciones y participaciones en empresas, deuda pública, obligaciones o bonos. De hecho, el embajador en Japón, Fidel Sendagorta, declaró tras su nombramiento tener 4,9 millones de euros en este concepto en entidades jurídicas negociadas, y otros 6.230.000 euros en no negociadas.

Fernández de Córdova fue cesada como embajadora de Hungría en octubre de 2022 (cuando se incorporó el exministro Alfonso Dastis), razón por la cual aparece en este listado que anualmente ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se estrenó como diplomática en el año 1983 y desde entonces ha desarrollado una amplia carrera en el ámbito de la diplomacia con alguna incursión en la gestión cultural (dado también su perfil de poeta).

placeholder Carlos García Revenga y la infanta Cristina. (Getty)
Carlos García Revenga y la infanta Cristina. (Getty)

En 1993, coincidiendo, según se contó entonces, "con el aumento de la presencia institucional de las Infantas en la vida oficial del país", el Palacio de la Zarzuela creó una estructura independiente para atender las necesidades derivadas del nuevo rol de las hijas del rey Juan Carlos. Fue entonces cuando ficharon al profesor Carlos García Revenga para ayudar a la infanta Elena y a la diplomática Anunciada Fernández de Córdova para hacer lo propio con Cristina. Ellos fueron responsables de la recién creada secretaría de las Infantas hasta que Anunciada dejó el cargo, quedando Revenga como responsable único de este departamento.

Tras esta experiencia en la Casa del Rey, la diplomática estuvo unos años como directora general de Organismos Multilaterales Iberoamericanos, hasta que en 2009 fue nombrada embajadora de Eslovenia. En 2015 regresó a España para ocupar un puesto en el ámbito de la cooperación cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores. En julio de ese año, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, creó la nueva Oficina de Cultura y Turismo, con rango de viceconsejería, y puso al frente a Fernández de Córdova, que no permaneció más que un año en el cargo, del que cesó a petición propia en 2016. Desde mayo de 2018, Anunciada era la embajadora de España en Hungría.

placeholder Los Reyes saludan a la exembajadora y poeta. (EFE)
Los Reyes saludan a la exembajadora y poeta. (EFE)

Anunciada Fernández de Córdova está casada con el notario Francisco Javier Cedrón y tienen tres hijos, Gonzalo, Lucía y Francisco, al que cariñosamente llaman Pancho. Juntos cuentan con un buen patrimonio inmobiliario fruto de alguna herencia y de su trabajo entre Cantabria, Granada, Barcelona y, sobre todo, Madrid. La familia reside en una conocida urbanización del barrio de Aravaca.

La exembajadora no es la única con un patrimonio millonario en la lista publicada por el BOE, que también incluye otros nombres clásicos como el de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con inmuebles por valor de 1,08 millones, y la exministra de Educación, Isabel Celaá, con 406.132,47 euros en este concepto y 683.756 euros en acciones.

Las cifras del patrimonio de los altos cargos en el ejercicio anterior ya están disponibles en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Hacienda y Función Pública las publicó a finales de marzo por cuarto año consecutivo, tras el parón que tuvo lugar entre 2014 y 2018.

Poder