Es noticia
Menú
La nueva ministra Sira Rego y su infancia en Palestina, donde permanece su familia
  1. Famosos
RESACA

La nueva ministra Sira Rego y su infancia en Palestina, donde permanece su familia

La titular de la cartera de Juventud e Infancia vivió durante su niñez y juventud en Anata, en Jerusalén Este

Foto: Sira Rego, la nueva ministra de Infancia y Juventud. (Reuters/Juan Medina)
Sira Rego, la nueva ministra de Infancia y Juventud. (Reuters/Juan Medina)

Uno de los cambios visibles que ha hecho Pedro Sánchez en su nuevo Ejecutivo ha sido la creación de un nuevo ministerio para articular las políticas dedicadas a la infancia y la juventud. Al frente, ha puesto a uno de los rostros 'nuevos', Sira Rego. La política valenciana será el referente de Izquierda Unida en el Gobierno de coalición, y ha tenido que cambiar el Parlamento Europeo por el Consejo de Ministros.

“Es importante que reclamemos una infancia feliz y suficiente y lo hagamos desde el Gobierno”, dijo la ministra, que es madre de un adolescente, en su toma de posesión. Su propia infancia, por cierto, fue un tanto particular, al vivirla en parte en Cisjordania.

"Ese mar que se ve al fondo pertenece a Palestina. Esta foto está tomada en mi última visita en verano de 2022. Ayer mis hermanos me contaban que la violencia aumenta día a día también en Cisjordania. Lógicamente, comparado con lo de Gaza se queda apenas en una anécdota. Pero ayer mismo fueron a ver a mi padre a mi ciudad, parte de Jerusalén Este. Ahora Israel, ante cualquier movilización, usa unos gases lacrimógenos de última generación, es decir, especialmente agresivos. Afectan a grandes áreas (una ciudad entera) y son tan bestias que te impiden respirar, salvo que entres en las casas. Ayer los usaron contra la población en Cisjordania. En el resto de Cisjordania está ocurriendo lo que nos han mostrado los periodistas que han sobrevivido: colonos armados ejecutando gente y el ejército entrando de noche en las casas y deteniendo a gente de forma arbitraria. [...] La complicidad de EEUU y la UE es el aval necesario para que el gobierno extremista de Israel continúe con el genocidio… Para Israel solo terminará cuando no quede un solo habitante vivo en Gaza. Y si no se detiene ya, va a ocurrir en solo unos días. No nos lo vamos a poder perdonar jamás", escribe en sus redes sociales la ministra.

Protagonista de la prensa israelí

Sira Abed Rego, de madre española y padre palestino, nació en Valencia, pero pasó parte de su infancia y su juventud en Anata, en Jerusalén Este. Su padre y sus hermanos siguen residiendo en la zona, viviendo en primera persona el conflicto. Su posición respecto a este asunto es pública y le ha valido ser protagonista varias veces de la prensa israelí. 'The Times of Israel', 'Yediot Ajaronot' y 'The Jerusalem Post' han reseñado con sorpresa el hecho de que la política española haya defendido en reiteradas ocasiones "el derecho del pueblo palestino a resistir", sin equidistancias con Israel. "No está claro cómo una política con cero sensibilidad a las atrocidades que sufrió Israel puede servir a jóvenes y niños cuando su cuenta en X está llena de odio hacia Israel e incluso apoyo de Hamas", escriben.

placeholder Sira Rego, en la toma de posesión de la cartera de Juventud e Infancia. (EFE)
Sira Rego, en la toma de posesión de la cartera de Juventud e Infancia. (EFE)

El 9 de octubre, dos días después del terrible ataque de Hamás a Israel, la hoy ministra compartió la siguiente reflexión en sus redes, acompañada de una foto tomada en 2022, durante un viaje a la zona para visitar a su familia: "Pasé parte de mi infancia en Palestina. Lo que se ve al fondo de esta foto es mi ciudad rodeada por el muro israelí que prevé eliminar parte de mi escuela. Somos parte de Jerusalén pero mis hermanos ahora no pueden entrar en Jerusalén. De pequeña, cuando cogía el bus, llegaba enseguida. Ahora mi familia tiene prohibida la entrada. Detesto la violencia. Soy una convencida de la Paz y de la palabra. Por eso, situar el conflicto palestino en lo ocurrido en los últimos días sin mirar hacia atrás, a los 75 años de apartheid, de limpieza étnica, es un error. Es tomar partido por quienes apoyan e impiden que mis hermanos y mi familia puedan pasar de una ciudad a otra, que sufran la violencia de los colonos… Nadie más que nosotros deseamos un alto el fuego permanente y tener una vida en paz. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nos masacran y acaban con la historia de nuestro pueblo. [...] El pueblo palestino tiene derecho a existir y ser libre".

La localidad en la que creció, Anata, está marcada por un muro que separa a los colonos israelíes de los palestinos y que prácticamente la estrangula salvo por un conducto que conecta la ciudad con Jerusalén, donde hay un check-point israelí.

Su hermano Yasid es profesor en la Universidad de Birzeit. "Durante más de un siglo, lo que comenzó como una pequeña escuela para niñas en la ciudad de Birzeit se ha convertido en la universidad palestina más prestigiosa, transformando la educación superior palestina a través de su impacto en la conciencia, la cultura y la resistencia de la comunidad. La Universidad Birzeit ha sido una espina clavada en el costado de la ocupación, insistiendo en desempeñar su papel de ilustración y crear una sociedad palestina multicultural en los terrenos del campus", se lee en la página web de esta institución.

Él viaja a España en ocasiones, para pasar la Navidad o algunas vacaciones de verano. En 2022 fue Rego quien volvió a Palestina por última vez junto a su hijo y su pareja, el responsable federal de organización de Izquierda Unida Ismael González. "Si das dos pasos más, te metemos 50 tiros'. Esa fue la amable respuesta que le dio a mi hermano el vigilante del acceso a la explanada de las mezquitas simplemente por intentar acercarse a la entrada para buscarme. Hay que recordar que los accesos están fuertemente custodiados por el ejército sionista, que hay un sistema de segregación inhumano que separa a la población palestina del resto y que les impide caminar con libertad por SU ciudad, Jerusalén. Hay que recordar que es un régimen violento que desprecia los Derechos Humanos", escribió entonces en sus redes.

Uno de los cambios visibles que ha hecho Pedro Sánchez en su nuevo Ejecutivo ha sido la creación de un nuevo ministerio para articular las políticas dedicadas a la infancia y la juventud. Al frente, ha puesto a uno de los rostros 'nuevos', Sira Rego. La política valenciana será el referente de Izquierda Unida en el Gobierno de coalición, y ha tenido que cambiar el Parlamento Europeo por el Consejo de Ministros.

Poder Mujeres influyentes