Concha Buika, de 'Operación Triunfo': de la relación con su hijo al abandono de su padre y su boda de tres
La cantante se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales gracias a su faceta como jueza en 'OT 2023'. Ahora, descubrimos su lado más personal
Artista todoterreno, Concha Buika es una "cantante, compositora, productora y letrista. Ganadora de Grammy Latino, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y jurado de OT 2023" (como ella misma se define en sus redes sociales), que se ha convertido en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Tras una vida dedicada a la música, su salto a 'Operación Triunfo' en esta edición presentada por Chenoa ha puesto el foco mediático sobre ella gala a gala.
Así, convertida en una de las grandes revelaciones del programa, especialmente entre el público más joven, queremos conocer el lado más personal de Concha Buika, desde su infancia en Palma de Mallorca hasta su relación poliamorosa que terminó en boda.
Nacida en 1972 en Palma de Mallorca, sus padres se instalaron en España como refugiados políticos desde Guinea Ecuatorial. Su padre, Juan Balboa Boneke, era político y escritor, y tuvo que abandonar el país junto a su mujer, Honorina Buika. Instalados en el barrio mallorquín de Son Gotleu, María Concepción Balboa Buika (su verdadero nombre) creció influenciada por la comunidad gitana que después serían tan importante en su desarrollo musical.
Una infancia que estuvo marcada por el abrupto abandono de su padre, cuando la artista tenía 9 años, para iniciar una nueva vida junto a otra mujer. La propia Concha Buika contó en una entrevista en 'El País' cómo su progenitor "dijo que se iba a comprar y no regresó a casa".
"Acabó siendo un dictador"
"Un personaje tan obsesionado con que sus hijos no tuvieran ideas dictatoriales que acabó siendo un dictador que les pegaba, tuvo amantes y les abandonó por una alumna de su madre, Honorine, la cual había sido monja en su país", según revelaba su hija en 'El Mundo'. Siendo su madre, Honorina Buika, la que sacó a ella y a sus seis hermanos adelante.
Iniciándose desde muy joven en el mundo de la música, en el año 2000 sacaría su primer disco: 'Mestizüo'. Comenzando una sólida carrera profesional que la ha llevado a trabajar en España, Latinoamérica o Estados Unidos. De hecho, la artista residiría varios años en Miami junto a su hijo, Jay, y una de sus hermanas en Las Vegas, donde actuaría como imitadora de Tina Turner. "Es por cuestiones logísticas: estás en pocas horas en cualquier lugar de América, pago mis impuestos en España y vengo cada dos por tres", revelaba también en 'El Mundo' sobre su mudanza.
Una llamativa boda a tres
Casada con Abraham Moughrabi, guitarrista y padre de su hijo, su relación se tornó poliamorosa cuando dieron la bienvenida a otra artista, África Gallego, cantante del grupo Mojo Project, con quien celebraron una boda a tres en Cádiz (emotiva pero sin carácter legal). "Un matrimonio o trío es lo más cómodo, coherente y emocionalmente divertido que he conocido", aseguraba entonces en 'ABC'.
Añadiendo para 'El Mundo': "Eso ha existido siempre, querido, lo que pasa es que nadie se lo cuenta a su pareja". Tras su separación, en torno a 2015, no se le han vuelto a conocer parejas de forma pública. Además, respecto a su hijo también se ha mostrado muy discreta, pero sí ha mostrado su orgullo por su faceta musical en diversas entrevistas. "Le encanta, desde muy chiquito siempre estuvo conmigo en el estudio", reconocía para 'Divinity', "es tremendo personaje". Bajo el sobrenombre artístico de Menace Deville, Jay ya ha colaborado con su madre en 'Lights On'.
Respecto a su familia, no es la única artista de los Buika. Además de las dotes como pintor y músico de su hijo, su primo es el actor Boré Buika ('La mesías') y otro de sus hermanos también es muy conocido por su faceta política. Su hermano mayor, Guillem Balboa, es responsable de comunicación en la Universidad de las Islas Baleares, pero también ha sido alcalde en su localidad, Alaró.
Gran apasionada de Rocío Jurado y con un tatuaje en su brazo donde se pueden leer los nombres de sus seres queridos, Concha Buika ya ha convertido su icónica expresión "mis amores" en historia de la televisión gracias a su paso por 'OT 2023', con guiño de Beatriz Luengo incluido en el Benidorm Fest.
Artista todoterreno, Concha Buika es una "cantante, compositora, productora y letrista. Ganadora de Grammy Latino, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y jurado de OT 2023" (como ella misma se define en sus redes sociales), que se ha convertido en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Tras una vida dedicada a la música, su salto a 'Operación Triunfo' en esta edición presentada por Chenoa ha puesto el foco mediático sobre ella gala a gala.
- Lourdes Montes cruza la pasarela de 'OT' con Virginia Troconis y Alejandra Osborne Sara Castellanos
- 7 curiosidades que aún no sabes de Natalia Rodríguez: de su récord en 'OT' al incendio de su casa Lucía Molina
- Chenoa se presenta a la rueda de prensa de 'OT 2023' con los vaqueros de su casting, de hace más de 20 años Lucía Molina