Es noticia
Menú
Beatriz Luengo, el canto feminista que necesita la música
  1. Noticias
REPORTAJE EXCLUSIVO

Beatriz Luengo, el canto feminista que necesita la música

Con cinco discos a sus espaldas, la artista madrileña está conquistando la industria musical con su potente canto feminista

Foto: Beatriz Luengo para Vanitatis. (Olga Moreno). Mono: Oysho. Calentadores: Decathlon.
Beatriz Luengo para Vanitatis. (Olga Moreno). Mono: Oysho. Calentadores: Decathlon.

Entre conciertos, viajes, compromisos promocionales y el cuidado de su hijo de dos años y medio, nos citamos en una calurosa mañana de verano con Beatriz Luengo en su escuela, centro académico que imparte decenas de disciplinas en el madrileño barrio de Hortaleza. Siete años después de la publicación de su cuarto disco, la artista afincada en Miami ha lanzado 'Cuerpo y alma', el álbum con el que está reconquistando su país tras el éxito cosechado con el grupo UPA Dance en el año 2001.

[Lee más | Gala 13 de 'Tu cara me suena': Beatriz Luengo y su marido Yotuel se alzan con la victoria]

Pero si Beatriz aún te suena por la serie de Antena 3 es el momento de crear nuevos recuerdos. Desde aquella mediática etapa, Luengo no ha parado de trabajar y luchar por hacerse un hueco en la complicada industria: ha ganado un Grammy como compositora de un álbum de Ricky Martin, ha sido nominada en hasta 7 ocasiones en los Grammy Latinos, ha compuesto temas para Jennifer Lopez, Chayanne o Shakira, acaba de cumplir uno de los sueños de su vida al cantar con Alejandro Sanz... siendo siempre fiel a sus principios y rechazando las letras machistas.

Guerrera, con ganas de dar a la mujer su hueco en el mundo de la música y consciente de que nada se consigue sin esfuerzo, desde la azotea de su citada escuela, Beatriz deja atrás los fantasmas del pasado para decir bien alto que ella es la que decide cómo hacer las cosas, tal y como canta en su éxito 'Caprichosa'.

placeholder Luengo es cantante, compositora, bailarina, actriz y empresaria. Sudadera: Primark. Body: Wolford. Calentadores: Decathlon.
Luengo es cantante, compositora, bailarina, actriz y empresaria. Sudadera: Primark. Body: Wolford. Calentadores: Decathlon.

Por fin estás logrando destacar en tu país, ¿cómo estás viviendo este resurgir en España?

Con mucha emoción. Siempre soñé, después de tanto tiempo fuera, regresar así, con el cariño de la gente y la sensación de que me está compensando la perseverancia. Me ha venido el éxito en un momento en el que la gente cree que me lo merezo.

¿Sientes, por lo tanto, que con 'Cuerpo y alma' estás triunfando?

Me gusta ubicarme dentro de una realidad, pero es verdad que hemos salido número 4 en venta física, número 1 en digital, llevamos más de 41 millones de escuchas del disco en streams, 12 millones de visitas en Youtube con el dance video... y evidentemente yo, que he estado abajo, sí que lo siento, pero siempre dentro de la comparativa de mi carrera. No tengo el ego tan alto y no me atrevo a decir que me va muy muy bien.

En las sesiones de composición me toca pelearme con hombres porque escriben para mujeres con lo que quieren que ellas les digan

A raíz de las letras de tus canciones, muchos te sienten como abanderada del feminismo, ¿te ves así?

Me siento una empoderada de la mujer porque es verdad que he vivido situaciones complicadas de machismo. Por ejemplo, yo fui la que animó a mi chico para que empezara a componer conmigo y al final se vendían las canciones como si solo fuesen suyas. Ni siquiera de Yotuel y Bea...

En las sesiones de composición suelo ser la única mujer y veo cómo los hombres escriben canciones para mujeres con lo que quieren que ellas les digan, entonces me toca pelearme para hacerles entender que las mujeres somos otras muchas cosas. Que si hablamos de sexualidad, podemos hablar de lo que nos da placer a nosotras, no solo de que somos las que lo damos. He llegado a irme de sesiones porque no compartía cómo estaban enfocando el tema.

Pero curiosamente ahora, tras el éxito de 'Caprichosa', he tenido una reunión creativa con mi compañía (Sony Music) en Miami en la que me escuchaban muy atentamente sobre la figura de la mujer. Esto no me ha pasado hasta que no he cantado mis propias canciones feministas.

placeholder Beatriz Luengo en la azotea de su escuela. (Olga Moreno). Camisa: Blue Palm. Body: Wolford. Short: Mango. Medias: Calzedonia.
Beatriz Luengo en la azotea de su escuela. (Olga Moreno). Camisa: Blue Palm. Body: Wolford. Short: Mango. Medias: Calzedonia.

Y hablando de componer, ¿cómo te viene la inspiración?

Ando todo el día con un hijo y con una libreta [risas]. Por un lado, a través de la lectura, que es cuando mi mente se desconecta del día a día, siendo la noche cuando comienza mi proceso de imaginación. También me inspiro en cosas reales que me pasan. Finalmente escribo todo eso en una libreta y luego lo paso a limpio a otra libreta con palabras clave. No soy de las que esperan a inspirarse en una estudio encerrada y sin ventanas.

¿Qué sientes cuando escuchas tus canciones en las voces de otros?

Es algo muy emocionante. Me siento bendecida cuando las escucho. Es curioso porque sobre todo en Estados Unidos me preguntan si alguna de esas canciones me las hubiera quedado yo y la verdad es que no. Está claro que 'La mordidita' es 'La mordidita' porque la canta Ricky Martin, yo le doy mucho valor al intérprete y al equipo. Y por ejemplo, en el caso de Ricky, él siempre me hace partícipe de su éxito.

¿Llegarás algún día a sacar un álbum cantando tú estas canciones?

Me lo han propuesto ya en México para hacer un DVD, pero les he dicho que les quiero pedir permiso a los artistas. Sé que nadie lo entiende porque no dejan de ser mis canciones, pero me gustaría contar con su aprobación, no que piensen que estoy buscando hacerme un sitio gracias a ellos. Tengo la suerte de que todos los artistas con los que he trabajado son muy buenas personas, sé que me dirán que sí y estarán contentos, pero quiero tener su permiso.

Le dije al equipo de Maluma que si hacía un tema para él en el que fuera un cabrón, que fuese porque una mujer le hizo daño

En una entrevista confesaste que estabas componiendo 'Delito' y decidiste quedártela, ¿para quién iba a esa canción?

Era para Maluma [risas]. Pero realmente esa canción estaba pensada para él cuando llevábamos tres segundos, luego la escribí entera para mí. Era un encargo de su discográfica.

¿Escribiste entonces otra canción para él?

No porque ya me vine para Madrid... pero realmente, como te comentaba antes, estoy muy concienciada con el tema del machismo. No quiero hablar de cosas que no dejen en buen lugar a la mujer...

Quizá seas tú la mujer que consigue hacerle un tema que sea opuesto a lo que él suele cantar...

Pues sí. Cuando estuve con su equipo les dije que si hacía un tema en el que fuera un cabrón, que por lo menos lo fuese porque una mujer le hizo daño y no al revés. Ese es un punto que tiene Bad Bunny, que dentro de que dice cosas muy fuertes, el mensaje no cae mal a las mujeres porque es desde del rollo 'soy malo porque tú me hiciste daño', empoderándola a ella porque le ha dejado.

placeholder Beatriz Luengo. (Olga Moreno) Vestido: The Kooples.
Beatriz Luengo. (Olga Moreno) Vestido: The Kooples.

¿Qué opinión te generan las canciones machistas que finalmente acaba bailando todo el mundo?

No hay que generalizar ni se puede decir que todas las mujeres somos buenas ni los hombres son malos. Es un problema que viene de largo en diferentes aspectos y tipos de música. Yo en 'Caprichosa' hablo de que yo soy la que decide las cosas. A una mujer en una discoteca se le puede antojar un hombre y decidir. Quizá le bese y no pase de ahí. Si llegan a algo más, será porque lo decidan los dos.

Me preocupan mucho mensajes como 'me gustan mayores y que no me quepa en la boca', dejando claro que admiro a Becky G

Me preocupan mucho mensajes como 'me gustan mayores y que no me quepa en la boca', dejando claro que admiro a Becky G y esto no es una guerra contra ella. Ella me parece una artista brillante. Precisamente pienso que Becky no necesitaba esa frase para esa canción ya que de por sí es un hit. Pero ella va con cuatro guardaspaldas y un equipo en el que nadie la va a tocar un pelo. Pero una niña que con 14 años se pone en su Instagram a decir 'a mí me gustan mayores' y que un señor de 40 se pueda poner en contacto con ella me preocupa.

Mira la canción 'Downtown'. En primer lugar es ella la que recibe placer y en segundo lo dice con un doble sentido, no tan explícito. Juguemos al sarcasmo, a las dobles interpretaciones... se ha hecho toda la vida en el merengue, en la salsa, en casi todos los ritmos latinos. Pero lo que me parece realmente fuerte es que el dinero esté por delante del mensaje. Pero como yo no lo estoy, no hago ese tipo de canciones y no me forro, por eso no soy necesaria. Pero me voy a mi casa tranquila.

Cambiando de tema y hablando ahora de tu vida familiar, ¿cómo compaginas tu vida de artista con ser madre?

Es un poco difícil. Ser madre ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, he sacado un instinto animal que me hace querer ser mejor. Nunca he sido ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, algo que ha sido un problema real en mi carrera porque yo misma me he puesto las trabas y los límites, sé que me he boicoteado mucho, seguramente por inseguridad y miedo al fracaso, pero ahora, con este álbum, quiero llegar lejos para que mi hijo, que ya se entera de todo, esté orgulloso. Ahora estoy más peleona.

placeholder Beatriz Luengo. (Olga Moreno). Body: Mango. Medias: Wolford.
Beatriz Luengo. (Olga Moreno). Body: Mango. Medias: Wolford.

¿Te da vértigo cuando el peque necesite ir al cole y tener una vida quizá más estable?

Estamos ahora en en ese momento porque el año que viene cumple tres años y tiene que tener una estabilidad. De momento voy a empezar el año en Miami y puede que a mitad de año regresemos aquí para fijar la residencia. Por el momento improviso bastante. Eso sí, se está convirtiendo en un niño muy sociable [risas].

¿Por qué vives en Miami y no en Madrid?

En el 2009 me fui a México porque me salió una oportunidad de trabajar mi disco 'Carrusel'. Después de estar un mes allí, el mánager que me llevó me engañó. Pero para que veas cómo es el destino, mi billete de regreso era de México a Madrid haciendo escala en Miami, y en Miami mi marido y yo tenemos muy buenos amigos y nos dijeron que nos quedáramos una semana con ellos.

Allí tuvimos un montón de reuniones y oportunidades, curiosamente todo lo que no pudimos avanzar en México en un mes lo hicimos en Miami en una semana. Entonces le dije a mi chico '¿y si probamos y nos quedamos seis meses?'. En este tiempo firmé con Sony U.S.A. y con una editorial muy importante como compositora, al final estuve dos años de premoción y sin parar por toda Latinoamérica.

Y nuevamente el destino hizo que en la alfombra de los Grammy Latinos, ya que fui nominada como mejor disco pop contemporáneo en el año 2012, me encontrara con el equipo de Ricky Martin y me propusieran probarme para su equipo de letristas.

Tenía una opción de una serie en España, pero tenía que rodar durante seis meses cuando tengo cosas ya cerradas desde hace un año

¿Este fue el motivo de fijar allí tu residencia?

Sí. Miami es un sitio de muchas oportunidades porque los mundos del artista están ligados, un cantante puede protagonizar una telenovela y presentar un programa de televisión. Aquí, en España, está todo más fraccionado.

¿Tienes aparcada tu faceta de actriz?

Rechacé hacer novelas allí porque no me sentía cómoda. Pero no he tenido muy buena suerte en este campo porque cuando me ofrecen algún proyecto interesante ya tengo otros compromisos musicales. Este año tenía una opción de una serie en España, que me apetecía mucho, pero tenía que rodar durante seis meses cuando tengo cosas cerradas para septiembre y octubre desde hace un año. La música, cantar y componer, es la prioridad en mi vida.

placeholder Beatriz Luengo. (Olga Moreno). Sudadera: Moschino. Mono: Oysho.
Beatriz Luengo. (Olga Moreno). Sudadera: Moschino. Mono: Oysho.

No quiero preguntarte por 'Un paso adelante' porque siempre te preguntan por ello, lo que sí quiero saber es si te molesta que te pregunten y titulen siempre por este tema

Siempre lo explico de la misma manera y me lo tratan de forma incorrecta, algo que me da mucha rabia porque no es lo que siento, pero debe ser que así consiguen más clics. 'Un paso adelante' es lo mejor que me ha pasado, gracias a ella he cumplido los sueños más importantes de mi vida, entre los que están conocer a mi chico, que lo hice en la serie, y crear una escuela de baile para dársela a mi madre. También le abrí a mi padre una empresa de cocinas. Invertí todo mi dinero en ellos ya que ellos se volcaron en mi formación.

Pero la gente no sabe que cuando entré en la ficción ya tenía mis demos y las ideas muy claras respecto a mi música. No reniego de mi pasado, para nada, pero mi presente es otro y me ha costado mucho tenerlo. Me gusta que la gente me conozca desde ahí, no obviándolo, pero reconociéndome también la trayectoria que he tenido hasta ahora.

No me da miedo el futuro, me preparo para él. Siempre he sido empresaria, he invertido mis ahorros...

¿Te da miedo el futuro?

Yo me preparo para el futuro. Siempre he sido empresaria, he invertido mis ahorros, soy bastante ahorradora... Siempre voy a estar prevenida y más ahora que tengo un hijo. Soy muy hormiguita y organizada para eso, soy muy consciente de que el futuro es incertidumbre y yo prefiero estar preparada.

Un sueño que te falte por cumplir...

Mi vida se ha compuesto de sueños que ni siquiera sabía que tenía. Tengo sueños pequeños que cumplo en el día a día y otros que he tenido la suerte de realizar, pero si la pregunta es en este momento, seguramente sea relacionado con la opción de cantar con algún artista. 'Ojos de Mandela', el tema que canto con Alejandro Sanz, es uno que he cumplido recientemente.

Fotografía: Olga Moreno
Asistente de fotografía: Helena Sánchez
Estilismo: Carla Aguilar
Asistente estilismo: Sandra Muñoz
Maquillaje: www.urvan.eu
Agradecimientos: Escuela Beatriz Luengo

Entre conciertos, viajes, compromisos promocionales y el cuidado de su hijo de dos años y medio, nos citamos en una calurosa mañana de verano con Beatriz Luengo en su escuela, centro académico que imparte decenas de disciplinas en el madrileño barrio de Hortaleza. Siete años después de la publicación de su cuarto disco, la artista afincada en Miami ha lanzado 'Cuerpo y alma', el álbum con el que está reconquistando su país tras el éxito cosechado con el grupo UPA Dance en el año 2001.

Mujeres influyentes Música
El redactor recomienda