Es noticia
Menú
Pulpos y vinos gallegos, un matrimonio indisoluble
  1. Gastronomía
Armonías, combinaciones y maridajes

Pulpos y vinos gallegos, un matrimonio indisoluble

El pulpo uno de los grandes productos de la gastronomía española y sobre todo del norte de España, especialmente en Galicia,

Foto: Foto. Javier Lastras. http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia#mediaviewer/File:Pulpo_a_la_gallega_-_jlastras.jpg
Foto. Javier Lastras. http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia#mediaviewer/File:Pulpo_a_la_gallega_-_jlastras.jpg

El pulpo es uno de los grandes productos de la gastronomía española y sobre todo del norte de España, especialmente en Galicia, donde parece ser que unos monjes cistercienses del monasterio de Oseira lo incorporaron a la cocina popular, allá por el siglo XV.

Los pulpos, seres de aspecto extraño, están dotados de una gran inteligencia, son capaces de aprender y resolver problemas. Moluscos sin concha, con ocho brazos, tres cerebros y tres corazones, pueden llegar a medir varios metros de longitud. Su principal alimento son otros peces, crustáceos y pequeños bivalvos, que contribuyen a que el pulpo tenga ese sabor tan característico.

El pulpo a la gallega o polvo a feira, es probablemente uno de los platos estrella de la cocina gallega, omnipresente en las numerosas feiras (fiestas) que se celebran todo el año y sobre todo en agosto. En O Carbaliño, se celebra la fiesta más popular, donde las pulpeiras y pulpeiros cocinan en sus ancestrales caldeiros de cobre que desprenden el humeante aroma que desprende la cocción lenta del pulpo. Manejan las tijeras con habilidad para disponer los trozos del pulpo sobre la patata también cocida y añadirle tan solo, sal gorda y pimentón con un chorro de buen aceite de oliva y servirlos en plato de madera para hacer ¡un plato excepcional!

El secreto del pulpo a feira, es conseguir la consistencia y la textura perfecta, ni muy blando, ni por supuesto duro. Comprarlo congelado es un truco que evita tener que mazarlo en casa.

Con el pulpo 'a feira', combinan bien los tintos jóvenes poco tánicos y con cierta acidez.Los vinos de Galicia, son todos de excelente calidad, pero especialmente los blancos afrutados y tintos jóvenes de moderada maduración, de los cuales proponemos

Albariño

Un blanco ligero de gusto amplio, algo afrutado, es ideal para combinar como acompañamiento de mariscos.

Ribeiro

El clásico vino gallego de tradición secular, sus vinos blancos, fruto de la mezcla de las principales variedades de uvas: treixadura, torrontes, albariño, godello, lado, loureira, silveiriña. Los tintos a su vez, tienen gran recorrido, de aromas florales, afrutados y con carácter. El Ribeiro combina con cualquier plato de la cocina popular gallega.

Monterrei

La zona vinícola de Monterrei se caracteriza por sus suelos fértiles. Los más elaborados son los blancos, que son frescos, muy agradables y afrutados, con un excelente equilibrio entre alcohol y acidez, bien estructurados y golosos. Y los tintos esencialmente jóvenes de gran viveza aromática, frutales, con cuerpo y muy expresivos.

En Catacate.com, te traemos estos y otros maridajes y catas a tu casa.

El pulpo es uno de los grandes productos de la gastronomía española y sobre todo del norte de España, especialmente en Galicia, donde parece ser que unos monjes cistercienses del monasterio de Oseira lo incorporaron a la cocina popular, allá por el siglo XV.

El redactor recomienda