Logo El Confidencial
Armonías, combinaciones y maridajes

Los vinos, espumosos, y generosos que mejor van al micuit y al bloc de foie

Para aquellos iniciados explico brevemente la diferencia entre uno y otro. El micuit, es la pieza de hígado entero, previamente desvenado y cocido

Foto: (gtres)
(gtres)

Y que vaya por delante que como dice el dicho popular ‘para gustos, colores’. A nadie le vamos a discutir que la calidad de un foie fresco, con poco tiempo desde su sacrificio y preparado con un simple golpe de plancha y espolvoreado con unas escamas de sal por encima, como ya hemos explicado en antiguos artículos, es una auténtica delicia, sublime; pero no es ni mejor ni peor que el micuit o el bloc de foie, simplemente son productos diferentes. Para aquellos iniciados explico brevemente la diferencia entre uno y otro.

El micuit, es la pieza de hígado entera, previamente desvenado y cocido al baño maría; mientras que el bloc de foie, es pasta de hígado de pato condimentada y cocida.

Micuit de foie

El Micuit se obtiene de aquellos hígados de una calidad de primera pero que en ell despiece, presentan algún pequeño corte o rotura. Le quitan la vena central que divide los dos alveolos y después de un breve especiado o incluso aromatizado con trufas o destilados de añada (brandies, armagnac o, cognacs), le someten a una ligera cocción al baño María, quedando así listo para su consumo. Para tomar el Micuit de foie, idealmente hacerlo sobre una tostada de pan y ciruelas bien crujiente, acompañándolo de una confitura o una reducción que aumente sus sabores.

Bloc de foie

El bloc de foie, se hace utilizando el mismo procedimiento, aunque no se suele utilizar una pieza entera de hígado de pato. El trozo de hígado, se tritura y hace una pasta que se aromatiza y condimenta, antes de terminarla también con una cocción al baño Maria.

Armonía

Espumosos

Además de los pertinentes cavas con un carbónico bien integrado, yo recomendaría una cerveza de trigo, con un contenido alcohólico de entre 4,5º y 5º y con lúpulos ligeros que hagan de almohada para las grasas.

Blancos

Concretamente un Mas Escorpi de Gramona, de uva chardonay, untuoso y elegante; combina perfectamente con los aromáticos presentes de las especias.

Tintos

En este caso buscaría la complejidad y la potencia de la uva Monastrell del suroeste español, por ejemplo, un Beryna selección reserva 2006, de Alicante, de las Bodegas Bernabé Navarro, un vino excepcional que para mi combina de forma espectacular con estos productos.

Generosos

Una buena manzanilla Papirusa, de bodegas Lustau, por su carácter almendrado, yodado y ligero toque ligero a regaliz, le hace una combinación muy interesante.

En www.Catacatae.com, llevamos estas y otras combinaciones a tu casa.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios