Maridajes vino a vino: tintos de Trepat
  1. Gastronomía
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino: tintos de Trepat

Esta variedad meramente catalana la encontramos solo en la D.O. Costers del Segre y en la Conca de Barberà. Como peculiaridad decir que está aprobada para la elaboración de cavas rosados

Foto:

Esta variedad meramente catalana la encontramos solo en la D.O. Costers del Segre y en la Conca de Barberà. Como peculiaridad decir que es una variedad tinta aprobada para la elaboración de cavas rosados dentro de la D.O.Cavapor su bajo contenido en sustancias cromáticas, dando por tanto cierta facilidad para vinificar estos vinos.

Esta uva se encuentra tremendamente cómoda y se desarrolla en suelos no tan'fáciles', de composición granítico-calcárea, poco fértiles, más bien pobres en nutrientes, que envejecen con rapidez y donde las enfermedades propias de la vid atacan con facilidad a la uva; a pesar de lo cual esta tiene un rendimiento medio-alto para producir vinos con un contenido de alcohol no muy alto y acidez fresca, equilibrada y vegetal.

Para esta ocasión, en nuestra cata virtual nos vamos a centrar en los vinos espumosos producidos 100% con esta uva, que resultan visualmente de un color rojo cereza intenso que recuerda a las golosinas,sin dejar de tener un aspecto natural y brillante. En la nariz, generalmente resultan fructosos, recuerdan a frutas silvestres ligeramente ácidas, y a menta o hierbaluisa. Por último, en boca, estos vinos suelen ser frescos, agradables, no muy golosos, pero sípersistentes, con matices ligeramente tánicos y con la acidez propia muy bien presentada en el retrogusto al final de cada sorbo.

¿Con qué platos podemos maridar un vino tinto de Trepat?

Para poder combinar estos vinos con los alimentos más idóneos no podemos olvidar dos aspectos muy importantes: el carbónico que está bien integrado y la facilidad de limpieza que nos aporta en la boca, así como la acidez que está muy equilibrada.

Pescados

Sin duda va muy bien a pescados carnosos y con poca elaboración como lubinas o doradas salvajes, elaboradas con un simple toque de horno y un buen chorro de aceite de oliva. Platos que harán muy agradable este espumoso.

Arroces

Los arroces melosos sin mucho caldo ni tampoco excesivamente secos, poco grasos y basados en vegetales y mariscos como mejillones y almejas

Guisos

Suquets de mariscos y pescados meramente catalanes y mallorquines son una buena propuesta para hacer trabajar a esa acidez mencionada anteriormente.

Además...

Nos encontramos con uno de esos vinos que nos dan la opción de disfrutarlos con frutas y ensaladas frescas, estupendo de cara al verano y acompañados de salsas ligeras y vinagretas no muy potentes.

No dudes en visitar www.catacatae.com, para realizar tus catas maridaje a domicilio, sin importar tú nivel y por mucho menos de lo que piensas. Pídenos presupuesto.

Maridajes
El redactor recomienda