Logo El Confidencial
viajes gastronómicos

Bellas calas, ruinas de Empuries y el arte de la anchoa en L'Escala

La Escala es famosa por las anchoas con varias empresas que se dedican a la actividad de la salazón. Hijos de J. Callol i Serrats, regentada por la sexta generación, fue la primera de la localidad.

Foto: Bellas calas, ruinas de Empuries y el arte de la anchoa en L'Escala

En el Alto Ampurdán, una comarca de Girona que comparte su porción de Pirineos con la región francesa de Languedoc-Rosellón y donde las aguas del Mediterráneo reposan entre las finas arenas de la Costa Brava, se encuentra La Escala. Es uno de los municipios del Golfo de Rosas garante de una belleza elevada a universal por la Unesco que lo incluye entre las treinta bahías más bellas del Mundo. Un entorno privilegiado de calas y parques naturales que en su día atrajo a íberos, griegos y a los primeros romanos que dejaron como legado el único yacimiento greco-romano de la península.

Visitar las ruinas de Ampurias es recrear la vida de esta ciudad que durante siglos ha permanecido oculta por la arena. Pistas enterradas vieron la luz tras las excavaciones iniciadas en 1908, y que aún no han cesado, como vasijas que atribuyen la fórmula del garum a los romanos. Es una salsa de pescado azul, sal y especias que después de investigaciones arqueológicas, de las Universidades de Cádiz y Sevilla, dieron con la receta que hoy comercializan como “Flor de Garum”. También aquí está el Museo de Arqueología que exhibe objetos de la época y durante los meses de verano organiza visitas teatralizadas.

Elaboración de la anchoa en Hijos de J_ Callol i Serrats
Elaboración de la anchoa en Hijos de J_ Callol i Serrats

En La Escala, pueblo de pescadores, había un pequeño hostal que alojaba a los arqueólogos desplazados para trabajar en las ruinas que acabó convirtiéndose en un referente de la costa. Hace apenas ocho años, los nuevos propietarios han reformado la parte originaria del edificio y ampliado con modernas y amplias habitaciones y espacios para gimnasio y Spa. Con gusto han respetado la esencia del pasado y crecido con una línea zen actual que concilian a la perfección con el oasis natural de pinares y vegetación autóctona que les rodea frente a la playa de Portitxol.

Si alojarse en el Hostal Empuries es un lujo, la gastronomía de sus restaurantes Villa Teresita y Bistró del Mar no lo es menos. No solo por las vistas al mar sino porque el responsable es el chef Rafa Peña, del restaurante Gresca de Barcelona, junto con Biel Gavaldà. Una cocina de autor con productos ecológicos, moderna pero de sabores puros. Maestría con las piezas de pescado enteras al horno o a la brasa como el San Pedro, de carne firme y sabrosa, o un buen calamar de potera.

Anchoas de L'Escala en el Bistro del Mar, Hostal Empuries
Anchoas de L'Escala en el Bistro del Mar, Hostal Empuries

Si mientras disfruta de una cena con velas en el romántico comedor observa destellos de luces en el mar son los barcos pesqueros que puntuales al amanecer -si los vientos de tramontana lo permiten- amarrarán sus cabos en la lonja del puerto para la subasta diaria de las capturas que nutren la despensa de estos restaurantes.

Para acercarse al mundo de los pescadores y al arte de la pesca del cerco, del trasmallo, el palangre y la subasta del pescado, hay que visitar el Centro de Interpretación del pez (MARAM). Para seguir la tradición, nada como desayunar sardinas en La Llar Dels Pescadors, después de la temprana subasta.

La Escala es famosa por las anchoas con varias empresas que se dedican a la actividad de la salazón. Hijos de J. Callol i Serrats, regentada por la sexta generación,  fue la primera de la localidad. En el mismo local las elaboran artesanalmente, ofrecen catas y venden sus productos, entre otros, las aceitunas rellenas y su versión del Garum.

Vistas desde Villa Teresita en el H_ Empuries
Vistas desde Villa Teresita en el H_ Empuries

Hostal Empúries. Platja de Portitxol s/n  17130 l'Escala, Gerona. Tel: 972.77.02.07

Restaurante La Llar Dels Pescadors Carrer Port de la Clota, s/n – bajo Tel: 972 774 261. Junto al Centro de Interpretación del pez , MARAM.

Anchoas Hijos de J. Callol i Serrats. Ctra. d'Orriols, km 20.9 - 17130 L'Escala

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios