Logo El Confidencial
viajes gastronómicos

Pistas para ‘foodies’ por el Palermo más ‘trendy’ de Buenos Aires

Todo pasa en Palermo, el barrio gastronómico. Concentra locales de moda y restaurantes de todo tipo y para todos los presupuestos, desde parrillas argentinas a otros de fusión y cocina internacional

Foto: Palermo. Terrazas y mercadillo. Foto: Eli Morales
Palermo. Terrazas y mercadillo. Foto: Eli Morales

Palermo es uno de los cuarenta y ocho barrios de Buenos Aires, uno de los más grandes y también de los más populares junto con Recoleta, La Boca, San Telmo o Puerto Madero. Lo más curioso es escuchar a los porteños hablar de muchos Palermos que no son más que las pequeñas áreas –no oficiales- en las que se divide este distrito. Palermo Viejo, Palermo Soho, Palermo Chico, Nuevo, Norte, Alto y muchos más, pero hoy comenzamos por Palermo Hollywood que debe su nombre, salvando las distancias, a la industria del cine y la televisión que decidieron establecer aquí sus productoras. Cada barrio tiene su personal carácter y su propio espíritu y este cuadrado casi perfecto –más o menos delimitado desde la Avenida Santa Fé a Niceto Vega y desde Juan B. Justo a Dorrego- de calles empedradas y paseos arbolados, que cobijan las casas bajas del viejo Palermo, es por derecho propio, el gastronómico. Concentra locales de moda y restaurantes de todo tipo y para todos los presupuestos.

Restaurante Tegui del chef Germán Martitegui.
Restaurante Tegui del chef Germán Martitegui.

 

Desde los clásicos de parrillas argentinas, como Miranda (Costa Rica, 5602), a los de fusión y cocina internacional, sin olvidar las nuevas aperturas de jóvenes chefs. También lo hizo aquí en su día, hace ya más de diez años, Sudestada (Guatemala, 5602), uno de los mejores restaurantes de cocina asiática de Buenos Aires y el hermano mayor del homónimo en Madrid que comparte el mismo éxito gracias al buen equipo capitaneado por Estanis Carenzo y Pablo Giudice. Otro clásico es Tegui (Costa Rica, 5852) del chef Germán Martitegui que a pesar de sus cambiantes menús mantiene su plato más emblemático de lomo argentino, chimichurri, papas al carbón, huevo y farofa (un acompañamiento de receta brasileña que tiene como base la harina de mandioca).

El epicentro de Palermo Soho es la bulliciosa plaza Serrano –aunque en realidad se llama Cortázar-en donde se instala el mercado artesanal y de donde confluyen calles comerciales repletas de bares, terrazas y tiendas de ropa que cuando llega la noche, muchas se convierten en ‘boliches’ o bares de copas.

Las hamburguesas de moda, sin duda, son las de Burger Joint (Borges 1766).

Hamburguesa 'Tevez' con provolone, morrones, chimichurri y pan casero de Burger Joint
Hamburguesa 'Tevez' con provolone, morrones, chimichurri y pan casero de Burger Joint

Se despachan en el ambiente informal de un local oscuro decorado al más puro estilo ‘underground’ con paredes cubiertas de carteles de cine, grafitis y firmas o poemas que dejan los clientes. Son generosas en la porción de buena carne y el resto de ingredientes que pasan por la parrilla para redondear variadas fórmulas que incluyen desde la clásica ‘American’ a la ‘Blue’, con queso azul y cebolla caramelizada o su nueva propuesta de ‘Cabra,’ con queso chevrotin de origen francés, rúcula, miel, puerro frito y pimienta negra.

La terraza está siempre abarrotada de jóvenes que disfrutan del combo con patatas y alguna de sus cervezas artesanales de grifo.

Para los golosos, enfrente está La Panera Rosa para tomar un café con crepes o wafles que preparan al momento.

La Panera Rosa
La Panera Rosa

 

Victoria Brown Coffe & Bar (Costa Rica, 4827) es una cafetería diferente. Su decoración coqueta y ambiente tranquilo, ideal para dar cuenta de alguna de las dulces sugerencias de la pizarra, pasan a un segundo plano cuando llega la noche y una de sus inocentes paredes de ladrillo descubre el acceso a un bar clandestino de estilo industrial que es famoso por sus cócteles de autor.

Este es el barrio que no hay que perderse cuando se viaja a Buenos Aires porque como dicen los porteños “todo pasa en Palermo”.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios