Logo El Confidencial
Destilados premium

Royal Salute 21 años, el whisky creado en honor de la Reina Isabel II

Royal Salute es el único whisky escocés que se embotella con un mínimo de 21 años. Concebido para homenajear a la Reina Isabel II en su coronación, es un whisky asociado al deporte del polo

Foto: Royal Salute
Royal Salute

En 1953 la coronación de la reina Isabel II supuso el fin de una época. El Reino Unido dejaba atrás un imperio y comenzaba una nueva era con una joven reina que se hacía cargo del Estado para impulsarlo de nuevo. Charles Julian, maestro mezclador de la popular destilería Chivas, decidió dar un paso más allá de lo que hasta ese momento habían hecho el resto. Homenajear y dar la bienvenida a la nueva reina con un whisky de matices y sabores potentes y elegantes hecho a partir de otros que tuvieran al menos 21 años. Royal Salute es un homenaje a la reina y un guiño al saludo militar que se hace en su honor con 21 salvas.

Su versión de 62 años disfruta del honor de ser la única marca de whisky que participa en la vieja tradición del saludo que desde la Torre de Londres se realiza a la reina, con 62 salvas. Solemnemente y antes de cada salva, el alcalde de la torre invita a los guardias que rinden honores a un trago de whisky Royal Salute. Después, se disparan las primeras 21 salvas oficiales más otras 21 como señal de respeto de la ciudad y 20 más que señalan el singular estatus de la Torre.

Royal Salute 21 años
Royal Salute 21 años

En el fondo de la bodega, en la profundidad de las cavas, protegidas por unas recias verjas y pesadas puertas, donde solo existe el silencio absoluto y una oscuridad penetrante, en viejas barricas de roble, de bodegas, que han ido atenuando la intensidad de la madera, descansa y reposa el único whisky escocés que solo embotella con al menos 21 años. Donde otros acaban, Royal Salute empieza a embotellar un whisky que va más allá de lo que pudiera parecer razonable, ya que aunque necesita tiempo para envejecer, adquirir carácter y aromas más complejos, paradójicamente ese mismo tiempo roba un dos por ciento del volumen cada año. Falta o merma que los bodegueros escoceses llaman 'el pago a los ángeles'. 

Es un whisky elegante y potente en cuya concepción Charles Julian renunció a copiar los estándares del resto de la industria y se propuso llevar al límite la calidad de sus destilados incluyendo en su catálogo solo aquellas mezclas que hubieran envejecido en sus barricas durante al menos 21 largos años, otra versión de 38 años y una absolutamente especial de 62 años.

Polo. Royal Salute
Polo. Royal Salute

Royal Salute es también el único whisky que se asocia al vibrante y distinguido deporte del polo. Asistiendo a la final del torneo celebrado en Sotogrande comprobamos que es un deporte desconocido pero muy rápido y duro donde los haya. Caballos jadeando y sudando en tremendas arrancadas y súbitas frenadas. Un deporte de choques continuos y terribles cargas, que además requiere velocidad, técnica, precisión, coordinación y talento. Un deporte que desafía a la concentración y a la capacidad atlética. Mientras, en las gradas la bella dama de Pernord Ricard, la viuda del fundador Patrick Ricard, la patrona, elegante, exuberante, y fatalmente atractiva, es una mujer de edad madura que roba las miradas entre sorprendidas y admiradas de cuantos caballeros ocupan un asiento a su alrededor.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios