Logo El Confidencial
restaurantes con estrella michelin

Quique Dacosta, la cocina elevada a la máxima expresión artística

Durante todo el mes de agosto publicaremos una serie de artículos sobre los mejores chefs españoles, y sus restaurantes. Comenzamos por Quique Dacosta el chef que convierte la gastronomía en arte

Foto: Quique Dacosta Restaurante
Quique Dacosta Restaurante

Hoy comenzamos a publicar durante todo el mes de agosto, una serie de artículos sobre los mejores chefs españoles, y sus restaurantes. Comenzamos por Quique Dacosta porque es tal vez el cocinero más artístico y singular de cuantos están al frente de los fogones de nuestras cocinas. Quique es, creo, el único cocinero 3 estrellas Michelin autodidacta, lo que sin duda prueba su inteligencia natural y especial sensibilidad,  algo que se aprecia en cuanto se tiene la oportunidad de tratarle en las distancias cortas. Se formó leyendo libros de gastronomía  y trabajando incasablemente, reproduciendo cuantas técnicas iba conociendo e  innovando a base de forzar su curiosidad e imaginación natural hasta el límite.

Quique Dacosta
Quique Dacosta

Quique descubrió su vocación muy joven, apenas pisó el Mediterráneo, con catorce años, entró en El Poblet a lavar platos para poder estar cerca de los fogones. Una vocación que rápidamente se transformó en su lenguaje, en un modo de vida y de cómo interpretarla. Después,  pasión y obsesión se unen para evolucionar su cocina constantemente y mantener los estándares y referencias de su restaurante por encima del resto. A Quique le gusta rodearse de gente interesante, artistas, intelectuales con los que mantiene tertulias y veladas y de los que obtiene y aprende conceptos estéticos  que trasladar a sus creaciones. Es un creador incansable, cuando comenzó, su cocina era pura inspiración del entorno, del Mediterráneo y de la huerta estaban presentes en sus platos: Esa inspiración fue trasladándose del entorno y del exterior a su interior en donde busca y encuentra gustos, sabores y productos que  transforma en nuevos platos.

Quique Dacosta 3. Nieve de tomate
Quique Dacosta 3. Nieve de tomate

Aunque pueda parecer que Quique posee las tres estrellas Michelin desde siempre, obtuvo la tercera en 2012,  la segunda en 2006 y la primera en 2002. Una evolución hasta cierto punto normal en otros cocineros, pero que se antoja incluso cicatera por parte de la guía roja, ya que en ese intervalo de 10 años, Quique ha merecido todas las menciones, premios y reconocimientos que se puedan imaginar incluyendo mejor restaurante de Europa y un puesto fijo en los 50 mejores del mundo y, sin embargo, las tres estrellas tardaron en llegar más de la cuenta.

Quique Dacosta 3. Cuba libre de foie
Quique Dacosta 3. Cuba libre de foie

Los platos creados por Dacosta han sido incalculables, casi 3.000, de los que tras una carrera larga y fecunda, se recuerdan ciertos hitos, como el Cuba llibre de foie gras, un plato sublime y delicado; la extraordinaria gamba roja de Denia, solamente hervida, pero a la que extrae todo su sabor, convirtiéndola en un regalo para el paladar; la ostra homenaje a Frank Gehry, toda una recreación artística con volúmenes y sabores profundos;  la gallina de los huevos de oro, un plato conceptual, estético y sutil, y por supuesto el bosque animado, del que dicen que es el plato más imitado del mundo y que sitúan a Quique en el nivel de maestro y referencia para muchos de sus colegas.

Junto a Quique ocupan un lugar importante en el restaurante sus dos lugartenientes: Juanfra Valiente, una de las personas más creativas del mundo gastronómico y que lógicamente ejerce como jefe del estudio de creatividad y Ricard Tobella, el jefe de cocina que ejecuta perfectamente los menús de Quique que este año establece en 29 pasos. Dos menús al mismo precio de 185€.  “universo local”, de grandes platos consolidados de todos los tiempos y “estados de ánimo”, en el que plasma sus últimas creaciones y su creatividad de vanguardia.

El restaurante es un reflejo del Mediterráneo, de la luz inmensa que pasa a través de las grandes cristaleras que envuelven el comedor, de jardines, paredes y sofás blancos, que crean un ambiente relajado para disfrutar.

Quique Dacosta Restaurante

3 estrellas Michelin, 3 soles Repsol

Chef: Quique Dacosta

Jefe de sala: Didier Fertilati

Cocina: Alta cocina de vanguardia

Urb. El Poblet, Ctra. Las Marinas, km 3, Dénia, Alicante. Tlf  965 78 41 79

Temporada 2015 de febrero a noviembre

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios