Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes con platos típicos de León

Una rica y amplia gastronomía de productos y platos contundentes y sabores marcados

Foto: Rte niMú León. Cecina. Foto: Alberto Granados
Rte niMú León. Cecina. Foto: Alberto Granados
Autor
Tiempo de lectura2 min

La gastronomía de León es amplia, rica y variada por lo que su conocimiento y disfrute traspasa sus propias delimitaciones geográficas. Para entender un poco mejor su gastronomía, podríamos, desde el punto de vista gastronómico, dividir en dos zonas el territorio: La cocina de El Bierzo y la cocina maragata.

Quizás el plato más representativo de la cocina de El Bierzo sea el botillo, un plato tan popular que cuenta hasta con una cofradía que difunde y promulga su conocimiento: La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo. Pero no sólo hay botillo, que por cierto tiene su propia IGP, sino que hay productos como la morcilla de león, la cecina, los pimientos asados, las castañas y sus también famosas peras conferencia como algunos de sus productos más destacados.

En cuanto a la cocina maragata o de la comarca de la Maragatería que comprende las localidades de Astorga, Lucillo, Brazuelo, Santa Coloma de Somoza, Luyego, Santiago Millas y Val de San Lorenzo, hay que destacar sobre todo la cecina, los mantecados de Astorga, las sopas de ajoarriero maragato,  y como no el cocido maragato; que como dicen los ilustrados en el tema se sirve en tres vuelcos y en un orden diferente al de otros cocidos. Primero se sirven las carnes, luego las verduras y se termina con la sopa. De esta costumbre surge el dicho: De sobrar, que sobre la sopa

D.O. Bierzo

Dominio de Tares Cepas Viejas 2012

Esta gran vino 100% mencía irá perfecto con el cocido maragato.. Las uvas han sido vendimiadas racimo a racimo y se ha criado en barrica durante 9 meses. El resultado es un vino muy sedoso, equilibrado y elegante. Con aromas sutiles a café y a cacao, frutos negros e incluso regaliz. Perfecto para platos intensos, guisos y cocidos.

Tierra de León

El médico 2012 de Bodegas Leyenda del Páramo

Monovarietal de prieto picudo una variedad de uva autóctona de la zona, que crece en un terreno pedregoso y pobre. Elaborado a partir de viñas de más de sesenta años y envejecido 9 meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino de un color granate intenso con aromas a frutas rojas y unas peculiares notas balsámicas  y especiadas. Un vino fresco, equilibrado y potente que marida a la perfección con embutidos, carnes blancas y quesos.

No dude en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en experiencias y catas para regalar a grupos y amigos
Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios