Logo El Confidencial
PARTICIPÓ EN EL PROGRAMA ‘WITNESS’ DE CANAL PLUS

Carlos Spottorno, fotógrafo, 'hombre anuncio' y sobrino del jefe de la Casa Real

Carlos Spottorno, sobrino del jefe de la Casa Real española Rafael Spottorno, acudió este jueves en la pequeña pantalla en un programa de Canal+

Foto: Carlos Spottorno (Facebook)
Carlos Spottorno (Facebook)

“Nací en Budapest en 1971. Fui criado en Roma, París y Madrid”. Así comienza la biografía de Carlos Spottorno en su página web. Fotógrafo profesional con una larga lista de premios, el sobrino del jefe de la Casa Real española Rafael Spottorno, acudió el pasado jueves al programa de Canal Plus, W!tness.

Rafael Spottorno es uno de los hombres de confianza del Rey desde que accediera al cargo de Jefe de la Casa en septiembre de 2011 en sustitución de Alberto Aza Arias. Su hija Blanca, que se dedica a la pastelería, como publicó el diario El Mundo, pasó por la vicaría el 22 de septiembre del pasado año. Carlos, sobrino de Rafael y primo de Blanca, fue el encargado de realizar el reportaje fotográfico del enlace.

El pasado jueves, Carlos se sentaba delante de las cámaras en el programa presentado por Jon Sistiaga, un espacio que pretende ser una plataforma para dar visibilidad al género documental: cortometrajes, campañas solidarias o incluso fenómenos virales enviados por los espectadores. Con una duración de 20 minutos, cada programa se centra en los autores de dichos productos audiovisuales, a los que Sistiaga presenta a través de una pequeña entrevista. Spottorno acudió al programa para hablar sobre su trabajo como coordinador de los fotógrafos de un trabajo multidisciplinar sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 600.000 personas en Europa.

No es la primera vez que el sobrino del Jefe de la Casa del Rey aparece en la pequeña pantalla. Además de una entrevista anterior en el canal CNN+, Carlos ha prestado su imagen a la marca Movistar, con la que rodó un anuncio promocionando un nuevo tipo de fibra óptica.  

Pero el proyecto por el cual Carlos Spottorno ha alcanzado más relevancia mediática, el que podríamos considerar como el cénit de su carrera como fotógrafo, es el titulado Los pigs. Se trata de un término utilizado por la prensa económica para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España durante su actual situación financiera. Spottorno ilustra los estereotipos planteados por los llamados ‘cerdos’, es decir, sus fotografías “pretenden transmitir lo que veríamos si fuéramos a traducir en imágenes los artículos que leemos en la prensa financiera. Así es como me imagino que los economistas nos ven”, describe en su sitio web.  

Una de las fotografías de 'Los pigs' (www.spottorno.com)
Una de las fotografías de 'Los pigs' (www.spottorno.com)

Entre programas, anuncios y premios, la agenda del sobrino del diplomático español es más que apretada. Muy amablemente, nos atiende desde Sicilia, donde se encuentra realizando un trabajo fotográfico en una cárcel de la ciudad italiana. Apenas tiene tiempo para hablarnos de sus nuevas facetas creativas.

En su haber tiene prestigiosos galardones en el mundo de la fotografía, como el Premio Photobook Kassel 2013 por su libro Los cochinos, o el World Press Photo en 2003, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en muchos medios entre los que se encuentran National Geographic España, El País Semanal o Marie Claire.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios