Logo El Confidencial
MUCHO CUBO Y POCO DINERO

Nuestros famosos juegan pero realmente no 'se mojan'

El 'ice bucket challenge' o más conocido en España como 'el reto del cubo helado' se ha convertido en pocos días en la moda del verano. Futbolistas, cantantes, presentadores de televisión y actores se han dado este refrescante chapuzón a favor a la lucha

Foto: Los miembros del equipo de 'Zapeando' realizan el reto del cubo helado (Atresmedia TV)
Los miembros del equipo de 'Zapeando' realizan el reto del cubo helado (Atresmedia TV)

El ‘Ice bucket challenge’ o más conocido en España como ‘el reto del cubo helado’ se ha convertido en pocos días en la moda del verano. Futbolistas, cantantes, presentadores de televisión y actores se han dado este refrescante chapuzón a favor a la lucha de la Escleriosis Lateral Amiotrófica. Todos sus vídeos se han vuelto virales en poco tiempo alcanzando miles de reproducciones en la red social. Pero lo que muchas personas se preguntan es cómo lanzarse un cubo de agua helada por encima contribuye a frenar esta enfermedad.

Además de dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la ELA, esta campaña también persigue un fin económico. Una persona se tira el cubo de agua, sube su vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, dicha persona deberá desafiar a tres personas a hacer lo mismo. Si éstas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.

El reto de Sandra Barneda
El reto de Sandra Barneda

Hasta ahí todo perfecto. Cantantes como David Bisbal, Pablo Alborán o Xuso Jones o estrellas del fútbol como Sergio Ramos o Gerard Piqué, todos ellos han realizado el reto. Los programas de televisión tampoco han tardado en subirse al carro de esta buena causa. Zapeando, Hable con ellas, El programa del verano, Cazamariposas, Todo va bien o Sálvame, entre otros, han llenado minutos de sus programas con el ‘Ice Bucket Challenge’, pero ¿han donado nuestros famosos el dinero a la campaña?

Puestos en contacto con la Asociación Española de Esclerosos Lateral Amiotrófica nos comunican que el único rostro conocido que ha realizado su donación ha sido Adriana Abenia. La presentadora subía una imagen a su cuenta de Twitter con el recibo bancario que demuestra la transacción. “De momento todas las donaciones que hemos recibido son de particulares o anónimos, excepto la de Adriana”, afirman desde ADELA. Vanitatis se ha puesto en contacto con la presentadora que afirma que “es más efectivo donar dinero para investigar que tirarse un cubo de agua. Como reclamo mediático está bien pero me da la impresión que ha degenerado en un divertido y sexy juego veraniego”.

En Estados Unidos, en menos de una semana, la cifra recaudada asciende a los 32 millones de dólares. En España aseguran que todavía es pronto para hablar de cifras, pero algunos medios ya afirman que los donativos superan ligeramente los 1.000€. Famosos y anónimos todavía tienen tiempo de realizar sus donaciones, ya que la campaña finalizará a finales de este mes de agosto.  

El doctor Jesús S. Mora Padina, coordinador español del proyecto MinE y principal investigador internacional del ELA en el Hospital Carlos III La Paz, ha hecho un llamamiento desde 'El Confidencial' en el que pide a los rostros públicos que den ejemplo aportando donaciones a la causa: "Reto a Ronaldo, Neymar, Marcelo, Piqué, Ramos, Iniesta, Lorenzo y otros ya mojados a repetir ducha y donación para este fin concreto. Además de sano sería ejemplar. Y a los pacientes que esperan con angustia querría darles esperanza: en el Hospital Carlos III ensayamos actualmente un tratamiento experimental". 

Algunos famosos ya se han percatado de esta situación y han decidido tomar la iniciativa con un particular reto. Bajo el mensaje “donate twice instead of ice” (dona dos veces en vez de hielo), la austriaca Conchita Wurst o el polémico Charlie Sheen han decidido no tirarse el agua por encima y hacer una generosa donación a la campaña.

El último en manifestarse en contra de los famosos que no donan dinero ha sido el aventurero de Cuatro, Frank Cuesta. "Chavales, hago este vídeo del cubo del agua, pero lo primero que tengo que decir es que los famosos tenemos un ego que no nos cabe en el culo" comienza diciendo. "Están todos haciendo el cubo del agua, pero nadie dice para qué es, y es, teóricamente, no para cubrir nuestro ego, sino para ayudar a una enfermedad" ha querido recalcar.

 

Proyecto MinE en España

Número de cuenta de AdELA: ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135  Asunto de las donaciones: Cubo hELAdo.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios