Es noticia
Menú
Gomendio pierde la primera batalla de su millonario divorcio: ni domicilio ni pensión
  1. Noticias
SECRETARIA DE ESTADO Y pareja DEL MINISTRO WERT

Gomendio pierde la primera batalla de su millonario divorcio: ni domicilio ni pensión

Un ingente patrimonio de 14,5 millones está en juego. El divorcio de la secretaria de Estado de Educación y pareja del ministro Wert se resuelve en los juzgados

Foto: La secretaria de Estado Monserrat Gomendio Kindelan, junto a su pareja, el ministro José Ignacio Wert (EFE)
La secretaria de Estado Monserrat Gomendio Kindelan, junto a su pareja, el ministro José Ignacio Wert (EFE)

Un ingente patrimonio está en juego. El divorcio de Monserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación y actual pareja del ministro José Ignacio Wert, comienza a resolverse en los juzgados. Se trata de un proceso complejo, fundamentalmente porque el matrimonio estaba casado en régimen de gananciales y el patrimoniode la número dos de Cultura está cifrado en 14,5 millones de euros, según su declaración jurada de alto cargo.

Fue la propia secretaria de Estado la que interpuso la demanda de divorcio a su ya exmarido, Eduardo Raúl Roldán. Lo hizo abriendo dos procesos judiciales paralelos: uno que pretendía la disolución del matrimonio y la toma de una serie de medidas cautelares al respecto y un segundo en el que se debía llevar a cabo la aclaración de la compleja cuestión patrimonial. Del segundo de los procesos, visto para sentencia en primera instancia, aún no hay noticias. Pero sí del primero. Y no son buenas noticias para Gomendio.

La Audiencia Provincial de Madrid comunicó a las partes a finales del pasado mes de noviembre la sentencia, a la que ha tenido acceso Vanitatis, con la que se desestima el recurso de apelación presentado por la secretaria de Estado tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 80 de Madrid, que rechazó con fecha 30 de julio de 2013 la mayor parte de las pretensiones de la demandante con relación a la toma de medidas cautelares asociadas a la disolución del matrimonio.

Monserrat Gomendio tenía dos aspiraciones fundamentales:

1.- El establecimiento de una pensión de 1.000 y 1.250 euros respectivamente a favor de los dos hijos mayores de edad del matrimonio, de 21 y 22 años, que estudian y viven en Inglaterra.

2.- Solicitaba además la atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal, sito en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), una de las zonas más exclusivas de Madrid. El inmueble tiene un valor estimado de un millón de euros (precio de mercado), según explican a este medio fuentes cercanas al proceso judicial.

El juez justifica el rechazo de ambas medidas asegurando que no es posible solicitar en un proceso contencioso de divorcio una pensión específica para hijos mayores de edad que además van a gestionar ellos mismos, sin la mediación de uno de los excónyuges. También asegura que "son menores los ingresos del padre [que es investigador del CSIC] mientras la madre ocupe el cargo de secretaria de Estado para la Educación”. Y destaca que fue “la esposa la que abandonó el domicilio conyugal antes de presentar la demanda de divorcio”.

Se alquila una casa a sí misma

En efecto, en septiembre del año 2012, Monserrat Gomendio le comunica a su marido su intención de separarse y empieza a ausentarse del domicilio conyugal con regularidad, siendo unas semanas después cuando abandona definitivamente la casa, tal y como han reconocido ambas partes a lo largo de las vistas orales que han mantenido durante este tiempo en los tribunales. Desde esas fechas la secretaria de Estado ya hacía vida conJosé Ignacio Wert, su responsable directo en el ministerio, y de hecho el 8 de noviembre de ese año se desplazaron juntos a Tánger (Marruecos) en un viaje de placer, en el que se hospedaron en el hotel Minzeh (por un montante de 512,29 euros), como así acreditan los extractos de las cuentas bancarias presentados en el proceso judicial.

Entre los argumentos que la Audiencia Provincial elige para desestimar las pretensiones de la secretaria en el juicio de divorcio hay uno que llama especialmente la atención. Se asegura que Gomedio alquiló una vivienda “por la que dice abonar 2.500 euros mensuales [en la zona de El Viso, Madrid], que es propiedad de la sociedad Eurocentro, de la que la propia parte es socia y que fue adquirida solo días antes de su ocupación”, dice textualmente la sentencia. En efecto, Vanitatis ha comprobado que la sociedad Eurocentro S.L. pertenece a la familia de la secretaria. José Manuel Gomendio Kindelan (su hermano) figura comoel administrador único de la sociedad, mientras José Manuel Gomendio Fiter (el padre) es el apoderado. Es decir, quees la propia familia de Monserrat, mediante una empresa en la que ella tiene intereses, la que compra una vivienda y se la alquila a la número dos de Cultura.

Atendiendo a todos estos asertos, el juez declara disuelto el matrimonio y atribuye el uso del domicilio conyugal por los dos primeros años al marido, aunque será alterno desde entonces y hasta la aclaración de la cuestión patrimonial. Rechaza a su vez la medida cautelar sobre la pensión de los hijos y la única pretensión de la secretaria de Estado que se acepta es el bloqueo de una cuenta bancariacomún del matrimonio, en la que ahora no se puede operar sin autorización previa de ambas partes.

El proceso de divorcio de la actual pareja del ministro Wert no ha empezado demasiado bien para ella. Aún se desconoce si ha presentado un recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial, para lo que disponía de 20 días que están a punto de agotarse. Suabogado no ha queridoaclarar este punto en conversación conVanitatis. Tampoco hacer ningún comentario sobrela naturaleza del fallo. De todos modos, lo mejorestá por venir. Es en el reparto patrimonial,ya que el matrimonio está casado en gananciales, donde se libra la batalla principal de esta guerra.No en vano, el botín alcanza los 14,5 millones.

Un ingente patrimonio está en juego. El divorcio de Monserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación y actual pareja del ministro José Ignacio Wert, comienza a resolverse en los juzgados. Se trata de un proceso complejo, fundamentalmente porque el matrimonio estaba casado en régimen de gananciales y el patrimoniode la número dos de Cultura está cifrado en 14,5 millones de euros, según su declaración jurada de alto cargo.

Patrimonio Divorcio
El redactor recomienda