empresas EN PANAMÁ y REPÚBLICA DOMINICANA

El divorcio de la pareja de Wert se complica por su posible patrimonio en paraísos fiscales

Monserrat Gomendio, actual secretaria de Estado de Educación, lucha en los juzgados con su exmarido por un ingente patrimonio que atesoran en gananciales

Foto: José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio Kindelan, en una imagen de archivo (I.C.)
José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio Kindelan, en una imagen de archivo (I.C.)

Los estudiantes universitarios se manifiestan este jueves en contra de la futura reforma educativa, pero los conflictos a los que se enfrenta la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio Kindelan, no se reducen a la esfera de lo público. El juez que dirime su divorcio ha ordenado investigar hasta 18 empresas de su familia en las que la mano derecha y actual pareja del ministro José Ignacio Wert podría tener intereses. El objetivo de los peritos será determinar la participación que Gomendio tiene en dichas sociedades, ya que se casó en régimen de gananciales y estos datos resultan indispensables para hacer el reparto de bienes entre los cónyuges.

El pasado 25 de septiembre, el extinto matrimonio estaba citado en el Juzgado de Familia número 80 de Madrid para realizar un inventario definitivo de su patrimonio común. Sin embargo, un recurso presentado por la secretaria de Educación, aún por resolver, ha retrasado definitivamente la vista hasta el próximo mes de febrero. El trabajo de peritaje es complejo porque varias de las empresas que se investigan están domiciliadas en otros países, tal y como figura en parte de la documentación que el juez tiene en sus manos, a la que ha tenido acceso Vanitatis. Algunas de esas compañías operan concretamente en República Dominicana o Panamá, naciones catalogadas durante años como paraísos fiscales por la Hacienda española con los que recientemente se ha firmado un convenio para evitar la doble imposición.

Monserrat Gomendio se enfrenta desde el mes de diciembre del año pasado a un proceso de divorcio por lo contencioso del que fuera su marido durante más de dos décadas. Mientras ella defiende que todo el patrimonio acumulado en esos años es de su propiedad, ya que la mayor parte deriva de una donación en vida que le hicieron sus padres, su exmarido, un científico del CSIC, el organismo público donde ella desarrolló también gran parte de su trayectoria profesional hasta que recibió la llamada del ministro Wert, reclama el 50% de todos los bienes. A saber: una casa en el término municipal de Pozuelo de Alarcón y un piso en la calle Joaquín Costa de Madrid valorados en más de 1,5 millones de euros; dos casas en territorio británico, una vivienda en Londres y otra en Cambridge, donde la secretaria cursó parte de sus estudios universitarios, con un precio de mercado de unos 3 millones de euros; varias fincas en Almería, una de las cuales podría superar por sí sola los 20 millones de euros; el porcentaje correspondiente de los beneficios generados durante estos años por las empresas familiares en las que la secretaria tenga participación.

* Imagen aerea de las fincas de Almería

De ahí que la pericial sea clave en el proceso. El juzgado investigará, a petición del exmarido (y si el recurso de secretaria no prospera), el accionariado y las cuentas de 12 empresas españolas de la familia Gomendio, una más con sede en Luxemburgo, otra en Miami, tres en Panamá y al menos una en República Dominicana, país que otorgó la nacionalidad en 2003 a los padres de la secretaria de Educación, José Manuel Gomendio Fiter y Doreen Kindelan Everett, que hasta entonces residían en Londres. Para la Hacienda española ambos son residentes en el extranjero desde 1987.

Una vez los informes estén concluidos, el juez deberá determinar cuál es el inventario final de bienes objeto de división. De momento, lo único que se ha decretado es la disolución del matrimonio “por divorcio, con todos los efectos legales inherentes”. El juzgado se lo comunicó a las partes el 6 de septiembre, después de rechazar varias peticiones del abogado de Monserrat relativas a la manutención de sus hijos (ambos mayores de edad), al bloqueo de las cuentas bancarias y al uso y disfrute del hogar conyugal, que abandonó en su momento y al que de momento no podrá regresar; al menos hasta que se solucione la cuestión patrimonial, que sigue un proceso paralelo.

El peritaje de las empresas y la cuantificación del patrimonio de la número dos del Ministerio, que ha tenido que presentar sus últimas declaraciones de la renta ante el juez, podría ponerla en un futuro aprieto, ya que su marido intenta demostrar que dicho patrimonio es muy superior al que detalló en su declaración jurada de alto cargo, en la que manifestó tener propiedades por valor de 14,5 millones de euros. Una cifra que sólo supera su compañero en el Ejecutivo Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, que atesora 18,1 millones.

Un ministerio donde lo público se confunde con lo privado

Desde que ambos comenzaran una relación de pareja, hace ahora algo más de un año, la vida pública y privada de los dos máximos responsables del ministerio de Educación, Cultura y Deporte van de la mano. A finales del año pasado, Wert rompió el vínculo sentimental que le unía a la periodista Edurne Uriarte al tiempo que Monserrat Gomendio comunicaba a su marido la intención de separarse y presentaba en diciembre la demanda de divorcio que ahora se resuelve en los juzgados.

* Imagen del complejo La Romana de República Dominicana

Los viajes juntos desde entonces se suceden, ya sea para desempeñar sus funciones en el Gobierno o para disfrutar de su tiempo libre. Vanitatis ha podido confirmar que ambos pasaron sus vacaciones de verano en la República Dominicana. Se hospedaron durante los primeros días de agosto en una de las dos viviendas que la familia de ella posee en la provincia de La Romana, donde tienen residencia numerosos peces gordos de la política y la empresa latinoamericana y donde ha pasado largos periodos vacacionales el expresidente del Gobierno español Felipe González. Las propiedades de los Gomendio en la isla se encuentran concretamente en el complejo urbanístico Casa de Campo, dotado de resort, varios campos de golf y numerosas villas privadas, que es además el lugar en el que los padres de ella tienen fijado su domicilio habitual, según consta en su DNI dominicano.

Imágenes del hotel El Minzeh que ocuparon durante su estancia en Tánger
Imágenes del hotel El Minzeh que ocuparon durante su estancia en Tánger
No es el único viaje privado que ambos han hecho juntos. Como ya publicó este diario, la pasada Semana Santa se desplazaron hasta Murcia, ya que la familia de la secretaria de Estado es también propietaria de una amplia finca en dicha provincia; unas 400 hectáreas de terreno agrícola que rodean un cortijo que los miembros del clan Gomendio-Kindelan suelen utilizar cuando están por la zona. Además, en noviembre de 2012 ambos viajaron fuera de España para disfrutar del puente de la Almudena. Lo hicieron desde Barajas, la noche del día 8, cuando tomaron un vuelo de la compañía Royal Air Maroc con destino a Tánger (Marruecos). Allí disfrutaron de las instalaciones de uno de los mejores hoteles de la ciudad, el Minzeh.

Al margen de estos viajes de carácter privado, los dos altos responsables del Ministerio han hecho también varios desplazamientos juntos en el desarrollo de sus funciones, algunos de los cuales han generado cierta polémica. Ambos acudieron el pasado 21 de septiembre a la inauguración del Festival de San Sebastián, cuando en principio era el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien debería haber concurrido junto a Wert. También extrañó el viaje oficial que ambos programaron a la Bodega Protos el domingo 13 de octubre, por alejarse de las competencias de la secretaria de Estado de Educación. En este contexto, Margarita Mayoral, dircom del Ministerio, presentó su dimisión en septiembre. Algunos medios apuntaron que su renuncia se debía a las continuas injerencias de Gomendio en la agenda de Wert.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios