Menú
Felipe VI viajará a México para arropar a la Selección española en el Mundial y consolidar el acercamiento con Claudia Sheinbaum
  1. Casas Reales
A FINALES DE JUNIO

Felipe VI viajará a México para arropar a la Selección española en el Mundial y consolidar el acercamiento con Claudia Sheinbaum

El monarca ha confirmado su asistencia al partido entre España y Uruguay que se disputará el 26 de junio en Guadalajara. Una cita clave que servirá para estrechar lazos bilaterales tras la invitación formal de la presidenta mexicana

Foto: El rey Felipe en una imagen de archivo. (Efe)
El rey Felipe en una imagen de archivo. (Efe)

La Corona española vuelve a ponerse al frente del apoyo al deporte nacional en su cita más importante del año Felipe VI ha confirmado oficialmente que viajará a México para acompañar y arropar a la selección española de fútbol durante el Mundial de 2026. El monarca estará presente en las gradas de la ciudad de Guadalajara el próximo 26 de junio, fecha en la que el equipo español se enfrentará a la selección de Uruguay en un decisivo encuentro de la fase de grupos.

La confirmación del viaje tiene, además de una lectura deportiva, un profundo calado diplomático. Don Felipe ha trasladado personalmente su decisión a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondiendo de manera afirmativa a la carta de invitación formal que la mandataria le había enviado.

Este gesto es de suma importancia, ya que supone el primer gran acercamiento institucional y un paso definitivo para normalizar y descongelar las relaciones bilaterales entre los gobiernos de España y México tras los desencuentros políticos vividos en los últimos años debido a las tensiones diplomáticas derivadas del debate histórico sobre la conquista y el colonialismo

placeholder La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. (Efe)
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. (Efe)

El Rey ha comunicado también su asistencia al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien de igual modo había remitido una invitación a la Casa del Rey para asegurar la presencia del jefe de Estado español en el torneo.

Estrechando lazos

En marzo de 2026, durante una visita al Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el rey Felipe VI admitió públicamente que existió "mucho abuso" y controversias éticas durante la conquista de América. El monarca puntualizó que la historia debe analizarse en su justo contexto y sin presentismo moral exagerado, pero reconoció que hay situaciones de las que la corona no puede sentirse orgullosa.

"No fue todo lo que hubiéramos querido, pero la verdad es que es un gesto de acercamiento", aseguró Sheinbaum en rueda de prensa. Como gesto de acercamiento diplomático entre ambos países, la presidenta envió una carta invitando formalmente al rey Felipe VI a asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este mismo lunes, la Casa del Rey ha confirmado que el monarca ha aceptado la invitación y viajará a la ciudad mexicana de Guadalajara para presenciar el encuentro entre España y Uruguay.

placeholder El Rey apoyando a España en el Mundial de fútbol de Qatar 2022. (Efe/Ballesteros)
El Rey apoyando a España en el Mundial de fútbol de Qatar 2022. (Efe/Ballesteros)

La elección de Guadalajara como sede de este encuentro añade un componente de gran calidez a la visita. La ciudad mexicana es históricamente una de las regiones con mayores vínculos con España, por lo que se espera que don Felipe reciba una calurosa acogida tanto por parte de las autoridades locales como de la colonia española residente.

Este viaje internacional se enmarca dentro de la tradicional estrecha relación que Felipe VI mantiene con el fútbol de alta competición. Al igual que ocurriera en anteriores citas, el monarca considera prioritario mostrar el respaldo de la Jefatura del Estado a los deportistas españoles en momentos de máxima presión.

La Corona española vuelve a ponerse al frente del apoyo al deporte nacional en su cita más importante del año Felipe VI ha confirmado oficialmente que viajará a México para acompañar y arropar a la selección española de fútbol durante el Mundial de 2026. El monarca estará presente en las gradas de la ciudad de Guadalajara el próximo 26 de junio, fecha en la que el equipo español se enfrentará a la selección de Uruguay en un decisivo encuentro de la fase de grupos.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda