Cristina Cifuentes: "Mi madre lo pasa fatal cuando se dicen barbaridades sobre mí"
  1. Noticias
SE MUESTRA SORPRENDIDA POR DOÑA LETIZIA

Cristina Cifuentes: "Mi madre lo pasa fatal cuando se dicen barbaridades sobre mí"

El pasado 12 de febrero la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (Madrid, julio de 1964), sufría uno de los golpes más duros de su vida

Foto: La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo (EFE)
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo (EFE)

El pasado 12 de febrero la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (Madrid, julio de 1964), sufría uno de los golpes más duros de su vida al perder a su padre víctima de Alzheimer. Estaban muy unidos. Pero la vida continúa y las obligaciones inherentes a su cargo le han obligado a regresar a la vida pública. Esta semana acudía a su primer acto social: la entrega de los V Premios Pata negra, celebrados en el Corral de la Morería (Madrid), para entregar un premio a la presentadora Mariló Montero. El año pasado era ella quien lo recibía.

Es una mujer que cae bien a casi todo el mundo. También a sus adversarios políticos. De hecho, algunos de sus mejores amigos políticos son miembros de Izquierda Unida. “Es la excepción que rompe la regla", dijo de ella el periodista José María García. Es cercana, alegre y muy amable con los medios de comunicación, aunque ahora porta una mirada triste por el fallecimiento de su padre.

Pregunta: ¿Cómo ha llevado estas dos semanas después de la muerte de su padre?

Respuesta: Estoy triste y echándole mucho de menos. Afortunadamente, como tengo tanto trabajo, se me pasan los días muy rápidos. Las primeras semanas son muy difíciles.

P: ¿Cómo se encuentra su madre?

R: Bueno, imagínate… Todos estamos muy pendientes de ella. Poco a poco está tratando de sobrellevarlo.

P: El día de la muerte de su padre escribió un tuit donde se refería a él como "la persona más íntegra que había conocido"...

R: Si yo fuera la cuarta parte de todo lo bueno que era mi padre, sería un ser muy superior a la media. Mis padres han sido el mejor ejemplo que he tenido. Mi padre siempre dedicó su vida a ayudar a los demás, era muy íntegro, y estuvo muy pendiente de su familia. Esa es la mejor herencia que me deja.

P: Veo que no lleva luto...

R: Mi madre el otro día me recordó que mi padre era un hombre al que le gustaban mucho los colores. No le gustaba el negro. Así que el mejor homenaje es llevar siempre algún detalle de color, aunque a veces no apetezca.

P: ¿Afecta de alguna manera a su madre y su familia cuando se dicen o se publican cosas malas sobre usted?

R: Claro. Cuando estás en política estás mucho más expuesto a que se digan cosas feas, barbaridades e incluso falsas sobre ti. Mi madre, como cualquier madre, lo lleva muy mal, sobre todo el juego sucio y las criticas personales, que no políticas. Cuando sufrí mi accidente, llegué incluso a recibir mensajes deseándome la muerte. Gracias a Dios, fueron más los mensajes positivos que los negativos. Con eso me quedo.

P: ¿Ha sentido el apoyo de sus colegas de profesión?

R: Si. Gracias a Dios han sido muchos los compañeros de todos los partidos los que me han llamado, mandado mensajes e incluso han ido al tanatorio. Creo que cuando pasan estas cosas, la política pasa a un segundo plano. No tengo palabras para agradecerlo.

P: ¿Ha echado en falta a alguien?

R: No. Han estado los que debían estar. Los que realmente me importaban.

P- ¿Y recibió algún mensaje de la Casa Real?

R: Sí. Tanto los Reyes eméritos, como los actuales, Felipe y Letizia, han sido siempre muy cariñosos conmigo. Como cuando tuve el accidente, llamaron a mi familia, se interesaron por mi estado... Con el fallecimiento de mi padre, tanto la Reina Letizia como el Rey Felipe estuvieron a la altura.

P: Tiene usted buena relación, o al menos eso se percibe, con la Reina Letizia...

Sí, la verdad es que la Reina me ha sorprendido muy gratamente. Es una persona que logra empatizar con los problemas de los demás, es muy generosa y muy profesional.

P: Sorprende un poco viniendo de una persona que ha declarado abiertamente ser republicana…

R: Así es, soy republicana, pero no tiene nada que ver. Ella lo sabe y siempre ha sido muy cariñosa conmigo.

P: Una curiosidad… Usted ha formado parte de la Universidad. ¿Se gana tanto como últimamente se está oyendo que gana un profesor de universidad?

R: Imagino que lo dice por Monedero… La verdad es que es sorprendente que un profesor universitario con un salario normal pueda conseguir por otras vías unos ingresos tan elevados. Es un caso Insólito. Yo soy funcionaria de la universidad, llevo trabajando desde los 18 años y vivo de alquiler y no tengo la cuenta corriente que tiene él. Yo vivo al día, como la mayoría de los españoles.

P: Por cierto, son muchos los que le sitúan como la próxima alcaldesa de Madrid o presidenta de la Comunidad… Adelántenos algo…

R: En la política no hay futuro. Hay presente. Yo no estoy pendiente de lo que pueda pasar. En estos momentos lo único que ocupa mi tiempo son las 12 horas que paso trabajando en mi despacho, resolviendo los muchos problemas que hay. Esa es mi prioridad. Ahora estoy encantada con mi trabajo. Obviamente estoy a disposición de lo que diga el partido, pero no entro en carreras políticas.

Casa Real Cristina Cifuentes
El redactor recomienda