Logo El Confidencial
HACEN ZAPATOS PARA DEPORTISTAS, POLÍTICOS, ACTORES…

Álvaro Sasiambarrena: de la adrenalina de los circuitos a los zapatos artesanos

Hijo del mítico piloto cinco veces campeón de España de turismos y corredor de Fórmula 3, el joven de 24 años ha creado junto a un amigo un imperio de calzado a medida

Álvaro Sasiambarrena es hijo del mítico piloto Jose Ángel Sasiambarrena, cinco veces campeón de España de turismos y corredor de Fórmula 3 en los años 80. Por parte de madre es bisnieto de Félix Boix, personaje clave en la historia del Canal de Isabel II y uno de los más relevantes ingenieros ferroviarios de España; también es conocido por la calle que lleva su nombre en el madrileño barrio de Chamartín. Álvaro, junto a su socio y amigo Eugenio Saiz Montes, ha conseguido levantar un imperio de zapatos personalizados en pleno barrio de Salamanca (Madrid). Desde hace tres años la vida de estos jóvenes de 24 años discurre entre botines, zapatos de cordones, de doble hebilla o mocasines que el cliente elige a su gusto combinando distintos tipos de pieles y tonalidades. Entre sus clientes destacan importantes empresarios, personalidades del mundo de las finanzas, políticos, actores y presentadores.

Pregunta: Con 24 años os habéis convertido en reyes del zapato a medida entre la beautiful people, ¿cómo y cuándo nació Saint John Shoes?

Respuesta: Sain John surgió en mayo de 2012. A ambos nos encantaban los zapatos buenos, pero no teníamos dinero para comprarlos. Un amigo nos habló de un taller artesanal y cuando lo visitamos disfrutamos tanto escogiendo modelos y distintas combinaciones que pensamos que a la gente de nuestro entorno también le podía apetecer tener unos zapatos así. Nos dejaron un pequeño muestrario con el que empezamos a hacer visitas a casas de gente que conocíamos o a oficinas. Después vinieron los pop ups, un corner en una tienda, y hace un año abrimos nuestra propia tienda en la calle Claudio Coello de Madrid y un poco más tarde otra en Bilbao.

Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes
Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes

P: ¿Por qué un nombre tan inglés como Saint John?

R: El nombre nos causó verdaderos quebraderos de cabeza. Queríamos darle un toque british y Saint John es el 15º apellido de Álvaro. (Risas).

P: ¿Cuál es el número de zapato más grande que habéis fabricado?

R: No te lo vas a creer pero ¡un 54! Fue para Eddie, el jugador de la ACB. También tenemos de cliente a Carbajosa, que tiene un 51. 

P: Además de los dos jugadores de baloncesto, ¿qué otros personajes famosos son vuestros clientes?

R: Miguel Ángel Silvestre, Alexandra Jiménez, Patricia Rato y sus hijas, Rodrigo Rato, Bertín Osborne, Arévalo. Y muchos directivos y empresarios importantes, banqueros…

P: ¿A quién os gustaría ver calzado o calzada con un par de zapatos Saint John?

R: Sin dudar, a  Xavi Alonso, que es el hombre elegante por excelencia, y al Rey Felipe.

Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes
Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes

P: ¿Y a qué político os gustaría calzar?

R: A Cristina Cifuentes y a Esperanza Aguirre. A otros les calzaríamos, pero atándoles un pie con otro (bromean).

P: ¿Siendo tan jóvenes, en la inversión inicial tuvisteis que pedir ayuda de vuestras familias?

R: No tuvimos inversión inicial. Empezamos con el muestrario prestado del taller y lo que sacábamos vendiendo esos zapatos lo reinvertíamos en adquirir más.

P: Aunque no sea económicamente, ¿vuestras familias os han apoyado desde el primer momento?

R: Sí, y sin duda han sido pieza clave de nuestro desarrollo. Por supuesto dándonos ánimos y haciendo publicidad en su entorno de los zapatos que vendemos. Pero quizás el mayor empujón nos lo han dado nuestros hermanos mayores, que nos han mandado un montón de clientes y nos han abierto las puertas de oficinas, bancos… Bueno, y nuestras madres han sido santas, porque cuando no teníamos almacén, nuestros dormitorios eran angustiosas paredes de zapatos.

P: ¿A ti, Álvaro, tu padre te ha traspasado la pasión por los coches? ¿Pensaste en seguir su estela?

R: He heredado esa pasión, mi padre estuvo corriendo desde los 20 a los 65 años. Pero actualmente correr supone mucho dinero y mi padre dejó de correr en cuanto le empezó a costar dinero. Además, como soy el pequeño de mis hermanos, tengo a muchos por delante que quieren también ser pilotos. De momento los circuitos tendrán que esperar.

Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes
Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes

P: Lleváis vendidos 17.000 pares de zapatos, ¿qué hay que mejorar en una empresa que vende zapatos a ese nivel?
 
R: Hemos tenido un crecimiento muy superior a las expectativas. Los tiempos de fabricación artesanal son elevados y además pueden surgir problemas de última hora que hay que solventar, porque el cliente ha de tener listo su zapato en el tiempo estimado, que es de 4 a 6 semanas. Por lo que los dos nos hemos tenido que integrar en la fase de producción, pasamos muchas horas de la semana en la fábrica intentando agilizar todo el proceso. Y eso, quieras que no, nos quita tiempo para la atención al cliente que hemos tenido que delegar en otras personas. Actualmente estamos trabajando para ajustar el tiempo de entrega y poder dedicarnos más al trato directo con los clientes, que nos encanta. Mientras tanto yo gestiono el marketing y Eugenio la contabilidad.
 

P: Mirando atrás, ¿qué ha sido lo más gratificante que os ha pasado desde que decidierais crear Saint John?

R: Pensar que lo hemos hecho desde cero y con ninguna ayuda económica, todo por nosotros mismos. Y la satisfacción de que cualquier persona puede llevar unos zapatos buenos a un precio razonable, artesanal y personalizado. El zapato es la clave de un buen look.

P: ¿Qué sentisteis al ver vuestros zapatos en la pasarela MBFW de la mano de Ion Fiz?

R: Fue una gran sorpresa y uno de los mejores momentos que hemos vivido como empresarios. Ion es un encanto, es fácil trabajar con él y nos parecieron brutales las combinaciones tan divertidas que hizo en los Saint John.

P: ¿Dónde se fabrican los Saint John? ¿Todo el proceso es artesanal?

Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes
Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz Montes

R: En una fábrica artesanal de Ciudad Real. Todos los zapatos se hacen a mano con pieles nacionales.

P: ¿Cuántas horas de trabajo lleva fabricar un par de zapatos personalizados Saint John?

R: Al ser zapatos artesanales tardamos de 4 a 6 semanas en entregarlos al cliente. Más que lo que se tarda en sí, es que el proceso conlleva lleva también unas horas de reposo del zapato, y pueden surgir problemas de última hora en la piel que motiven que tengamos que volver a empezar a fabricar desde cero. Somos muy exigentes con la calidad.

P: ¿Cómo definiríais a vuestros clientes y clientas?

R: Nuestros clientes son personas de 18 a 70 años, un 50% mujeres y otro 50% hombres. Pero generalmente vendemos mucho a chicos y chicas de entre 25 y 35 años que les gustan los buenos zapatos, o que empiezan a trabajar y tienen que ir bien calzados, que buscan algo diferente…

P: Estáis llegando a lo más alto muy rápidamente, lo que supongo que os motivará a tener grandes retos a futuro…

R: En el Campeonato de España de golf presentamos un zapato para la práctica de este deporte pero totalmente personalizado. Es genial, porque los clientes van a poder jugar con un zapato técnico pero que a la vez sea un mocasín, un doble hebilla o, en invierno, una bota forrada de piel. Otro de los retos es que en junio empezamos a vender por internet en Estados Unidos y en septiembre abriremos nuestra tercera tienda, esta vez en Barcelona. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios