Logo El Confidencial
NEGOCIOS EN SITUACIONES COMPLICADAS

Miguel Bosé se deshace de dos Warhols: los motivos de sus problemas de liquidez

Son muchos los que se preguntan qué le ha llevado al cantante a poner a la venta esas dos obras de arte: no ha logrado trasladar sus éxitos musicales a sus aventuras empresariales

Foto: Miguel Bosé con los dos cuadros de Warhol de fondo (Vanitatis)
Miguel Bosé con los dos cuadros de Warhol de fondo (Vanitatis)
Miguel Bosé se va a desprender de dos cuadros de Andy Warhol que el propio artista le regaló en la década de los ochenta en dos de sus cumpleaños. Lo hará vía subasta, a través de la prestigiosa sala Christie's de París. 'Dollar Sing' y 'Oxidation Painting', que es como se llaman las obras, están valoradas entre 233.000 y 326.000 euros, la primera, y 65.000 y 93.000 euros, la segunda.
 
Miguel Bosé por las calles de Madrid (Gtres)
Miguel Bosé por las calles de Madrid (Gtres)
El cantante, que actualmente reside en Panamá con sus cuatro hijos –Diego, Tadeo, Ivo y Telvo– y su pareja, ya no quiere que estas obras cuelguen de sus paredes. Lo normal en estos casos es que las láminas hubiesen terminado junto al contenedor de basura, pero es lo que tiene adornar la casa con Warhols, que siempre se pueden subastar y compensar la pérdida. Se desconoce que Miguel Bosé esté atravesando dificultades económicas o de liquidez, que es el principal motivo por el que propietarios de obras de arte tan significativas como estas recurren a las casas de subasta, aunque sí es cierto que no ha logrado trasladar a sus negocios sus éxitos musicales.
 
Bosé siempre ha mostrado un carácter emprendedor. Lleva años invirtiendo en empresas lo que ha ido ganando en los escenarios con el fin de diversificar sus ingresos. Pero su faceta de empresario le está generando más disgustos que beneficios.
El cantante en pleno concierto
El cantante en pleno concierto

Actualmente, Miguel Bosé es el único accionista de una empresa de representación y espectáculos, Costaguana SL, que a su vez ejerce de administrador único de varias empresas: Producciones Siente Siete SL, Lumi SL y No Más Disco SL. También es máximo accionista de la empresa de jamones ibéricos Brumale SL, donde comparte accionariado con Fran Rivera y el exfutbolista del Real Madrid Manolo Sanchís. Y es administrador único de Finca de Monsalud SL, dedicada al negocio inmobiliario y a la construcción, cuyo 73% accionarial está en poder de la anterior, Brumale SL. Además ha formado parte de otras compañías extinguidas. En definitiva, un entramado de sociedades con resultados muy distintos.

Negocios en concursos de acreedores

De hecho, sus negocios más sonados, el de los jamones y el de los vinos, saben lo que es estar en concurso de acreedores por las grandes pérdidas que estaban acumulando. La bodega Casalobos, en la que participa con su sociedad Costaguana, entró en concurso de acreedores en 2011 por falta de liquidez y aún hoy está al mando de dos administradores concursales. Esta fue la bodega que se denominó 'de los famosos' por el gran número de socios conocidos que la componen: los exfutbolistas Butragueño, Michel, Sanchís, Martín Vázquez y Aitor Karanka; el tenista Pato Clavet, el jugador de baloncesto Antonio Martín o el periodista César Lumbreras, entre otros. La situación de la compañía llegó a ser tan complicada que incluso varios trabajadores llegaron a denunciar el retraso en el pago de las nóminas.

Miguel Bosé y Manolo Sanchís durante la presentación en México de la bodega Casalobos (Gtres)
Miguel Bosé y Manolo Sanchís durante la presentación en México de la bodega Casalobos (Gtres)

Un año después, en 2012, vio cómo Brumale, de la que él es el máximo accionista, además de presidente, acudió al concurso de acreedores tras no poder refinanciar una deuda de 5 millones de euros. No obstante, diez meses después, salva la suspensión de pagos con un plan de viabilidad que tiene como objetivo facturar 3 millones en 4 años.

Por su parte, los últimos ejercicios de Finca de Monsalud presentan cifras en rojo, con pérdidas de 334.974 euros en 2014 y de 183.923 euros en 2013.

Costaguana es la única aventura empresarial en la que sus números sí resultan positivos. El balance de 2014 le reportó un beneficio de 387.800 euros, es decir, más o menos lo mismo que puede obtener el próximo mes de diciembre en París con la subasta del 'Dollar Sing' y el 'Oxidation Painting' de Warhol.

Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios