Chicote, cuando la tele enriquece más que las estrellas Michelin
  1. Noticias
el chef triunfa con 'pesadilla en la cocina'

Chicote, cuando la tele enriquece más que las estrellas Michelin

El televisivo cocinero ha conseguido triunfar sin estrellas Michelin. Sus empresas (excepto una) van viento en popa y sus dos Yakitoro arrasan. Esta es la radiografía de su éxito

Foto: Alberto Chicote en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Alberto Chicote en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Alberto Chicote del Olmo (Madrid, 1969) predica con el ejemplo: enseña a otros cómo sacar adelante sus restaurantes porque a él sí le salen las cuentas. Sus jóvenes restaurantes Yakitoro, de cocina fusión japonesa, situados en las madrileñas calle Reina y la aristocrática Castellana gustan y se llenan. Sus cuentas están en positivo: Evolution Artes y Restauración SL, sociedad con sede a la vuelta de la esquina de Yakitoro, de la que es administrador único y tiene por objeto la edición de libros, supera en el ejercicio de 2015 los 360.000 euros de beneficios después de pagar nóminas e impuestos. Chicote, adorado por la audiencia y odiado por algunas de sus 'víctimas' televisivas, debe mucho de su éxito (y buen hacer) a la televisión. El dar las campanadas este año junto a Cristina Pedroche en Antena 3 consolida su curva alcista.


Su mujer Inma, el secreto de su éxito

Yakitoro nació en 2015, tres años después de que ya estuviera consolidado, gracias a 'Pesadilla en la cocina' y 'Top Chef', como 'coach' culinario, un arte que domina cada viernes con su estridente ropa laboral y su peculiar manera de aleccionar a negocios en ruinas para salir adelante. Allí conoció a su discreta mujer, Inma Núñez, que es directora y jefa de sala de su restaurante Yakitoro y que él mismo ha presentado recientemente en uno de sus programas y prodiga poco en apariciones públicas.

"La gente me decía mucho que montase un restaurante, pero para ello tienes que estar muy convencido. Fui capaz de hacerlo porque tengo a alguien que es capaz de hacer las cosas como yo sin necesidad de que tenga que estar presente. Hay que tener una estructura fuerte como somos nosotros dos. La confianza es absoluta. Tenemos una estructura que es absolutamente irrompible que somos ella y yo", explicó Chicote ante la atenta mirada de su mujer, que corroboraba con una franca sonrisa sus palabras.

Pero la historia de Chicote no es la de un cocinero nacido en la pequeña pantalla. Tiene toda una trayectoria detrás. Pocos recuerdan que en 2005 fue nombrado mejor cocinero en el prestigioso evento Madrid Fusión. Un premio conseguido a golpe de esfuerzo, ya que este hombre nacido en el humilde barrio de Carabanchel Alto no tuvo padrino en sus comienzos.

Después de formarse como chef en Suiza, su gran oportunidad le vino en 1999 cuando pasó a ser el cocinero de uno de los restaurantes preferidos de la jet: NODO, en el elitista barrio de El Viso. Este proyecto, donde se hizo famoso por su interpretación de la cocina japonesa, le convirtió en uno de los pioneros de la cocina de fusión en España.


El descalabro de Pan de Lujo y el éxito de 'Pesadilla'

Tuvo algún descalabro como el de Pan de Lujo, que hoy es la sede del exitoso restaurante de moda de la capital: Amazónico. Curiosamente dónde él no triunfó arrasan ahora el chef Sandro Silva y su mujer, Marta Seco. Pero fue un mínimo revés en su carrera. Enseguida vio el negocio en enseñar eso que aprendió de su madre desde niño: la cocina. En 2012 fue contratado por La Sexta para presentar la adaptación de 'Pesadilla en la cocina', donde se convirtió en el Gordon Ramsay español. Aquí los récords de audiencia se suceden: el pasado 25 de noviembre el programa batió su récord de espectadores por tercera semana consecutiva tras reunir en prime time a casi 2,5 millones de espectadores (2.463.000). El capítulo del Café Zamora se ha convertido, por su controversia, casi en viral.

El espacio de Warner Bros IPTV-España marcó un impresionante 14,3%, su segundo mejor 'share' de la temporada, solo superado por el 15,2% anotado por la segunda entrega de esta etapa emitida en la franja del late night. A partir de 2013, Chicote también se metió en el papel de presentador de 'Top Chef España' (Antena 3), un concurso de telerrealidad en el que participan cocineros de prestigio.

Su única empresa en números rojos

Todos estos éxitos (sin estrellas Michelin, ojo) han hecho que la economía de Chicote vaya viento en popa. Solo una de sus empresas (tiene 3), Desolasol Restauración SL, nacida el verano de 2015, arroja tímidas pérdidas en el balance de 2015: -6.110,89 euros, según datos del Registro Mercantil. Esta entidad, que tiene su domicilio social en la carretera de Fuencarral en el kilómetro 44, comparte dirección con un restaurante llamado Enkanto, que no cosecha precisamente buenas críticas en la Red. Desolasol Restauración es una empresa que tiene un activo total de 800.000 euros.

Todo le ha llevado a poder vivir cómodamente (pero sin ostentaciones) en la madrileña localidad residencial de Las Rozas, donde tiene un piso bajo de cerca de 75 metros útiles con jardín privado de cien metros en una urbanización con piscina, dos plazas de garaje y trastero.

Chicote no pasa apuros para pagar su hipoteca de más de 100.000 euros y ha adquirido un solar de 1.063 metros cuadrados, sobre el que pesa una hipoteca de 323.000 euros, en la zona donde podría planear construirse un chalet. El chef adora vivir cerca del campo, dar paseos matutinos y practicar tiro con arco, y en Las Rozas cumple con todas sus expectativas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí, y para Android, aquí.

Alberto Chicote Noticias de Famosos Yakitoro Top Chef LaSexta Gastronomía
El redactor recomienda