Logo El Confidencial
caso 'el cura de los nobles'

Las cinco victorias (jurídicas) de Pablo Benjumea contra las hijas del marqués de Molins

Desde Suiza, Madrid o Getxo, el 'heredero' ha logrado ya ganar varios asaltos en una batalla compleja que se libra en los tribunales desde 2004

Foto: Otro capítulo más del caso del 'cura de los nobles'
Otro capítulo más del caso del 'cura de los nobles'

No existe “el menor indicio incriminatorio que soporte la imputación contra Pablo Benjumea”, recoge literalmente la Audiencia Provincial de Madrid en un auto dictado el pasado 15 de noviembre de 2016 al que ha tenido acceso Vanitatis. El tribunal contestaba así a la querella de doña Blanca Roca de Togores contra su sobrino Pablo de Benjumea. Esta es solo una de las cinco victorias que ha ganado el joven contra las hermanas Carmen y Blanca de Togores, hijas del fallecido Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, y los hermanos Carlos y José Luis Montes, abogado y asesor espiritual de la familia desde que el marqués lo convirtiera en su consejero espiritual de esta. Desde 2004, uno a uno los tribunales de Suiza, Getxo o Madrid le han dado la razón a Pablo tras duros desencuentros familiares. Les contamos cuáles han sido estas victorias

El próximo 10 de febrero, José Luis Montes Toyos, el conocido como el ‘cura de los nobles’ por ser el párroco de la madrileña Real Parroquia de San Ginés en la que se bautizan y casan numerosos representantes de la aristocracia y la élite empresarial española, y su hermano, el letrado Carlos Montes, se sentarán en el banquillo acusados de sendos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

El 'cura de los nobles', entrevistado por Cuatro
El 'cura de los nobles', entrevistado por Cuatro

Ese día (el 10 de febrero) Benjumea podrá empezar a ver el final de una lucha larga en la que se ha quedado aislado y solo defendiendo que fue Carlos quien recomendó a la familia deshacerse de la finca Las Jaboneras (parte de la herencia familiar) porque “carecía de valor” para acabar lucrándose él y su familia con una expropiación que alcanzó los 14 millones de euros. Han sido años de duros desencuentros familiares y judiciales en los que ya ha logrado cosechar importantes victorias en diferentes tribunales de Suiza, Getxo o Madrid desde 2004.

La oscura trama fiscal y empresarial

Empecemos este recorrido en los tribunales suizos en 2004. En aquellas fechas, Pablo Benjumea aún no se había dado cuenta de las ‘artimañas’ del abogado de la familia, Carlos Montes, quien administraba su empresa Darvea, propietaria de una finca situada en la calle Salustiano Olózaga 11 de Madrid. Eran tiempos en los que Carlos quiso ‘optimizar fiscalmente’ dicha propiedad y lo hizo, según consta en el sumario, primero a través de empresas como Othymia Investments y después vendiendo la propiedad a un tercero sin conocimiento de Pablo con la intención de “aislarlo y descapitalizar” su patrimonio. Cuando el joven se enteró y se opuso a aquellas operaciones, el abogado lo denunció ante los tribunales suizos (país en el que ya vivía Pablo Benjumea) por supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y fiscal. Esta reclamación judicial la dirigió el abogado Carlos Montes, aunque era Carmen Roca de Togores, su madre, quien abonaba su minuta y la del letrado suizo, tal y como consta en documentos incluidos en el sumario.

La querella fue archivada mediante auto de sobreseimiento el 21 de enero de 2009. Fue el propio fiscal suizo quien destacó que los querellantes habían actuado “con dolo” (mala intención) en la interposición de dichas acciones penales. No se dieron por vencidos. No contentos con la decisión judicial, interpusieron otra e idéntica querella en los tribunales españoles para seguir adelante con sus pretensiones. Esta batalla jurídica se libró en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gexto, bajo el número de diligencias 379/2007.

El abogado Carlos Montes
El abogado Carlos Montes

¿Por qué en este juzgado? Porque el abogado hizo la transferencia del valor de la finca vendida a Pablo desde una cuenta en esta localidad vasca a Suiza. La juez acabó acordando, con el informe favorable del Ministerio Fiscal y mediante dos autos dictados el 24 de abril y 15 de junio de 2009, el levantamiento de todas las medidas cautelares adoptadas contra Pablo Benjumea (que le impedían gestionar su empresa), así como el archivo y sobreseimiento libre de las diligencias, al no apreciar la existencia de delito alguno.

La causas por extraña desaparición de Blanca y los supuestos malos tratos

Fue su tía, Blanca Roca de Togores, quien le llevó a los tribunales por un supuesto maltrato físico y psicológico después de que ella desapareciera misteriosamente y sin avisarle de la casa en la que compartían en Suiza. La demanda recayó en el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, quien acordó el 19 y 23 de diciembre de 2014 denegar las medidas cautelares solicitadas (querían prohibir que Pablo tuviera cualquier contacto con su tía) y el archivo y sobreseimiento de la denuncia.

El juez dice que “parecen más bien móviles de índole económico los que han motivado la interposición de la denuncia, con el consiguiente traslado de la denunciante de Zúrich a España y, sobre todo, la petición de alejamiento respecto de su sobrino, en el afán de que su presencia no perturbe a Dña. Blanca en las nuevas determinaciones que ha podido tomar, sola o inducida por terceros, sobre su persona y sus bienes”. Estas decisiones fueron recurridas ante la Audiencia Provincial de Madrid que dictó auto de sobreseimiento libre declarando así la total inocencia de Pablo.

Secuestro y órdenes de detención internacional

Seguimos. Existe otra querella del abogado Carlos Montes contra Pablo Benjumea, a la que posteriormente se unieron Carmen y Blanca Roca de Togores por un presunto delito de denuncia falsa. En esta ocasión se afirmaba que Pablo denunció falsamente, en España y Suiza, que su tía había sido secuestrada por Carlos Montes, Carmen Roca de Togores y su hermana Marta Benjumea. El caso recayó en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, que dictó auto el 22 de julio de 2016 acordando el archivo y sobreseimiento de las actuaciones. El juez argumenta en dicha resolución que Pablo Benjumea se limitó a poner en conocimiento de las autoridades españolas y suizas la desaparición de su tía Blanca de su domicilio en Suiza, siendo las autoridades suizas las que abrieron un proceso penal por supuesto secuestro y dictaron órdenes de detención internacional contra Carlos Montes, Carmen Roca de Togores, Marta Benjumea y Trinidad Carmona.

Anuncio de la desaparición de Blanca Roca de Togores Bruguera
Anuncio de la desaparición de Blanca Roca de Togores Bruguera


Y, por último, Blanca interpuso una querella contra Pablo por una donación. Según ella, la escritura contenía ciertos puntos que ella no había autorizado. Curiosamente, es Carlos Montes quien se persona en esta nueva querella para apoyar su tramitación e investigación. Pero la iniciativa judicial quedó, como todas las anteriores, archivada por la Audiencia Provincial de Madrid en un auto dictado el pasado 15 de noviembre de 2016. En dicha resolución, la Audiencia Provincial afirma que no existe el menor indicio incriminatorio que soporte la imputación contra Pablo e incluso afirma que Blanca había asumido como cierto dicha donación en otro procedimiento en Suiza”.

Queda pendiente la próxima cita del 10 de febrero. El Arzobispado estará atento a esa fecha para “valorar qué pasos dar” ante las “posibles novedades procesales”, según ha recogido en un comunicado.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios