Es noticia
Menú
Las casas de las mayores fortunas andaluzas: de Lao Hernández a Mora-Figueroa
  1. Noticias
DÍA DE ANDALUCÍA (MILLONARIA)

Las casas de las mayores fortunas andaluzas: de Lao Hernández a Mora-Figueroa

De la parte antigua de Antequera a las afueras de Málaga, pasando por Matadepera o Barcelona. Aquí se refugian los verdaderos millonarios de Andalucía, que hoy celebra su fiesta autonómica

Foto: Fotomontaje con los retratos de Manuel Lao Hernández, Rafael Gómez, Ramón Mora y Rafael Domínguez de Gor (Vanitatis)
Fotomontaje con los retratos de Manuel Lao Hernández, Rafael Gómez, Ramón Mora y Rafael Domínguez de Gor (Vanitatis)

Si asociaba millonarios andaluces a ricos latifundistas con apellido noble, no acierta del todo. En el Día de Andalucía, hemos buscado -Forbes mediante- a las fortunas dentro de este listado y dentro de los cien primeros aparecen cuatro. Un empresario, oriundo de una aldea almeriense, del mundo del juego; unos hermanos de Antequera que fusionaron su cadena de supermercados con Mercadona; la todopoderosa familia latifundista Mora Figueroa-Domecq, y por último el rey del textil infantil: el malagueño Rafael Domínguez de Gor, dueño de Mayoral. Todos menos los Mora-Figueroa tienen un origen humilde y un perfil discreto. El modelo de Amancio Ortega se impone en Andalucía. Eso sí, la ostentación la dejan para sus mansiones familiares. Las recorremos.

De pastor en Almería a magnate del juego

El primer millonario andaluz que aparece en la lista Forbes es el almeriense Manuel Lao Hernández (puesto 21 y 1800 millones de euros). Este empresario, de 75 años, se afincó en Tarrasa, Barcelona, cuando era niño, pero nunca ha renegado de su origen andaluz, aunque muchos medios de comunicación lo meten en el saco de las grandes fortunas catalanas. Lao es el rey del juego por excelencia y no solo en España. Es fundador y presidente de numerosas empresas, entre las que destacan Cirsa, operador de casinos, bingos y juegos electrónicos en España, Italia y América Latina; Ingesa, inmobiliaria centrada en España; Afinia, dedicada a la gestión hotelera; y Artco, asesora y gestora de patrimonios de arte. Todas ellas están integradas en el holding Nortia Corporation, fundado en 2007.

Lao Hernández pasó su niñez en el pequeño pueblo almeriense de Doña María (206 habitantes) pastoreando las ovejas que tenía su padre y su familia. Fue allí donde ganó sus primeras pesetas como monaguillo. Lao ha contado en más de una entrevista que uno de sus hobbies preferidos era cazar pájaros con sus amigos. Tal es el amor que siente por las aves que en su despacho de Tarrasa dispone de una enorme jaula con más de doscientos ejemplares.

Una afición que también ha trasladado a su mansión (tiene una jaula de 43 metros cuadrados) en el privilegiado pueblo de interior de Matadepera, un municipio de la comarca del Vallés occidental, en Barcelona, situado a pie de la montaña de Sant Llorenç del Munt, que tiene su punto culminante en La Mola, a 1095 metros de altura. Este pueblo, con 8.300 habitantes, es la localidad cuyos contribuyentes declaran más ingresos de media por IRPF en España (59.380 euros), según el INE. Manuel tiene allí su mansión fortificada lindando con un inmenso bosque. El inmueble con sabor pirenaico -que fue construido en 1983- tiene 1500 metros cuadrados de parcela y 520 de vivienda.

No muy lejos de la de su hermano Juan -que es incluso más impresionante-, que actualmente está cesado de todos los cargos de Cirsa y está al frente de dos sicavs. Manuel Lao esta casado con Rosa María Gorinam, con la que tiene dos hijas (Ingrid y María Esther) y un hijo, Manuel, que figura como director general y consejero delegado de varias empresas de su padre.

Los Gómez Gómez y Mercadona

Vender la cadena de supermercados Gómez Serrano a Mercadona a cambio de acciones fue la operación de su vida. Los hermanos Gómez Gómez -Rafael, Epifanio, Juan Carlos y Esteban- han sabido gestionar con éxito los réditos de aquella ventajosa transacción. En el puesto 52 del ranking, con un capital estimado de 850 millones de euros, estos empresarios antequeranos son los malagueños mejor situados en dicha clasificación.

Ya en manos de la segunda generación, Multimás –liderada por el también médico Rafael Gómez– se convirtió en una rentable cadena de supermercados. Era el tamaño perfecto que necesitaba Mercadona para hacerse de golpe con una posición de liderazgo en el mercado andaluz. Multimás fue comprada en 1998 y como pago sus dueños se quedaron con el 7,3% del capital de Mercadona. Rafael Gómez se convirtió en el único miembro del consejo de administración de la compañía que no pertenece a la familia Roig. En este órgano de gobierno de la sociedad se sientan, además, Juan Roig y su mujer, Hortensia Herrero, sus cuatro hijas -Amparo, Juana, Hortensia y Carolina- y Fernando Roig, hermano mayor de Juan.

Rafael Gómez es ante todo un hombre de Antequera y de sencillas costumbres. Mantiene su propiedad en el centro histórico de la ciudad, un bonito edificio, de corte tradicional, de cuatro plantas y 314 metros cuadrados, donde vive con su familia. Rafael es una persona muy querida en el pueblo, no solamente por todos los puestos de trabajo que generan sus empresas, sino además porque fue cirujano (en excedencia) en el Hospital de Antequera.

Los verdaderos terratenientes de Andalucía

Los Mora-Figueroa. Esta saga de empresarios jerezanos une lo más tradicional de la tierra (son ganaderos, agricultores, bodegueros) y lo más moderno (la Coca-Cola). Los Domecq no necesitan mucha presentación, pues son una de las familias más reconocidas del sur de España. A principios del siglo XVIII llegan a Andalucía y fundan una bodega que bautizan con su apellido. Ramón Mora-Figueroa (Madrid, 1934) es el patriarca de esta saga que unió a las dos grandes familias de terratenientes gracias a su matrimonio con Carmen Domecq Díez.

Es imposible no pensar en este ilustre apellido y que a la memoria no venga Sotogrande, en Cádiz, ya que esta familia es la dueña del Santa María Polo Club, donde se celebra cada año el campeonato internacional de polo, que reúne a las grandes fortunas del mundo para ver este singular deporte que despierta pasiones entre argentinos, venezolanos y árabes. Pero la residencia principal de este empresario y noble andaluz no está en Jerez de la Frontera, ni en Sevilla ni en Sotogrande, sino en los aledaños del paseo de la Castellana en Madrid, donde la familia tiene un lujoso inmueble de 300 metros cuadrados.

De una tienda de medias a vestir a George de Inglaterra

Por último, en la posición 89 de Forbes, Rafael Domínguez de Gor (Málaga, 1937), con 450 millones euros de fortuna. El origen de la misma está en una discretísima inversión de 7.000 pesetas. Heredero de Domínguez Toledo, una fábrica de calcetines y medias de Málaga, Domínguez de Gor tomó las riendas de la compañía y decidió cambiar su rumbo, especializándose en prendas de vestir para niños. Hoy su compañía -Mayoral- factura 256 millones de euros al año y está presente en 70 países. Su ropa infantil está hasta en el armario del pequeño George de Inglaterra.


Este malagueño, que no tiene en su mansión la pista de tenis que sí posee en su edificio de oficinas, tiene una imponente casa en las afueras de Málaga capital, muy cerca del aeropuerto. Se trata de una edificación de tres alturas en las que se reparten 1.070 metros cuadrados y una parcela de casi 1.400. Todo sin vistas al mar, pero en una de las zonas más elitistas de Málaga, donde abundan los colegios de las clases más pudientes de la ciudad.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Si asociaba millonarios andaluces a ricos latifundistas con apellido noble, no acierta del todo. En el Día de Andalucía, hemos buscado -Forbes mediante- a las fortunas dentro de este listado y dentro de los cien primeros aparecen cuatro. Un empresario, oriundo de una aldea almeriense, del mundo del juego; unos hermanos de Antequera que fusionaron su cadena de supermercados con Mercadona; la todopoderosa familia latifundista Mora Figueroa-Domecq, y por último el rey del textil infantil: el malagueño Rafael Domínguez de Gor, dueño de Mayoral. Todos menos los Mora-Figueroa tienen un origen humilde y un perfil discreto. El modelo de Amancio Ortega se impone en Andalucía. Eso sí, la ostentación la dejan para sus mansiones familiares. Las recorremos.

Manuel Lao Forbes